ASUS Zenbook Duo, probamos el portátil de trabajo más versátil del mercado
Muchas veces han pasado por nuestras manos ordenadores portátiles diseñados para trabajar, ofreciendo un excelente rendimiento con una gran portabilidad y, a veces, con conjuntos de herramientas específicos para hacernos la vida más fácil. Sin embargo, ASUS con su Zenbook Duo va un paso más allá porque ofrece todo esto con el añadido de que estamos ante un portátil con dos pantallas, de forma literal. En este artículo, os lo enseñamos de primera mano y lo analizamos a fondo para contaros cómo funciona.
Para los que estamos acostumbrados a trabajar delante de un PC, el tener (al menos) dos pantallas es algo absolutamente necesario. El problema viene cuando te ves obligado, por el propio trabajo o por cualquier otra circunstancia, utilizar un portátil, ya que te ves bastante limitado en cuanto a espacio de trabajo. ASUS corta con este problema de raíz, y hemos de decir que lo hace de forma sobresaliente en este Zenbook Duo. Vamos a verlo.
ASUS Zenbook Duo, especificaciones técnicas
ASUS Zenbook Duo | |
---|---|
Procesador | Intel Core Ultra 9 185H |
Memoria RAM | 32 GB LPDDR5X 5.600 MHz |
Tarjeta gráfica | Integrada (Intel Arc) |
Almacenamiento | 1 TB PCIe 4.0 NVMe SSD |
Pantalla | Dos pantallas táctiles OLED de 14" 2880 x 1800 120 Hz y 0,2 ms HDR (brillo máximo 500 nits) Vesa HDR True Black 500 100% DCI-P3 |
Teclado y touchpad | Teclado completo compacto con retroiluminación blanca Touchpad Stylus ASUS Pen incluido |
Sonido | Altavoces estéreo incorporados harman/kardon Sistema de amplificación inteligente Matriz de micrófonos |
Comunicaciones | Webcam HD de con función IR WiFi 6 2x2 (802.11ax) Bluetooth 5.3 |
Conectividad | 1 x USB 3.2 de 1.ª generación tipo A 2 x Thunderbolt 4 compatible con pantallas/suministro de energía 1x HDMI 2.1 TMDS 1 x Conector de audio combinado de 3,5 mm |
Batería | 75 Wh |
Alimentación | Adaptador de CA de 65 W |
Dimensiones | 31.35 x 21.79 x 1.46 ~ 1.99 cm |
Peso | 1,65 Kg |
Precio | 2.599€ |
Como podéis ver en la tabla de especificaciones, estamos ante un ordenador portátil equipado con el último y más potente procesador de Intel para portátiles, el Core Ultra 9 185H que incorpora un total de 16 núcleos físicos (6 núcleos P de rendimiento, 8 núcleos E de eficiencia y 2 núcleos LPE de bajo consumo) con 22 hilos de proceso a una velocidad máxima de 5,1 GHz. El equipo hace uso de la gráfica integrada en el procesador, una Intel Arc con 8 X-Cores a 2.35 GHz.
Acompañando al procesador encontramos 32 GB de memoria RAM LPDDR5X a 5.600 MHz y un SSD PCIe 4.0 de 1 TB de capacidad. En términos de conectividad, el Zenbook Duo de ASUS cuenta con un puerto USB 3.2 Type-A, dos Thunderbolt 4 USB-C, una salida HDMI 2.1 y un conector de audio minijack combo, además claro de WiFi 6 y Bluetooth 5.3.
Pero lo más destacado de este equipo y su principal facultad para hacer honor a su nombre es su doble pantalla. Una ubicada en el sitio habitual y otra bajo el teclado (el teclado, como veremos después, es de quita y pon) tienen un tamaño de 14 pulgadas, con matriz OLED táctil de resolución 2880 x 1800 píxeles con HDR True Black 500, 120 Hz de frecuencia de refresco y 0,2 ms de tiempo de respuesta.
Todo ello viene integrado en un equipo que apenas pesa 1,65 Kg… no es el portátil más ligero del mercado, pero hay que tener en cuenta que incorpora dos pantallas, así que nos parece todo un logro haberlo hecho tan ligero teniendo esto en cuenta. En cuanto a las dimensiones, también es algo más grueso de lo habitual en este tipo de dispositivos, con unos 2 cm en su parte más gruesa; con todo, también nos parece bastante escueto en cuanto a dimensiones teniendo en cuenta las dos pantallas.
