¿Necesitas un monitor de 1 ms de tiempo de respuesta para gaming?

Desde hace ya bastante tiempo, los monitores gaming como tal tienen como facultad casi obligada el contar con 1 ms de tiempo de respuesta. Un tiempo de respuesta más rápido desde luego es lo ideal para jugar pero, ¿realmente necesitas un monitor de 1 ms? ¿tanto se nota la diferencia con respecto a otros monitores más lentos? Vamos a verlo.

El tiempo de respuesta mide lo rápido que un píxel puede mostrar un cambio de blanco a negro o de una sombra gris a otra. Por lo tanto, un tiempo de respuesta más bajo (o rápido) en un monitor implica que su panel puede representar en pantalla los cambios de cuadros que se producen en la imagen sin distorsión, sin retraso y sin efectos adversos indirectos. Sin embargo, un tiempo de respuesta tan bajo como 1 ms puede ser quizá «demasiado» bajo o que no se note a simple vista en comparación con otros monitores más lentos… ¿o no?

Las ventajas de un monitor de 1 ms (o menos)

La representación de imágenes en movimiento en la pantalla del monitor se realiza mediante cambios en los colores de los píxeles, motivo por el que el tiempo de respuesta es sumamente importante para ello. Un mayor tiempo de respuesta puede dar lugar a algunos efectos adversos indirectos como el ghosting, una especie de rastro que dejan los objetos al moverse por la pantalla, y se produce porque los píxeles no son capaces de cambiar de color (o encenderse / apagarse) lo suficientemente rápido.

Review Ozone DSP27 IPS, Ozone DSP24 240, Solo y Riser

Esto obviamente afecta a la homogeneidad de la imagen, reduciendo la distorsión, y mejorando la experiencia de juego. Ahora bien, esto es a nivel técnico donde las ventajas son más que evidentes, pero la discusión aquí está en si realmente esto es algo que detecte el ojo humano o si con tiempos de respuesta algo más elevados no se nota la diferencia.

Algunos usuarios dicen que es absolutamente imperativo que el monitor tenga 1 ms de tiempo de respuesta (o incluso menos) para tener la mejor experiencia gaming, especialmente en el entorno competitivo, mientras que otros muchos dicen que con 5 ms es más que suficiente. Hay que tener en cuenta, además, que la especificación de los monitores no siempre es real; por ejemplo, un monitor Dell U3419W tiene un tiempo de respuesta GtG anunciado por el fabricante de 5 ms, pero la realidad es que si lo medimos mediante hardware este tiempo de respuesta sube hasta 12 ms.

¿Necesitas un monitor tan rápido para gaming?

La respuesta a esta pregunta depende de cada usuario y también del tipo de juego al que estés jugando cada vez. Por ejemplo, en un juego de estrategia con vista isométrica donde la cámara está estática bastante tiempo, no notarás tanto un tiempo de respuesta más elevado en comparación a si juegas a un shooter o un simulador de conducción, donde la cámara está constantemente en movimiento.

Lo que queremos deciros con esto es que si necesitas o no un monitor de 1 ms o similar es cuestión de percepción. Por poner un ejemplo, quien firma estas líneas tiene un monitor Dell U3415W con 5 ms de tiempo de respuesta anunciado pero 12 ms de tiempo de respuesta reales, y en ningún momento he notado jamás ghosting u otros efectos adversos por culpa del tiempo de respuesta en ningún juego (y mira que juego a prácticamente de todo). Sin embargo, otras personas -especialmente aquellas que estén acostumbradas a monitores más rápidos- puede que sí que noten una gran diferencia.

Técnicamente, está claro que un monitor de 1 ms de tiempo de respuesta es lo mejor que vas a poder tener, pero no necesariamente te va a proporcionar mejor experiencia de juego que un monitor de 5 ms, ya que esto es cuestión de percepción de cada usuario. Consideramos, por lo tanto, que es más importante la frecuencia de refresco, que sí que tiene un impacto real para la vista, que un mejor tiempo de respuesta. Ahora bien, si te puedes permitir ambas cosas, que a nadie le quepa duda de que será lo mejor (dicho de otra manera, está claro que a menor tiempo de respuesta mejor, pero tampoco es algo que deba convertirse en obligado para jugar).