Puede que lo tengas y no sabes explicarlo, ¿qué es ghosting?

Hoy en día es realmente complicado encontrarnos con este terrible efecto en PC, pero sí que es cierto que muchas veces ciertos paneles por centrarse en algún parámetro en concreto terminan por crear el temido y odiado efecto Ghosting. ¿Lo sufres? ¿sabes diferenciarlo? y sobre todo ¿cómo se soluciona si tenemos un monitor que lo produce? Veámoslo.

El Ghosting es uno de los efectos más dañinos para la vista de cualquier jugador y además crea una sensación horrible al jugar, e incluso puede llegar a producir cinetosis en más de una persona. Si no sabes lo que es este efecto pues es normal que termines tomándolo por cotidiano e incluso puede que llegues a ignorarlo a base de que tu cerebro lo evite y se acostumbre, pero no es para nada bueno lógicamente.

¿Qué es el efecto Ghosting?

Ghosting-PC-monitor

El problema con el Ghosting es que la gente por norma general confunde dos términos que en inglés se entienden mejor: image ghost y Ghosting. ¿Por qué ocurre esto? Pues tiene su lógica, ya que a todo se le llama como el segundo y no se diferencia del primero aunque están totalmente ligadas.

El Ghosting es un efecto que tiene diversas fuentes como motivos para que se produzca, pero que en su totalidad da como resultado una imagen con un movimiento de arrastre que produce una estela de la misma en mayor o menor medida, sobre todo en los bordes de la imagen, objeto o elemento en pantalla.

Es decir, en una imagen en movimiento tendremos la nitidez de la misma y una estela que se ve arrastrada por la primera. En un juego tipo FPS si movemos el ratón de lado a lado muy rápido y hay mucho Ghosting lo que tenemos es un emborronamiento de la imagen en los bordes que es muy evidente y desagradable.

¿Por qué se produce el Ghosting?

Básicamente el efecto fantasma o Ghosting es debido al tiempo de respuesta de los píxeles del panel del monitor frente a la frecuencia de actualización del mismo. Como bien sabremos, ambos tiempos son distintos y por ello hay múltiples efectos adversos debido a esto.

Cuando el tiempo de respuesta y cambio de píxeles es superior al tiempo que tarda el panel en refrescar la imagen con un nuevo FPS la imagen tiene ese efecto fantasma que será más acuciado cuanto mayor sea la diferencia entre esos tiempos.

En televisiones también se le atribuye al hecho de que la señal esté llegando en ciertos momentos más tarde de lo que el panel muestra la imagen ya trabajada por el procesador de vídeo, ya que estamos hablando de milisegundos de diferencia. Esto puede ser debido a simplemente un problema de señal, una antena con menor captación o que el panel no es tan rápido en el cambio de píxeles.

Volviendo a los monitores de PC, una transición asimétrica de los píxeles entre colores tiene un problema más, y es que no se tarda lo mismo al cambiar entre un color y otro, es decir, no se aplica el mismo tiempo entre A y B, que entre B y A. Un ejemplo práctico sería el cambio de rojo a azul y de azul a rojo, donde los tiempos son distintos y por lo tanto en ciertas escenas podríamos ver más Ghosting que en otras.

¿Es lo mismo Ghosting que Motion Blur?

Evidentemente no, pero un ojo poco entrenado puede confundirlos. Ambos tienen un componente que los produce como es el llamado Pixel Response, pero el efecto producido es distinto. En el ghosting la imagen crea una estela, una sombra de la primera que la arrastra a cada movimiento, mientras que en el Motion Blur hay un desenfoque de la imagen donde esta pierde nitidez y además se produce en todos los vértices y bordes por igual.

En el Ghosting la nitidez de la imagen no varía, en el Motion Blur sí, mientras que este último no genera estela y el primero puede llegar a ser increíble en monitores con un GAP de tiempo de respuesta muy alto.

¿Tiene algún efecto adverso en el monitor?

No, no es un efecto tipo Burning que deteriore el monitor o su uso. Es un efecto que simplemente ocurre y seguirá pasando mientras no le pongamos solución parcial al problema, aunque a veces no se puede hacer nada y depende del monitor en concreto.

Pero en cualquier caso, no es un defecto de fabricación como tal y tampoco le ocurrirá nada ni al panel ni al monitor en sí mismo. Va más encaminado a la calidad del fabricante del panel y el monitor (sobre todo a este último que es quien se encarga de las pruebas y ensamblaje) que a otra cosa y no, no se puede tramitar RMA por esto a no ser que sea ya algo desproporcionado por un fallo del propio panel hasta el punto de que parezca la sombra de Neo en Matrix cuando esquiva las balas del agente.

¿Cuál es la solución al Ghosting?

Ghosting Overwatch

Pues desde el punto de vista del usuario es realmente difícil y en muchos casos no se soluciona, aunque prometemos hacer un artículo exclusivo para tratar este tema, porque hay miga lógicamente. Pero desde el punto de vista del panel lo único que se podría hacer es sincronizar el tiempo de respuesta de los píxeles en toda su escala y gama de colores (o ser directamente más rápidos) con la frecuencia de actualización del panel.

Hemos de decir que el Ghosting se produce más cuando el panel del monitor está frío, ya que los píxeles tardan más tiempo en cambiar de un color a otro, así que si notáis que vuestro monitor se calienta mucho es posible que el fabricante esté jugando con ello para evitar este efecto. También es posible que se deba a un módulo G-SYNC de última generación como los Ultimate y su certificación, pero eso es otra historia completamente diferente.

En cualquier caso y como medida paliativa, un monitor con FreeSync o G-SYNC en cualquiera de sus variantes es menos propenso a sufrir Ghosting, sobre todo si hablamos del módulo de los verdes en sus dos versiones y por motivos obvios. Como siempre, podéis recurrir al famoso test ufo para comprobar cómo se comporta vuestro monitor y saber diferenciar los efectos.

¡Sé el primero en comentar!