HEVC o H.265, ¿qué es y en qué se diferencia del H.264?

HEVC o H.265, ¿qué es y en qué se diferencia del H.264?

Rodrigo Alonso

Aunque para muchos el término HEVC o H.265 ya les será conocido, para la mayoría de las personas no es más que un nombre que no significa nada. Por ese motivo, en este artículo vamos a explicar al detalle qué es el HEVC y, sobre todo, qué ventajas nos aporta con respecto al códec H.264 actual, el que más se utiliza a día de hoy.

Hoy en día, las plataformas de contenido en streaming como Netflix, Youtube o Twitch son las que dictaminan la manera en la que vemos el contenido en nuestros ordenadores u otros dispositivos, y como cada vez hay más contenido en alta definición, el ancho de banda necesario les ha obligado a cambiar el modo en el que comprimen el vídeo que llega a nuestros dispositivos.

 

¿Qué es HEVC y para qué sirve?

Las siglas HEVC significan «High Efficiency Video Coding», que traducido es «codificación de vídeo de alta eficiencia». Es, por lo tanto, un método de codificación o compresión de vídeo que busca una mayor eficiencia o, en otras palabras, proporciona una mayor calidad de imagen consumiendo menos espacio, lo que en plataformas de streaming se traduce en un menor ancho de banda y menor consumo de datos.

También se le conoce como H.265 ya que fue originalmente lanzado como sucesor del H.264, y es un estándar de compresión de vídeo -el mejor hasta la fecha- y que frente a su sucesor permite comprimir el doble de datos con la mitad del ancho de banda de bits, lo que repercute en que se mantiene la calidad de la alta definición, pero reduciendo a la mitad el espacio que ocupa.

Así pues, podemos decir que un vídeo que ha sido comprimido utilizando este estándar H.265 o HEVC, nos va a entregar una calidad igual o superior que otro comprimido con H.264 y, además, ocupando menos espacio.

H.265 vs H.264

 

Ventajas frente a H.264

El nuevo códec H.265 HEVC se ha desarrollado especialmente para el streaming de contenidos. Aunque está pensado para transmitir mayor calidad de imagen con menos necesidad de ancho de banda, son múltiples las fortalezas. Las ventajas frente de H.265 HEVC frente a H.264 es:

  • Optimizado para el streaming de vídeo: El tamaño del archivo se reduce, por lo que se requiere menos ancho de banda. Algo muy importante, sobre todo, si se va a disfrutar del contenido que se transmite en vivo en smartphone. Requiere menos ancho de banda y el consumo de datos es la mitad
  • Aumenta la calidad: Reducir el ancho de banda necesario no supone una pérdida de calidad, más bien al contrario. Se consigue aumentar la calidad de la imagen con respecto al códec anterior. Pero es que, además, se consigue una reducción en los errores y artefactos
  • Seguimiento de movimientos mejorado: Para imágenes no estáticas, aprovecha información del fotograma anterior. Además, no utiliza simplemente el frame anterior y el actual para comparar información, hace uso de muchos más frames para esta tarea. Lo que permite esto es que las partes que no cambian entre fotogramas se mantengan y, por tanto, se ahorra espacio y ancho de banda
  • Segmentación de imagen variable: Esto lo que quiere decir es en cuantos cuadraditos dividimos una imagen. Anteriormente se podía generar una división de cuadros de hasta 16×16 píxeles. Este nuevo sistema utiliza la técnica Coding Tree Units que permite generar cuadrados de entre 4×4 píxeles hasta los 64×64 píxeles. Todo depende de la imagen.
  • Resolución máxima soportada: El códec H.264 estaba limitado a 4K @ 60 FPS, lo cual ya no se adapta a los nuevos estándares. Para este nuevo códec se ofrece una resolución 8K con hasta 300 FPS. Como vemos, el salto es realmente descomunal.
  • Estándar en streaming: Debido a sus buenas cualidades, las plataformas de streaming usan este nuevo códec. No solo Netflix, HBO o Disney+ lo usan, también Twitch. De momento YouTube ofrece soporte para H.265 HEVC y VP9, un códec muy similar en prestaciones, pero diseñado específicamente para el uso de YouTube.

