Consejos para reducir la fatiga visual y evitar la vista cansada

Consejos para reducir la fatiga visual y evitar la vista cansada

Rodrigo Alonso

La vista cansada es un problema muy común entre los usuarios de PC que pasan muchas horas frente a la pantalla. Aunque tengas un monitor con tecnologías como Flicker Free o Low Blue Light que ayudan a preservar la salud ocular, vamos a darte una serie de consejos para reducir la fatiga ocular y así evitar tener la vista cansada.

Los que trabajamos muchas horas frente a una pantalla podemos llegar a sufrir -y mucho- problemas de vista, incluyendo fatiga ocular, vista cansada, irritación e incluso, sí, si no enfocamos bien podemos terminar con hipermetropía, astigmatismo e incluso miopía, algo que nos obligaría a llevar gafas. No obstante, hay una serie de medidas que están en nuestra mano para evitar en gran medida estos problemas para la salud, y a continuación vamos a describirlas.

 

No machaques tu vista

Se trata de un problema más común de lo que nos creemos y a la vez molesto. Es por ello que os vamos a dar una serie de consejos que en su mayoría los podéis hacer cualquiera de vosotros sin problemas y que ayudaran a mitigar por completo el problema de la vista cansada.

 

Utiliza una iluminación adecuada

En muchos casos, la fatiga ocular es causada por un exceso de luz brillante en el entorno donde utilizamos el PC o, por el contrario, porque estamos en penumbra y la luz del monitor nos deslumbra. Por este motivo es indispensable tener una iluminación adecuada en el entorno, ni muy luminosa ni muy apagada (preferiblemente lo primero en realidad), y debemos evitar tener ventanas o lámparas tras el monitor, ya que aunque no las miremos directamente porque estarán en segundo plano para la vista, indirectamente sí que nos estará dando su luz a los ojos. Las ventanas, mejor en los laterales.

Por otra parte, a la hora de regular la luz de nuestra habitación o lugar en el que sitúe el ordenador, podemos optar por comprar lámparas o bombillas LED que permitan ajustar la intensidad y brillo, permitiéndonos modificar dependiendo de nuestras necesidades la luz necesaria para evitar problemas. De esta forma estaremos solucionando dos de los problemas, tanto la falta de luz como el exceso de la misma.

Luz de fondo causa vista cansada

 

Evita los reflejos

Este consejo es casi una continuación del anterior: debemos evitar los reflejos en la pantalla, porque estos también provocarán daños en los ojos. Para ello, es mejor tener un monitor mate que uno glossy, y por supuesto debemos evitar las fuentes de luz en la parte de detrás. Es decir, evita las pantallas que sean un espejo cuando estas se encuentran apagadas, ya que, aunque con el ordenador encendido no lo notes, estás se encuentran reflejando la luz del sol hacía tus ojos.

En muchos casos para evitar este tipo de problemas podemos optar por utilizar filtros antirreflejo, ya que se trata de una alternativa bastante sencilla, aunque está claro que siempre será mejor evitar, como bien hemos indicado, cualquier fuente de luz orientada hacia la pantalla que los pueda causar.

Reflejo monitores

 

Ajusta correctamente la configuración del monitor

Tener un monitor demasiado brillante o demasiado apagado también puede producir vista cansada. Por ello, y especialmente si pasamos muchas horas frente a la pantalla, deberíamos ajustar la configuración del monitor para evitar daños en la vista:

  • Brillo: lo ideal es que el brillo de la pantalla sea aproximadamente el mismo que la iluminación de nuestro entorno. A modo de prueba, pon un fondo blanco en la pantalla (por ejemplo abriendo una hoja de Word) y mírala fijamente Si la ves como si fuera una fuente de luz y no puedes aguantar ni 5 segundos es que tienes el brillo demasiado alto. Si, por el contrario, la ves opaca y gris, tienes el brillo demasiado bajo.
  • Contraste y tamaño del texto: el tamaño del texto deberíamos ajustarlo según nuestra conveniencia, para que no tengamos que forzar la vista al leer. En cuanto al contraste, ajústalo de manera que mirar un fondo blanco no te resulte molesto.
  • Temperatura de color: este es un término técnico utilizado para describir el espectro de luz visible emitida por el monitor. Reducir la temperatura de color del monitor reducirá la cantidad de luz emitida, y puede ayudar a reducir la fatiga ocular.
 

Compra un monitor con tecnologías de protección para la vista

Los monitores modernos incorporan diversas tecnologías para preservar nuestra vista, tales como Flicker Free (tecnología anti parpadeo) o Low Blue Light (que reduce la luz azul, la más dañina para la vista). Cuando pasas muchas, muchas horas frente al monitor, es una inversión que deberías considerar en pos de tu salud.

De no tener una pantalla con esta protección y no querer comprar una, también existen gafas que eliminan los daños de esta luz azul, las puedes conseguir en Amazon y muchas otras tiendas online. Son muy prácticas, ya que te servirán para proteger tu vista de cualquier dispositivo sin tener que cambiarlo ni usar otros métodos.

