Esta tecnología es más vieja que tú y su uso está aumentando

Esta tecnología es más vieja que tú y su uso está aumentando

Josep Roca

Si ayer os hablábamos de la caída en ventas de los discos duros, hoy nos toca hablaros de como aun después de mucho tiempo, cómo se siguen utilizando ciertas tecnologías para realizar copias de seguridad de los datos a nivel empresarial. Las cuales son alternativas a los discos duros convencionales como las cintas de almacenamiento, la cuales se siguen usando después de décadas. ¿Cuál es el motivo, por el cual se siguen utilizando todavía a día de hoy?

Un backup no es otra cosa que el volcado completo y de una sola vez de toda la información contenida en un formato de almacenamiento. Normalmente, solemos utilizar discos duros en nuestros hogares, sin embargo, existe el problema que estos se rompan con el tiempo y con ello se pierdan los datos. Es más, ¿qué haces si eres una gran empresa donde el volumen de datos a almacenar es tan grande que tener una cantidad ingente de teras de información a guardar? Pues es aquí donde entra el uso de cierto tipo de formatos de almacenamiento.

A día de hoy se siguen usando las cintas de almacenamiento

Se llevan empleando desde los albores de la informática, sin embargo, por su naturaleza no son buenas para su uso en un sistema informático. El motivo de ello es que no son buenos para realizar accesos aleatorios a la información. Sin embargo, son ideales para crear copias de seguridad por si luego es necesario restaurar la información ante un desastre.

Cintas Almacenamiento

Para ello se utilizan a día de hoy las llamadas cintas LTO, las cuales se construyen usando una capa de Ferrita de Estroncio que permite almacenar en una única unidad hasta 580 TB de almacenamiento en los mejores casos, En los casos más convencionales podemos encontrar cintas que usan ferrita de estroncio y que pueden almacenar hasta 30 TB por un coste de 100 €. Un precio mucho más bajo que un disco duro convencional.

Incluso son mucho más baratas que el uso de discos Blu-Ray, donde una bobina cuesta de 50 unidades de 25 GB por disco se puede encontrar por 60 euros. Por lo que se trata de la forma más barata que existe hoy en día de almacenar datos en frío para una posterior recuperación de los mismos en el caso de desastre.

La venta de cintas crece, la de los discos duros no

Mientras algunos no paran de negar la realidad, los datos están ahí. Si hace unas horas os hemos comentado que la venta de discos duros ha tenido un declive importante, pues a mucho pesar nuestro hemos de informar que algo que se lleva usando desde hace ya muchas décadas como son las cintas de almacenamiento están creciendo en cuanto a su consumo por parte de las grandes empresas. Y es que, en los últimos años, la cantidad información almacenada en este formato, medida en Exabytes, ha ido subiendo y se espera que tenga un crecimiento anual entre el 13% y el 25% interanual en los próximos años.

Ventas Cintas Exabytes

¿Cuánta información que no está disponible al gran público estará almacenada en estas cintas de almacenamiento y que se ha ido acumulando en las últimas décadas? Es algo, que, sinceramente, nos gustaría saber.

¡Sé el primero en comentar!