¿Por qué no todos los puertos USB-C valen para cargar el portátil?

¿Por qué no todos los puertos USB-C valen para cargar el portátil?

Josep Roca

Los puertos USB del Tipo C se han convertido con el paso del tiempo no solo en una forma de comunicar periféricos externos con el ordenador a gran velocidad, sino también un reemplazo a los cables de carga de muchos dispositivos al poder entregar mucha más energía que el clásico USB del Tipo A. Sin embargo, nos encontramos con especificaciones diferenciadas en ese aspecto y nos podemos encontrar cables que dan 60 W, 100 W o incluso hasta 240 W de carga. ¿Cómo lo hacen y en que se diferencian los diferentes tipos de cable USB-C para cargar dispositivos?

El concepto de carga rápida puede parecer algo banal, pero el hecho de poder tener tu teléfono móvil, consola de bolsillo o incluso hasta el ordenador portátil cargado en poco tiempo y haciendo uso de un cable universal y que, por tanto, no es propietario, es cuanto menos algo de agradecer, que hace que no tengamos que acumular una gran cantidad de cargadores diferentes, sino que además simplifica y soluciona la reparación. Sin embargo, aunque los conectores son iguales, no todos los cables de carga USB del tipo C son iguales, especialmente si hablamos de potencias de carga diferentes.

¿En qué se diferencian los cables USB-C para cargar el portátil?

El anuncio de los cables USB del Tipo C con una capacidad de carga de 240 W, gracias al uso de un voltaje de 48 V y 5A de corriente, auguran un futuro donde incluso los portátiles de alta gama usaran un cable USB-C para cargar sus ordenadores. Por el momento podemos ver cables con capacidades de carga variadas y todo ello gracias al llamado USB Power Delivery, una función que se añadió a este tipo de cables USB que permite variar el voltaje de alimentación con varios perfiles diferentes.

PerfilVoltajeIntensidad Potencia
#15 VDe 0,1 a 3 A0,5 a 15 W
#29 VDe 1.67 a 3 A15 a 27 W
#315 VDe 1.8 a 3 A27 a 45 W
#420 VDe 2,25 a 3 A
De 3 a 5 A
45 W a 60 W
#4 (Cable Especial)20 VDe 3 a 5 A60 W a 100 W
#5 (Cable Especial)48 VDe 3 a 5 A144 W a 240 W

Como se puede ver hay dos tipos de cable principalmente, el que tiene más potencia usa pines y cables más anchos que los habituales, dado que los convencionales no están diseñados para soportar esos niveles de potencia. Sin embargo, los cables para mayor potencia son compatibles para usarse con las inferiores, pero no os lo recomendamos, no por salud del cable, sino por el hecho que es un despilfarro usar un cable USB pensado para transmitir grandes potencias para dispositivos mucho más modestos.

Por lo que a la hora de comprar un cable para la fuente de alimentación de tu portátil en el futuro deberás mirar el tipo de cable que adquieras, ya que no todos van a valer y por desgracia en apariencia van a ser todos iguales. Por lo que habrá que saber catalogar y diferenciar estos cables respecto al resto. Tristemente, no hay cosas como un código de color para diferenciarlos y no hay nada que dé más rabia que ver como no puedes usar un dispositivo por el hecho de no tener el cable USB-C para cargar adecuado.

Cargadores USB-C

¿Cómo se diferencian?

El caos hasta el momento ha llegado a niveles tan grandes que el propio USB Fórum ha tenido que cambiar la forma de nombrar y catalogar los cables USB para simplificar la compra adecuada del cable, sea para lo que queramos utilizar. Por lo que todo se reduce a mirar en la caja detenidamente a la hora de comprar uno nuevo.

Cables USB menos confusos

¡Sé el primero en comentar!