Unboxing y análisis externo
Como es habitual en esta gama de procesadores de ASUS, el Zenbook Duo viene en una caja de cartón duro y color neutro con asa en cuya parte exterior tan solo vemos, en una pequeña etiqueta, el número de modelo y un resumen de las características del equipo.
En el interior de esta caja nos encontramos con varias cosas: una caja más pequeña que contiene el portátil, otra caja en la que está la fuente de alimentación, el ASUS Pen y una funda de transporte. Vamos a ver todos estos accesorios uno a uno, comenzando con la funda.
La funda incluida con el portátil es rígida, de tacto suave por fuera y más suave todavía por dentro, se la ve de muy buena calidad. Está pensada para guardar el portátil (está hecha a medida) y tiene una goma para poder meter el Stylus si se quiere.
En cuanto al Stylus incluido, es el ASUS Pen 2.0 que ya hemos visto en otros portátiles, ya que es un accesorio que ASUS incluye en casi todos sus equipos de gama alta que tienen pantalla táctil.
En cuanto a la fuente de alimentación externa, no difiere mucho de la que podemos encontrarnos en smartphones y tablets con la salvedad de que es de 65W. El cable incluido es USB-C a USB-C y no está mallado. También destaca que, aunque viene con el adaptador de enchufe europeo, es de quita y pon para que si viajamos al extranjero podamos comprar aparte y poner el adaptador del enchufe del país al que vayamos.
Ahora sí, vamos con el ASUS Zenbook Duo. Viene en una caja más pequeña de color negro que se abre en forma de cofre, y en la que como es habitual por fuera tan solo vemos que estamos ante un portátil de la familia Zenbook.
Dentro tenemos el portátil perfectamente protegido por plásticos y algunos panfletos informativos justo debajo. Ah, y un cartón diseñado para doblarlo de cierta manera y que se convierta en un soporte (es el que usaremos luego para sacar las tomas periféricas del equipo).
El ASUS Zenbook Duo tiene el tamaño habitual de los portátiles de 14 pulgadas, pero obviamente es un poco más grueso porque como veremos en breve, además de las dos pantallas lleva el teclado que podremos poner y quitar a voluntad para tener acceso, precisamente, a la segunda pantalla. Estéticamente tiene un color gris oscuro bastante elegante, casi minimalista.
En la parte superior, tan solo un detalle con un serigrafiado que pone «AZUZ Zenbook» adorna la zona.
Vamos a ver todas sus partes. Para empezar, en la zona frontal no está la típica hendidura para ayudarnos a abrir más cómodamente la tapa. Aquí podemos ver que hay como tres secciones, con las dos pantallas haciendo de «bocadillo» al teclado. En la parte inferior podemos ver que hay dos inserciones de goma, ya que en seguida veremos que el equipo está pensado para estar colocado de pie.
En la parte posterior destacan las dos grandes bisagras que se abren 180 grados, así como dos pequeñas inserciones de goma justo al lado. En el centro, una pequeña rejilla de ventilación.
Vamos al lateral izquierdo, donde tenemos el puerto USB-A, los dos Thunderbolt 4 USB-C, y una rejilla de ventilación. A la derecha, correspondiendo al teclado, tenemos un USB-C para cargar su batería, un interruptor mecánico para encenderlo y apagarlo y un LED indicador de estado.
En el lado derecho tenemos otra rejilla de ventilación, el conector minijack combo y la salida de vídeo HDMI 2.1.
Vamos a la parte inferior, donde además de las cuatro grandes inserciones de goma y sendas rejillas de ventilación tenemos una gran «pata» para poder colocar el portátil en posición vertical.
Gracias a ella, podremos trabajar con el portátil de la forma en la que ha sido diseñado: retirando el teclado para usarlo aparte y disfrutando de tener dos pantallas en un portátil.
Pero antes de enseñaros cómo quedaría hacerlo así, hay que seguir viendo el equipo por fuera, y ha llegado el momento de abrir la tapa. De buenas a primeras, ya podemos observar que la pantalla tiene un acabado brillante que refleja bastante lo que tiene delante, especialmente fuentes de luz.