H.265 vs H.264

 

HEVC vs H.264

Aunque todavía no estamos preparados para el contenido en 8K, es importante saber que, HEVC es capaz de reproducir contenido en calidad 8K UHD en su resolución nativa, mientras que H.264 tan solo es capaz de reproducir vídeo en 4K HD a 2048 x 2048.

Además, el nuevo códec utiliza necesita de menos espacio de almacenamiento, de ahí que, en los últimos años, haya sido adoptado por la mayoría de los fabricantes de smartphones, al permite grabar vídeos ocupando mucho menos espacio sin perder en ningún momento la calidad. El equivalente a este formato en fotografía es HEIC, formato que comprime las fotografías a un nivel muy similar a HEVC en vídeo.

Otra diferencia la encontramos a la hora de transmitir vídeo, ya que el HEVC requiere de entre un 30 y un 50% menos de tasa de bits para transmitir con la misma calidad de imagen que utilizando el códec H.264, por lo que se ha convertido en un estándar tanto en Twitch como en YouTube, al necesitar menos ancho de banda y cargar los servidores en menor medida (aunque YouTube está apostando por el códec VP9)

Al igual que es necesario un menor ancho de banda para transmitir la señal, esto también afecta a la hora de reproducir contenido de Internet de mayor calidad a una mayor resolución con una velocidad de conexión inferior.

Pero, no todo es más bonito con el códec HEVC. Este códec requiere de un hardware que sea compatible con este, por lo que no vamos a encontrar soporte en equipos antiguos, especialmente en reproductores multimedia que llevan unos cuantos años en el mercado. Más adelante, os mostramos cuál es el hardware mínimo necesario para poder reproducir contenido con este códec.

En todos los sentidos HEVC es superior a H.264, sin embargo, no lleva tantos años en el mercado como este último, por lo que su compatibilidad no es tan amplia, algo que debemos tener en cuenta a la hora tanto de reproducir como crear vídeos utilizando el códec HEVC para no llevarnos una desagradable sorpresa.

 

Reproducir contenido HEVC

Si quremos reproducir contenido con el códec HEVC es necesario pasar por la Microsoft Store y comprar una extensión. Sin embargo, existe otra opción que pasa por instalar otra extensión nos permite reproducir contenido creado con el códec HEVC con la aplicación nativa de Windows, sin necesidad de instalar ninguna aplicación de terceros. Esta es una aplicación oculta en la Microsoft Store y que está pensada para que los fabricantes de PC, lo instalen en los equipos que lanzan al mercado.

Acceder a esta extensión gratuita es tan fácil como:

  • Pulsar sobre el siguiente enlace: HEVC Video Extensions from Device Manufacturer
  • Debemos pulsar en el botón Get in Store app
  • Se abre un mensaje emergente y pulsamos sobre Abrir Microsoft Store
  • Cargara ahora la ventana de la Microsoft Store de la extensión
  • Pulsamos sobre el botón Instalar
  • Se descargará e instalará sin problemas
  • Tras este proceso ya podremos cerrar la ventana y usar el códec sin pagar nada

Si no queremos utilizar el reproductor nativo de Windows, podemos utilizar aplicaciones de terceros que ofrezcan soporte para HEVC / H.265 como es el caso de VLC. VLC es uno de los mejores reproductores de vídeo disponible para cualquier plataforma. Y, decimos que es uno de los mejores porque es compatible con todos y cada uno de los códecs del mercado, tanto presentes como pasados y, además, es completamente gratuito y multiplataforma.

 

Hardware compatible con H.265 HEVC

La compatibilidad con este códec de vídeo lleva bastante tiempo integrándose en el hardware. Salvo excepciones puntuales, cualquier tarjeta gráfica del mercado ofrece soporte para este HEVC. Estos son los procesadores y tarjetas gráfica que soportan este códec:

  • Cualquier procesador Intel Core con gráficos integrados a partir de la familia Ivy Lake (6ª Generación)
  • Todas las APU AMD Ryzen lanzadas al mercado con gráficos RX Vega
  • Las tarjetas gráficas NVIDIA GTX 9 Series en adelante, incluidas las RTX Series
  • Cualquier tarjeta gráfica AMD RX 400 Series en adelante, incluidas los modelos basados en la arquitectura RDNA
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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