Xbox Series S sería una consola portátil, barata y a 5 nm para 1080p

Si la guerra entre Xbox Series X y PS5 todavía no ha arrancado como tal y todos los debates se centran en sus características y en las filtraciones que van saliendo con cuentagotas, parece que Microsoft va a llevar el juego a un nuevo nivel con la conocida ya como Xbox Series S. Y es que según las últimas filtraciones (muy controvertidas, por cierto) los de Redmond podrían asestar un doble golpe al mercado de las consolas gracias a un cambio de concepto.

La filtración llega desde Matt Hargett en Twitter, donde este ingeniero principal de PS5 que trabajó durante varios meses con SONY ha hecho unas declaraciones explosivas sobre lo que prepara Microsoft, dando respuesta a otro Tweet anterior del mismísimo Tom Warren, el cual ya era algo descriptivo de por sí.

Microsoft sorprendería a SONY y entraría a competir directamente con Nintendo

Xbox Series S

Todo gira en torno al Tweet de Warren, donde este dejó caer una característica técnica: 20 CUs. Evidentemente esto disparó las especulaciones por todo lo alto y de manera lógica se atribuyeron dichas CUs a la Xbox Series S.

La historia continúa tras la respuesta a este tweet por parte de Hargett, el cual disparó a matar de forma más certera y desató la polémica en dicha rama y en foros de todo el mundo. Y es que los 20 CUs bajo arquitectura RDNA 2 de AMD no tenían sentido para una consola que pretenda manejar Ray Tracing y 4K, pero es que al parecer tampoco lo pretende.

El enfoque sería otro: una consola portátil que pueda mover de manera fluida juegos a 720p o 1080p basándose en dichas 20 CUs a 5 nm y que sea compatible al mismo tiempo con más de 900 juegos.

Sin duda la idea es buena, no original como tal, pero entraría a competir directamente con Nintendo Switch, donde hasta ahora los japoneses dominaban el mercado sin temor a represalias por parte de los dos grandes competidores.

¿Puede competir realmente Microsoft con Nintendo con Xbox Series S?

Xbox-Series-S

Bueno, no es realmente difícil si lo informado es cierto. 20 CUs a una frecuencia bastante alta y en el último nodo de TSMC a 5 nm no tendrían problemas para desbancar a Nintendo con su Tegra X1 a 20 nm, salvo que los japoneses se vean obligados a lanzar una nueva consola que compita con la opción de Microsoft con ayuda de NVIDIA.

Por si esto fuese poco, Hargett asegura que Microsoft podría tener 400 mil dispositivos listos para mediados o finales del cuarto trimestre de este 2020, pudiendo lanzarse a finales del Q2 presumiblemente si seguimos más o menos la línea temporal que están marcando.

La idea de Microsoft con esta consola sería ofrecer una resolución media o baja, pero una tasa alta de FPS en pantalla, de manera que igualaría la potencia de PS4 Pro en TFLOPS a poco que las frecuencias superen los 1.500 MHz. Con esta configuración y 1650 MHz en la iGPU de hecho ya estaría dando los mismos TFLOPS que la consola de SONY y seguramente su rendimiento sería bastante mejor al tratarse de RDNA 2.

Por lo tanto y visto que la información va bien encaminada ante el cruce de declaraciones de ambos, ¿lanzará SONY una apuesta similar portable como fue la PSP o PSVita? ¿entrarán a competir también con Nintendo? ¿cómo responderá esta última ante el envite que les llega?