El teclado es compacto, sin pad numérico, y cuenta con un montón de teclas de función (F1-F12) específicas. La tipografía de las teclas es grande y está centrada, y con el equipo encendido además se iluminará en color blanco, así que nos parece perfecto. El touchpad, por su parte, tiene un tamaño bastante normal.
En la parte superior derecha (y correspondiendo al portátil no al teclado) tenemos dos LED indicadores de estado y el botón de encendido y apagado.
Como siempre, en el marco superior de la pantalla nos encontramos elementos como la webcam (sin tapa de privacidad), el sensor de luz o la matriz de micrófonos.
Como decíamos antes, las bisagras permiten abrir la pantalla 180 grados.
Y como también decíamos, el teclado es de quita y pon. Tiene anclaje magnético, por lo que no se mueve nada durante el uso y además encaja perfecto encima de la pantalla secundaria.
Tiene un conector en la zona inferior para no necesitar Bluetooth para funcionar (obviamente usa Bluetooth cuando lo tenemos aparte) y, al mismo tiempo, cargar su batería, así que en realidad tampoco es necesario el puerto USB-C que tiene.
Gracias a la «pata» que vimos antes, podemos colocar ambas pantallas en vertical.
Y con el teclado aparte, conectado por Bluetooth, tenemos una maravillosa estación de trabajo portátil con dos pantallas OLED táctiles de 14 pulgadas.
Como veremos un poco más adelante hay más formas de trabajar con este ASUS Zenbook Duo, como poniendo las pantallas de pie en forma de libro, o incluso prescindiendo del teclado físico, pero vamos a dejar eso para la siguiente sección.
Probando el Asus Zenbook Duo
Como es habitual, nada más encender el equipo se muestra (en este caso) el logo de la familia Zenbook de ASUS, y tras ello aparece el asistente de configuración inicial de Windows 11, que viene instalado de fábrica.
Pero incluso antes del asistente, nos aparece otro asistente inicial para enlazar el Bluetooth del teclado al equipo y así poder utilizarlo aparte incluso en la configuración inicial.
A partir de ahí, el asistente de configuración es el estándar de cualquier equipo que traiga Windows instalado de fábrica, así que tras unos minutos ya tendremos el portátil listo para empezar a trabajar con él.
Últimamente han pasado por nuestras manos una buena cantidad de portátiles de ASUS con pantalla OLED, y la de este Zenbook Duo es igual de impresionante que en los demás. Como siempre decimos, es algo que las fotos que tomamos no hacen justicia porque la lente de la cámara no es capaz de captar adecuadamente los colores y el brillo de la pantalla, es algo que hay que ver en persona.
Hay que decir que las dos pantallas están perfectamente integradas en el sistema operativo, con la ayuda del software de ASUS, y además de tener fondos de pantalla dinámicos (por ejemplo, la medusa que se ve en las fotos al principio se mueve entre las pantallas), por ejemplo cuando el teclado está en su sitio la pantalla de abajo está desactivada para ahorrar batería, y en el momento en el que retiramos el teclado se activa de forma automática.
La pantalla de abajo, además de ser una segunda pantalla per se, tiene una miríada de opciones, como por ejemplo para utilizarla de teclado virtual, o para tener un montón de controles que podremos configurar desde el software de ASUS.
El software nos va a permitir configurar a nuestro gusto un completo centro de control que nos permitirá tener desde atajos hasta opciones avanzadas, pasando por monitorización o todo lo que queramos. Es una pasada, incluso se integra con software como Photoshop o podemos tener un ASUS Dial virtual si queremos. La configuración es completamente dinámica, donde tenemos una cuadrícula y podemos modificar hasta el tamaño de los plugins que queremos integrar. En serio, es una auténtica pasada la capacidad de configuración y personalización que nos da.
Vista la versatilidad del equipo, es el momento en el que nos toca hablar de nuestras impresiones personales a la hora de utilizarlo. Hay que decir que, si bien no es el portátil más ligero del mundo, se siente cómodo para llevarlo de un sitio a otro, y no hay ningún problema incluso para usarlo sobre las piernas estando sentado en el sofá, aunque eso sí, preferiblemente con el teclado en su sitio y usándolo como un portátil tradicional.
