Los últimos tres juegos de Tomb Raider que han llegado al mercado son, para muchos, los mejores de toda la franquicia. Y no porque sean los más espectaculares, o los más bonitos, sino porque nos permitieron ver cuál es el camino que le espera a Lara Croft dentro del mundo de los videojuegos gracias a unos desarrollos que apuntaban a un futuro mucho más sandbox y aventurero. Como prácticamente todo lo que se lanza ahora.
Si recordáis, estamos hablando de la trilogía survivor, compuesta por Tomb Raider, Rise of the Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider. Pues bien, ha sido de esa primera entrega que les extrañó a muchos que su Definitive Edition no llegara jamás a PC, quedándose exclusivamente en una Game of the Year Edition que, aunque no estaba nada mal, no contaba con el mismo arreglo y mejoras que el que llegó a PS4 y Xbox One.
Tomb Raider Definitive Edition llega una década después
El primer título de la última trilogía ha sido siempre un proscrito en PC porque nunca llegó esa versión que sí disfrutaron en PS4 y Xbox One, por lo que muchos no comprendían que la plataforma que vio nacer a Lara Croft allá por el año 1996 se quedara con la miel en los labios. Pero ahora parece que comienzan a ajustar cuentas y tendremos acceso a esta edición dentro de nuestros compatibles.
Si recordáis, la Definitive Edition de Tomb Raider no es otra cosa que una versión mejorada, con elementos gráficos actualizados para funcionar en consolas PS4 y Xbox One pero también en PS4 Pro y en Xbox One X (o en las actuales), que potenciaban el rendimiento y la calidad gráfica para optimizar los resultados en las consolas de la época. Ahora bien, no se sabe por qué, en PC los jugadores nos quedamos sin esta versión.
Es por eso que esta noticia nos coge un poco a traspié, porque no se entiende este lanzamiento casi una década más tarde para un juego que cuando lo instalemos en nuestros ordenadores nos podría parecer un poco viejo. ¿Por qué no salió cuando debía haberlo hecho?
¿Dónde se venderá esta versión de Tomb Raider?
Lo curioso de lo que va a ocurrir con este Tomb Raider Definitive Edition para PC es que no se venderá ni en Steam ni Epic Games Store ni en GoG, ya que estará disponible exclusivamente en Microsoft Store. Así que sí, todo es muy extraño alrededor de Lara Croft, que como sabéis cambió de manos y está ahora mismo en las de un grupo de empresas cuyas últimas noticias no hablan de lanzmaientos si no de retrasos, cancelaciones y despidos.
Así que miedo nos da el futuro de una franquicia que, no solo nos ha dado muchas alegrías a lo largo de los últimos 28 años, sino que tenía una pinta tremenda de cara al futuro gracias, precisamente, a esa trilogía survivor. Así que veremos a ver cómo acaban las cosas y si esta primera señal de vida de la saga sirve para que el nuevo –y anunciado– Tomb Raider se haga realidad lo antes posible.