Hay mucha gente a la que le gusta navegar o pescar y tienen su propio bote. Ahora, puedes construir tu propio bote con una impresora 3D y no es broma, aunque requiere de algo de paciencia. La creadora Emily, del canal de YouTube, Emily The Engineer ha creado un impresionante barco Benchy gigante y funcional que parece sacado de los dibujos animados.
Existen pocas cosas que, con un poco de paciencia y trabajo duro, no se puedan construir con una impresora 3D. Hemos visto creaciones verdaderamente espectaculares gracias a ellas, siendo un barco funcional la última locura.
Como bien diría Homer, jamás podremos tener un dinosaurio fabricado con una impresora 3D, que esté vivo, claro. Pero sí que podemos hacernos un mueble, diferentes herramientas y utensilios, maquetas de todo tipo, etc. Al final, con estos dispositivos todo es cuestión de paciencia, prueba y error.
Ahora puedes tener tu propio barco con una simple impresora 3D
Muchos usuarios, cuando adquieren o montan una impresora 3D, realizan diferentes pruebas para verificar la calibración. Normalmente, se utiliza un Benchy, que es un pequeño barco imprimible en 3D. Se utiliza este elemento para las pruebas por tener ángulos y agujeros verticales, que son complejos de imprimir. Esto lo hace un gran archivo de referencia para el proceso de calibración inicial.
La idea de la YouTuber Emily, ha sido adaptar ese diseño inicial, compacto y crear un barco con el que poder navegar. El proceso ha sido lento, ya que antes de la versión final ha ido aumentando el tamaño del modelo base. Básicamente, ha imprimido Benchy’s cada vez más grandes para verificar la flotabilidad a lo largo del proceso hasta crear uno de tamaño real.
El modelo final de Benchy está fabricado con diferentes piezas de menor tamaño. Imprimir uno de estos barcos a tamaño real o bueno, un tamaño en el que puedas entrar, es imposible. Así que ha «roto» el barco en piezas más pequeñas que ha ido imprimiendo y pegando.
Todas las piezas se crearon digitalmente con la idea que encajarán perfectamente y estuvieran alineadas. Sin embargo, se ha encontrado con que las piezas encajaban bien, pero algunas tienen huevos significativos que se debían sellar si quería navegar.
Muchos de los espacios se sellaron con 3D Gloop, que es un pegamento especial fabricado para unir las piezas con los materiales que se usan más habitualmente en impresión 3D. Adicionalmente, se usó un soldador para fundir algunas piezas y mejorar el sellado. Para las costuras externas se ha utilizado un sellador epoxi, buscando garantizar que no existieran vías de agua que hundieran el bote.
Benchy funciona bien, pero no es muy estable y se balancea en el agua. Para corregir este problema, Emily ha construido pontones mediante tubos de PVC, que le agregan más estabilidad.
Para no tener que estar remando, Emily ha agregado un pequeño motor que le da impulso. Como no puede ser de otro modo, tiene un pequeño timón para poder manejar el bote.
Lo ha usado en un pequeño lago, donde ha sido todo el proceso monitorizado y seguida por amigos, por seguridad. Ha navegado a través del lago para recoger un pedido en Wendy’s, por lo que el viaje ha sido todo un éxito.
Más allá de ser algo gracioso, no usaríamos este bote fuera de un lago, la verdad. Los lagos tienen el agua muy tranquila y si sale algo mal, podemos ser socorridos con relativa facilidad. Usarlo en el mar, donde hay olas y corrientes, no parece muy seguro, la verdad.