Esta es la impresora 3D más pequeña del mundo, ¡solo 41 mm de alto!

Esta es la impresora 3D más pequeña del mundo, ¡solo 41 mm de alto!

Redacción

Las impresoras 3D se han convertido en uno de los componentes esenciales en pequeños negocios y talleres, ya que les permite tener acceso y a pequeña escala a la fabricación de piezas para solventar problemas puntuales o poder desarrollar sus negocios a pequeña escala. Para ello las tenemos especializadas en diferentes materiales y con diferentes tamaños. Sin embargo, hoy os traemos la impresora 3D más pequeña del mundo.

Muchos os preguntaréis, ¿para qué quiero una impresora tan minúscula que pueda llevar en mi bolsillo? Pues para poder imprimir objetos de muy pequeño tamaño para objetos minúsculos, pero de alta precisión y aun así conservando todo el detalle necesario para hacerlo. No olvidemos de que estos dispositivos tienen un límite de tamaño en lo que las piezas que pueden fabricar se refiere y no solo en lo grandes que son, sino también a la inversa. Es aquí donde el modelo del que os hablamos entra en juego.

Así es la impresora 3D más pequeña del mundo

Tristemente, no se trata de un modelo comercial, sino que se trata de una construcción realizada por un usuario que se hace llamar «My N Mi» y la ha mostrado en su canal de YouTube. Desconocemos como la ha fabricado, pero tal capacidad de miniaturización nos ha llamado poderosamente la atención. Es más, no se trata, en apariencia, de un bulo, ya que ha mostrado su funcionamiento en vídeo, el cual podéis ver abajo de estas líneas.

Como se puede ver, se trata de una impresora del tipo SLA, resina, que es capaz de crear un modelo detallado en pocos minutos. A simple vista podemos decir que ha sido construida con piezas a medida hechas con otras impresoras 3D. Aunque debido a lo pequeño de su tamaño, es posible que ciertas piezas se hayan tenido que hacer a mano. Si es el primer caso, entonces esto significaría que la impresora 3D más pequeña del mundo se podría construir de forma fácil desde otros modelos de mayor tamaño.

Hemos de decir que nos ha impactado lo pequeña que es, tanto que parece imposible que sea totalmente funcional. Es una pena que solo sea un modelo creado por una persona. Sinceramente, nos gustaría poder llevarla como llavero o tenerla guardada en un cajón. Nunca sabes si irá bien imprimir ese tornillo que perdiste al montar ese mueble.

Impresora 3D más pequeña

¿Cuáles son sus especificaciones?

Pues de forma resumida, las especificaciones de la impresora más pequeña del mundo son las siguientes:

  • Puede construir modelos de hasta 11 x 11 x 17 mm
  • Precisión de 0.135 mm
  • Resolución por capa de 0.0005 a 0.3 mm
  • No es más alta que una tarjeta SD en cuanto tamaño.
  • En cuanto a la interfaz, usa un puerto MicroUSB en la parte trasera de la misma.

En todo caso, hay que aclarar que ciertos elementos como la circuitería de control se encuentran fuera de la impresora 3D más pequeña del mundo con tal de poder cumplir su premisa principal. Si tenemos en cuentas sus especificaciones no destaca respecto a otras de gran tamaño, pero si pensamos en varias de ellas trabajando al unísono para crear piezas básicas para sistemas más complejos.

¡Sé el primero en comentar!