Por otra parte, en caso de no querer tener que llevar gafas, podemos también optar por comprar filtros anti luz azul específicos para pantallas, también son muy fáciles de conseguir y ofrecen la posibilidad de evitar la mayor parte de la luz azul que generan los monitores. Este tipo de filtros actúan además, como protector de pantalla, por lo que en caso de que se ensucien, o sufran un golpe y se rompan, podremos reemplazarlos sin afectar directamente al funcionamiento de nuestro monitor.

Blue light provoca vista cansada

 

Parpadea con frecuencia

Parpadear es muy importante cuando trabajamos frente a una pantalla durante muchas horas, por el hecho de que se humedecen los ojos para evitar la sequedad e irritación. Las lágrimas que recubren el ojo son un elemento natural de protección de nuestro organismo, pero cuando estamos mucho tiempo sin parpadear, se evaporan más rápidamente, lo que puede ocasionar el síndrome del ojo seco.

Estudios han comprobado que cuando trabajamos frente a un monitor parpadeamos hasta un tercio menos, y muchos de los parpadeos son parciales (no llegamos a cerrar completamente los ojos). Por este motivo, es recomendable obligarnos a parpadear de manera constante. Un ejercicio que ayuda a humedecer los ojos es, cada 20 minutos, parpadear muy lentamente 10 veces cerrando los ojos como si fueras a dormir.

Gracias a este ejercicio, no solo conseguiremos evitar los problemas que puede causar la falta de humedad en nuestros ojos, sino que además podemos adoptarlo para relajarnos cada cierto tiempo al utilizar el ordenador, algo que resulta extremadamente necesario a la hora de utilizar pantallas durante largos periodos de tiempo.

 

Ojos irritados

 

Utilizar lágrimas artificiales

Si no podemos parar cada 20 minutos para descansar la vista, una solución que podemos encontrar en cualquier farmacia, e incluso en Amazon, y para la que no es necesario una receta médica son las lágrimas artificiales. Estas lágrimas reducen el síndrome del ojo seco, causado principalmente por el ambiente en el que nos encontremos.

Esta práctica es extremadamente recomendable siempre que utilicemos una pantalla durante largas sesiones, ya que las molestias que puede llegar a causar el síndrome del ojo seco van mucho más allá, ya que pueden llegar a hacernos ver borroso, e incluso en algunos casos, llegar a causar un malestar que resulta insoportable.

La composición de estas lágrimas artificiales es similar a la composición de las lágrimas y se utilizan cuando la producción del cuerpo no es suficiente para para mantener lubricado el globo ocular en todo momento.

Existen dos métodos para suministrar lágrimas artificiales. Por un lado se encuentran en monodosis que no incluyen ningún tipo de conservantes y aplican de una vez. Por otro lado, se encuentra la versión multidosis, un tarrito similar a los de los colirios que si incluye conservantes. Aquí depende de si somos alérgicos o no a alguna sustancia que pueda contener, una información que podemos conocer fácilmente antes comprarlo preguntando en la farmacia.

 

Ejercicios para descansar la vista

A continuación vamos a daros algunos consejos que ayudan a descansar la vista y evitar la vista cansada y la fatiga ocular:

  • Cada 15 minutos, desvía la mirada del monitor hacia otro punto lejano durante unos segundos (de 5 a 10 segundos es suficiente).
  • Mira un punto muy cercano (por ejemplo, intenta ver la punta de tu propia nariz) durante 5 segundos.
  • Para tonificar la musculatura de los ojos, puedes realizar círculos, lo más redondo posible, durante 10-15 segundos.
  • Cierra los ojos y cúbrelos con las manos durante unos segundos para que descansen con oscuridad total.
  • Toma descansos frecuentes: Los oftalmólogos recomiendan a todas las personas que pasan muchas horas delante de un monitor tomar descansos frecuentes: 5 minutos cada hora y media, o 15 minutos cada tres horas, como poco (si es con mayor frecuencia y descansos más prolongados, mejor).

Vista cansada

Por supuesto, si notas que tienes vista cansada, se te resecan los ojos y en definitiva tienes algún problema con la vista, lo primero que deberías hacer es ir a un oftalmólogo para revisarla antes de nada, y si ves que por el uso continuado del ordenador tienes dolor de cabeza entonces levántate y ves a dar una vuelta para descansar para despejarte

 

Si necesitas gafas úsalas

Si tu vista no es perfecta al 100% y necesitas anteojos, entonces nuestra recomendación es que los uses cuando trabajes con el ordenador. No serías los primeros en tener horribles migrañas tras horas de trabajo por el simple hecho de no usar las gafas. Lo cual supone cansancio mental acumulado y menos rendimiento y no hay nada peor que se te acumule el trabajo por eso.

Nuestra recomendación es que si te encuentras mal tras horas de trabajo, entonces te levantes de delante del PC, vayas a que te dé el aire o te des una ducha. Cuando vuelvas ponte las gafas y verás que estarás mucho mejor y si persiste el malestar, es evidente que debes acudir a un oftalmólogo para que te haga un examen en profundidad, te ofrezca su opinión profesional y te indique qué debes hacer para no seguir castigando tus ojos. Porque al final, nada como una buena visita a un médico que te guíe con este tipo de problemas.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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