Ya si tienes una mesa donde poder usarlo es donde el ASUS Zenbook Duo muestra todo su esplendor, con sus dos pantallas y el teclado aparte para poder tener una productividad mejorada. Nosotros lo hemos estado usando durante varios días para trabajar, y de verdad que no hay color en comparación con un portátil estándar de una sola pantalla… eso de poder tener, por ejemplo, la aplicación en la que estás trabajando en una pantalla y las referencias con información necesaria en la otra sin tener que estar dándole ALT + TAB para cambiar entre ellas es algo maravilloso, y que hasta ahora solo teníamos en PC de sobremesa con varias pantallas.
En cuanto a la autonomía, hay que hablar con ciertos matices. En una situación de trabajo normal, sin darle demasiada caña al equipo y usándolo en modo «estándar» con el teclado puesto y solo una pantalla, la batería nos ha aguantado unas 6 horas y media. Dándole bastante caña (por ejemplo, con los benchmarks de rendimiento que ponen el equipo al máximo que os vamos a mostrar en breve) esta autonomía bajó a 2 horas y media. Utilizándolo con el mismo uso ligero del principio pero con las dos pantallas la autonomía bajó a unas 4 horas, que no está mal.
Ruido y temperatura
En uso, el portátil hace un ligero ruido porque los ventiladores siempre parecen estar en funcionamiento, pero es algo que no se nota si no pegas la oreja a las rejillas. A una distancia de uso normal (la cara a unos 50-60 cm de la pantalla) es virtualmente inaudible. Cuando le das mucha caña al equipo obviamente los ventiladores internos se aceleran y ya sí que se notan a la misma distancia, pero es un ruido bastante liviano y que no molesta nada.
En cuanto a la temperatura, el Intel Core Ultra 9 185H en este ASUS Zenbook Duo se mantiene a unos 45-48ºC con el equipo en reposo, y durante nuestras pruebas ha llegado a ponerse a 90ºC con 22-23ºC de temperatura ambiente. Con todo, exteriormente el equipo se calienta un poco pero no es para nada molesto, y se puede usar sobre las piernas sin que el calor generado cause molestias.
Pruebas de rendimiento
Vamos a comenzar con las pruebas, y como siempre lo primero es mostraros el hardware del equipo con CPU-Z.
Por algún motivo es ya bastante habitual que CPU-Z no sea capaz de darnos la frecuencia de las memorias RAM de portátil que van soldadas, pero bueno, ya vimos en el apartado de las especificaciones técnicas que en este caso es LPDDR5X funcionando a 5.600 MHz.
En cuanto al apartado gráfico, este portátil no cuenta con gráfica dedicada sino que usa la Intel Arc integrada en el procesador; lo podemos ver con GPU-Z.
Visto el hardware, ahora sí comenzamos con las pruebas de rendimiento. Lo primero que vamos a ver es qué tal se comporta ese SSD PCIe 4.0 de 1 TB que incorpora, y nada mejor que CristalDisk Mark para ello.
Estamos como se puede ver ante un SSD PCIe 4.0 bastante estándar, con unos 5.000 MB/s de lectura pero en el que la velocidad de escritura racanea un poco con «solo» 3.500 MB/s. No es desde luego el mejor SSD del mercado para un portátil de altas prestaciones como es este el caso, y quizá ASUS debería haber apostado por un modelo que ofreciera al menos 5.000 MB/s tanto de lectura como de escritura. Con todo, sigue siendo un SSD rápido que acelera en gran medida la carga del arranque y las aplicaciones.
Continuamos viendo el rendimiento de la memoria RAM y la caché del procesador con Aida64.
Pues la verdad es que estas memorias LPDDR5X a 5.600 MHz funcionan de maravilla en este portátil, y el rendimiento que nos ofrece en conjunto con el Core Ultra 9 está a la altura de las memorias DDR5 de equipos de sobremesa, así que ninguna pega aquí.
De todos modos, vamos a someter a la memoria a una prueba en un escenario más real como es SuperPi, donde se le obliga al procesador a calcular 32 millones de decimales del número Pi y almacenarlos en memoria en una tarea muy intensiva tanto para CPU como para la RAM.
