¿Buscando monitor gaming UltraWide? Estos son los mejores del mercado

¿Te estás planteando comprar el mejor monitor ultrawide, pero no sabes qué modelo escoger? Si es así, deja que te recomendemos algunos monitores de resolución WQHD o de 3440 x 1440 de resolución, ya que hemos preparado una lista de los mejores de ellos. Independientemente de si buscas utilizarlos para trabajar en diferentes ámbitos o para jugar con ellos, así como los motivos por los cuales deberías tener uno.

En realidad todos los monitores que hay en el mercado son panorámicos, pues hace unos años, en plena era de la relación de aspecto de cuatro tercios, se consideraba a los de 16:9 como panorámicos. A día de hoy esto ha terminado a hacer referencias a los monitores con relaciones de aspecto 21:9 e incluso 32:9 y es por ello que hemos decidido realizar una selección de los mejores.

¿Cuál es el mejor monitor ultrawide?

monitores UltraWide

Al igual que los monitores con otras relaciones de aspecto, los monitores WQHD se pueden encontrar en el mercado con diferentes tamaños de pantalla, tipos de panel, tasas de refresco, capacidades de representación de color. Si a esto le sumamos que tenemos dos relaciones de aspecto entonces la situación se complica.

Como siempre decimos, lo primero que has de preguntarte es que tipo de usuario eres. Si lo que necesitas es un monitor con una buena tasa de refresco por el hecho de que vas a jugar con él, entonces lo que debes buscar es uno que cumpla con dicha condición y que soporte NVIDIA G-SYNC o AMD FreeSync. Si eres usuario de una Radeon vas a tener menos problemas porque su tecnología VRR es la misma que el Adaptative Sync de la VESA, en cambió los que son compatibles con las GeForce son más raros de encontrar y por desgracia más caros. En cambio, si tus necesidades tienen que ver con el diseño gráfico vas a querer sacrificar tasa de refresco a cambio de conseguir una mayor precisión en la representación del color o si te ves limitado por el presupuesto también hemos tenido en cuenta dichos escenarios.

Realizada esta introducción, veamos cuál es el mejor monitor ultrawide en las diferentes categorías.

Samsung G9, el mejor ultrawide 32:9

Samsung G9

El Samsung G9 es un impresionante monitor con una relación de aspecto 32:9 con una resolución de 5120 x 1440 píxeles, el cual se puede utilizar como un solo monitor de resolución muy ancha o dos normales que estén juntos. Lo que lo convierte en ideal para jugar a aquellos géneros en los que tener un amplio campo de visión de lo que ocurre en el juego es importante. Sus especificaciones a simple vista son impresionantes, ya que tenemos un monitor que es compatible tanto con NVIDIA G-SYNC como con AMD FreeSync Premium que además nos ofrece DisplayHDR 1000, 1 ms de tiempo de respuesta y lo que es mejor, una tasa de refresco de 240 Hz.

Sin embargo, este monitor tiene dos problemas, el primero de ellos es su alto precio y el segundo es que usa un panel VA y no un IPS. ¿Las consecuencias de ello? Menor calidad en la representación del color y esto hace que si vas a trabajar en diseño gráfico o cualquier aplicación que requiera representar de manera fidedigna los colores para tu trabajo diario entonces este no es el mejor monitor que puedes encontrar.

LG 34WK95U-W, para diseñadores profesionales

LG 34WK95U-W

En el caso de este monitor de LG nos encontramos ante un monitor de los llamados 5K, lo cual hace referencia los monitores con una resolución vertical de 2160 píxeles, pero que tienen una relación de aspecto 21:9 y, por tanto, una resolución de 5120 x 2160. Claro está que dicha resolución solo la podemos alcanzar utilizando las entradas de vídeo Thunderbolt 3 y DisplayPort 1.4, ya que las HDMI al ser 2.0 están limitadas a 3440 x 1440 píxeles.

Al no ser un panel pensado para gaming no vamos a encontrar compatibilidad alguna ni con G-SYNC y tampoco con FreeSync, tampoco le hace falta, puesto que su tasa de refresco es de 60 Hz con un tiempo de respuesta de 5 ms. No obstante, al usar un panel del tipo Nano IPS esto le da un color gamut del 98% en DCI-P3 y, por tanto, sRGB del 135%, lo que lo hace ideal si queremos trabajar con él en cuanto a diseño gráfico o edición de vídeo y necesitamos un monitor con una buena resolución y definición de color.

LG 34GP83A, la gama media para jugar

LG 34GP83A

Si tu economía no te permite tener el Samsung G9 o simplemente no crees que merezca la pena tal desembolso, entonces el mejor monitor ultrawide para gaming que puedes encontrar para cubrir tus necesidades es el LG 34GP83A con panel curvo. El cual nos ofrece una diagonal de 34 pulgadas con relación de aspecto 21:9 y una resolución de 3440 x 1440 píxeles que nos ofrece una tasa de refresco de 144 Hz si tienes una tarjeta gráfica con salida de vídeo DisplayPort 1.4, un tiempo de respuesta de 1 ms de gris a gris y es compatible tanto con AMD FreeSync como con NVIDIA G-SYNC gracias a su pantalla Nano IPS, la cual además le da soporta para DisplayHDR 400.

El monitor puede llegar a los 160 Hz de tasa de refresco sacrificando el HDR, pero las consecuencias son que si estás utilizando una GPU de AMD entonces el FreeSync dejará de funcionar así como el Adaptative Sync, al estar ambos preparados para funcionar en un rango no más alto que los 144 Hz.

AOC CU34G2, gaming a bajo coste

AOC CU34G2

Lo reconocemos, encontrar el mejor monitor ultrawide para gaming es difícil debido a que son mucho más caros que los habituales, es por ello que el siguiente peldaño en nuestra lista es pensado para aquellos jugadores que quieran una gran relación entre calidad y precio, pero quieran disfrutar de un buen monitor para gaming. Si este es tu caso entonces el AOC CU34G2X es la respuesta a tus necesidades, un monitor compatible con FreeSync con VRR de 144 Hz y una resolución de 3440 x 1440 píxeles, tiempo de respuesta de 1 ms y un contraste de 3000:1 gracias al uso de su panel VA y soporte para DisplayHDR 400.

No obstante, este monitor tiene un punto débil bastante importante de cara al gaming, el hecho de que su panel tenga un tiempo de respuesta de 4 ms, al ser VA, lo que provoca artefactos de imagen. Por lo que jugar a altos FPS puede llevar a artefactos de imagen. Entonces, ¿por qué lo recomendamos? Por el hecho de que si quieres jugar a juegos a resolución WQHD entonces este es el mejor monitor ultrapanorámico que puedes encontrar.

LG 29WK600, para diseñadores freelance

LG 29WK600

Terminamos nuestra selección con un quinto lugar en el que hemos decidido incluir un monitor con una resolución vertical de 1080 píxeles y una relación de aspecto 21:9. Por lo que dado lo que hemos dicho al principio de este reportaje se podría considerar una contradicción hemos decidido incluir un monitor de este tipo en la lista.

El mejor monitor ultrapanorámico a resolución 1080p es el LG 29WK600, un monitor de 29 pulgadas con una tasa de refresco de 75 Hz y una resolución de 2560 x 1080 píxeles de resolución. Por desgracia no es un monitor gaming por su tiempo de respuesta de 5 ms. Pero sí que es ideal para diseñadores gráficos freelance o que están realizando sus primeros pasos gracias a su soporte sRGB del 99%.

¡Sé el primero en comentar!