Gracias al estándar Wi-Fi, podemos conectar sin cables cualquier dispositivo con un router para acceder a Internet o a una red local. Este estándar, con más de 25 años en funcionamiento, ha evolucionado a lo largo de los años para adaptarse a las necesidades actuales de velocidad y seguridad, siendo actualmente el estándar Wi-Fi 7 el último en llegar al mercado.
La conectividad Wi-Fi funciona mediante ondas de radio y se utilizan diferentes bandas para intercambiar información. Las bandas más utilizadas con la de 2,4 GHz, cuya principal virtud es ofrecer un amplio rango de alcance, la banda de 5 GHz que destaca por ofrecer una mayor velocidad con un rango inferior al de los 2,4 GHz y la banda de 6 GHz que ofrece poco rango de alcance y una mayor velocidad que la banda de 5 GHz.
Desde su lanzamiento, el estándar Wi-Fi se identificaba en base a la nomenclatura IEEE 802.11 acompañado de una letra que puede ser: a, b, g, n, ac, ax y be. Pero, además, también existe una versión menos conocida y utilizada que utilizar las letras ah.
Qué es Wi-Fi HaLow
El estándar IEEE 802.11 ah, también denominado Wi-Fi HaLow o estándar HaLow llegó oficialmente al mercado en 2017, es una evolución del estándar IEEE 802.11ac (Wi-Fi 6) que se lanzó en 2014 y que cuya evolución fue IEEE 802.11ax lanzado en 2019, más conocido como Wi-Fi 6E.
Wi-Fi HaLow trabaja por debajo de la banda de 1 GHz, concretamente en la banda de 900 MHz e inicialmente se diseñó para dar una solución de conectividad a los dispositivos domóticos que no necesitan un gran ancho de banda y que, además, tienen un consumo de energía muy reducido y no tiene problemas en atravesar paredes o cualquier otro tipo de obstáculo sin perder potencia y velocidad.
Para qué se utiliza
Sin embargo, la evolución que ha tenido este estándar ha seguido un camino completamente diferente al que inicialmente se esperaba ya que muy pocos fabricantes no ofrecen soporte para este estándar. Los fabricantes de routers únicamente ofrecen soporte para las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, por lo que encontrar un router que funcione con bandas inferiores a 1 GHz es prácticamente imposible.
Aunque según las especificaciones de Wi-Fi Alliance es compatible con las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, no siempre es así ya que depende del fabricante del router y/o dispositivo que lo integre. Esta falta de compatibilidad también se encuentra cualquier smartphone, tablet o incluso tarjetas PCIe para ordenadores.
Afortunadamente, eso no significa que este haya quedado en desuso ni mucho menos. En la actualidad, Wi-Fi HaLow se utiliza en el ámbito rural principalmente ya que tiene un alcance muy superior a la banda de 2.4 GHz.
Además, al trabajar en una banda que apenas está utilizada, no tienen otras señales con las que lidiar, por lo que, en diversas pruebas que se han realizado, puede alcanzar hasta los 16 km de rango en zonas abiertas y sin obstáculos arquitectónicos que pueda debilitar la señal, pero si con elementos naturales como piedras y árboles.
Esta prueba se realizó en el Parque Nacional Joshua Tree en Estados Unidos alcanzando una velocidad máxima de transmisión de 2 Mbps, la misma velocidad que utilizó el primer estándar 802.11 cuando se lanzó en 1997 y conocido como Wi-Fi 1.