El resultado obtenido es de nuevo excelente, bastante parecido a lo que se obtiene en un PC de sobremesa con memorias DDR5 a 6.000 MHz más o menos. Aquí también influye obviamente el rendimiento del procesador, y podemos deciros que esta misma RAM en un portátil con un Intel Core Ultra 7 155H tarda más o menos 30 segundos más.
Vamos a pasar ahora a una prueba más específica para ver el rendimiento del procesador, y para ello usaremos Cinebench 2024 para ver qué tal renderiza imágenes.
Aquí la verdad es que nos ha sorprendido ver el resultado obtenido; aunque la puntuación que asigna Cinebench es subjetiva, un Core Ultra 7 155H obtuvo 526 puntos en la prueba multi hilo y 102 puntos en la de un solo núcleo. Hemos repetido esta prueba varias veces y siempre hemos obtenido resultados similares, así que no logramos entender por qué nos da un desempeño tan bajo, máxime cuando en realidad el portátil se muestra ágil en todo momento y no tiene problemas de temperatura que pudieran provocar Thermal Throttling.
Vamos a pasar a una prueba más genérica con PCMark 10, donde vamos a ver el rendimiento global del equipo en tareas cotidianas como puede ser ofimática, navegación por Internet o videoconferencias.
El resultado está «bien», pero de nuevo nos encontramos una puntuación más baja de lo que esperábamos. Realmente, otros portátiles con este mismo procesador se acercan a los 6.000 puntos, y de hecho estos 5.570 puntos obtenidos están por debajo de lo que obtenemos con un portátil similar pero con un Core Ultra 7, unos 5.700 puntos.
Nos queda ver el rendimiento 3D del portátil, aunque este ASUS Zenbook Duo no está orientado a los juegos sino más bien a la productividad en el trabajo. Con todo, aquí tenéis el resultado obtenido en 3DMark, comenzando por la prueba Fire Strike.
Es obvio que no podíamos esperar una maravilla, pero ojo al dato porque aquí este equipo sí que supera y por bastante a los resultados obtenidos con un Core Ultra 7 155H. Veamos qué pasa con Time Spy, que es una prueba que usa la API gráfica DirectX 12.
Nuevamente el resultado esperado, y en este caso al contrario que con Fire Strike, inferior a lo que obtenemos con un Core Ultra 7. Puede que aquí esté el quid de la cuestión, y es que algún problema de software o de drivers hace que el rendimiento con DirectX 12 no sea el adecuado, algo que tiene una fácil solución y que a buen seguro veremos solventado en próximas actualizaciones del driver gráfico de Intel.
Conclusión y veredicto
Dejando de lado el hecho de que es evidente que el ASUS Zenbook Duo no es un portátil diseñado para juegos, sí que salta a la vista que está pensado para maximizar la productividad de todos aquellos usuarios que necesitan poder trabajar en cualquier parte y en cualquier momento pero sin renunciar a la portabilidad y la movilidad.
En términos de calidad de construcción y diseño, este portátil es una auténtica maravilla, es una pasada. Eso de tener dos pantallas, la forma en la que se integra el teclado, la versatilidad que tienes para colocar las pantallas como las necesitas y tener el teclado aparte… en serio, es una auténtica gozada, y sin duda los usuarios que necesitan un portátil potente con el que trabajar en cualquier parte lo van a agradecer sobremanera.
Además de esto, nos ha sorprendido que un portátil relativamente fino y ligero y que tiene dos pantallas sea capaz de proporcionar tanta autonomía de batería. Es cierto que hay ultrabooks que ofrecen hasta 8 o más horas de batería, pero es que dos pantallas son dos pantallas y, sin duda, las algo más de 4 horas a pleno rendimiento de trabajo nos parecen más que sobresalientes en este portátil.
El ASUS Zenbook Duo tiene un precio de venta de 2.599 euros. La verdad, para lo que ofrece el portátil no nos parece demasiado caro, pero sí que hay que reconocer que es un desembolso de dinero que no todo el mundo puede permitirse.
Por todo ello, consideramos que este ASUS Zenbook Duo se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su impresionante diseño.