La mayoría de nosotros, tenemos problemas en casa para que la señal de Internet vía Wi-Fi llegue hasta el último rincón, por lo que siempre nos vemos obligados a utilizar un PLC o un repetidor Wi-Fi dependiendo de nuestras necesidades.
Sin embargo, eso no significa que la conectividad Wi-Fi tenga un límite máximo de alcance, que lo tiene con los routers y repetidores domésticos. Y una prueba de ello, una vez más, viene de la mano de Morse Micro y Wi-Fi Halow.
Wi-Fi Halow para alcanzar grandes distancias
A principios de año, Morse Micro realizó una videollamada utilizando una conexión Wi-Fi utilizando el estándar Halow (802.11 ah) a una distancia de 2,89 km en la zona de la playa de San Francisco, evitando cualquier tipo de interferencias arquitectónicas (pero no electromagnéticas) y alcanzando una velocidad de 1 Mbps.
En ese momento, batió el récord mundial de alcance Wi-Fi, un récord que ha quedado en nada con la última prueba que ha realizado. En esta ocasión en el Parque Nacional Joshue Tree quintuplicando el alcance llegando a casi 16 km, 15,9 km concretamente. En esta ocasión, la velocidad de transmisión alcanzada es de 2 Mbps.
Aquí tenemos una prueba más de como las interferencias electromagnéticas son unos de los principales factores que afectan a la velocidad y alcance de una señal Wi-Fi. La primera prueba realiza en el área de la playa de San Francisco, aunque no tuviera elementos arquitectónicos que interfirieran en la señal, si había presencia de otras bandas y distorsiones electromagnéticas que afectan a la calidad de señal.
Sin embargo, en pleno campo, y sin ningún tipo de interferencia que afecte a la calidad de la señal, el resultado obtenido es 5 veces mayor utilizando el mismo dispositivo, por lo que se ha realizado ningún cambio en el que se utilizó a principios de años.
No es para uso doméstico
El estándar HaLow o IEEE 802.11 ah está diseñado para ofrecer redes inalámbricas para cubrir grandes distancias y tiene un consumo de energía muy reducido por lo que su principal uso está enfocado a los campos, donde realizar instalaciones por cable para controlar dispositivos de forma remota es muy costoso o simplemente no es posible por la orografía.
Trabaja por debajo de la banda de 1 GHz para así ofrecer una mejor cobertura antes cualquier tipo de obstáculo que se encuentre por el camino. No está diseñado para ofrecer un gran ancho de banda, sin embargo, en las pruebas que ha realizado Morse Micro, han logrado una velocidad de hasta 4 Mbps a 15,9 km.
Wi-Fi HaLow no es algo nuevo. En 2017 se publicaron las especificaciones de este protocolo enfocado al mundo de los dispositivos domóticos conectados, IoT, debido a que no necesitan de un ancho de banda elevado.
Sin embargo, en el mercado podemos contar con los dedos de una mano (y nos sobrarían dedos) los routers que son compatibles con este estándar, ya que no ha sido adoptado por prácticamente ningún fabricante de dispositivos IoT, y el número de modelos disponibles no es precisamente económico debido a su baja oferta.