Es obvio que la revolución va a tardar, pero no por ello podemos negar que se vaya a producir. El juego en la nube va poco a poco metiéndose en nuestro día a día, a medida que comprendemos que no queremos tiempos muertos intermedios entre partidas, da igual si estamos jugando en una consola de sobremesa como PS5, o en la propia pantalla de nuestro móvil Android.
El caso es que nuestro smartphone se ha transformado en todo un centro de entretenimiento que, gracias a las conexiones 5G y a las tarifas ilimitadas, ya nos permiten jugar conectados desde donde sea. Y eso significa que si es posible emparejar nuestro dispositivo a una PS5 que tenemos en casa, mejor que mejor para continuar con la partida de Gof of War Ragnarok o la última expansión de Horizon Forbidden West.
Backbone One para Android
El caso es que dentro de esa estrategia que todas las grandes compañías de videojuegos están llevando a cabo dentro de ese cloud gaming, Sony decidió hace algunos meses apadrinar un modelo de adaptador de gamepad para convertir nuestro iPhone en una especie de consola portátil que podemos llevar a todos sitios para disfrutar de su juego remoto. Entonces, los usuarios de Android quedaron fuera.
Por suerte, ahora las tornas han cambiado y tras aquel Backbone One de PlayStation para dispositivos de Apple, llega el que da soporte a Android, por lo que por fin podremos presumir de gamepad con los colores, formas y precisión del mismísimo DualSense de los japoneses con nuestro teléfono con sistema operativo de Google.
Este modelo se diferencia del anterior solo en el conector, que es USB-C compatible con prácticamente todos los modelos de móviles que llevan aterrizando en el mercado en los últimos años, por lo que gozaremos de una velocidad de respuesta bajísima durante la partida, a diferencia de los pequeños problemas que presentan algunos modelos que optan por conexiones inalámbricas que, bajo determinadas circunstancias, se vuelven algo más inestables.
Compatible con Remote play
Hay que recordar un detalle y es que no todos los adaptadores de gamepad para móviles Android que se venden en el mercado son compatibles con la aplicación de Remote play de Sony. En teoría, solo un mando original de los japoneses (PS4 o PS5), emparejado con el smartphone, es capaz de hacer funcionar el sistema y en caso de querer usar otra alternativa debemos instalar una app específica desarrollada por terceros capaz de saltarse esa limitación.
Con el Backbone One Edición PlayStation para Android eso ya no ocurre porque los japoneses permiten que con este gamepad Remote play sea 100% funcional, y no haga falta ningún hack ni triquiñuela para saltarnos esa limitación. Por lo que no es cuestión solo de poder comprarnos y presumir de un mando con esa estética tan característica de PS5, sino que nos llevamos a casa el único modelo de este tipo de accesorios que garantiza un funcionamiento completo.
Llegará a España en las próximas semanas pero Sony, a esta hora, no ha confirmado ni fecha concreta ni precio de lanzamiento, por lo que tendremos que esperar un poco. Eso sí, si nos fiamos de lo que cuesta la versión para iPhone, este Backbone One PlayStation Edition vendrá a tener un precio de unos 120 euros.
