Si tuvieras que dar un nombre de un juego que te cautivó a finales de los años 90 para PlayStation, seguramente que muchos de vosotros diríais el nombre que ahora Ubisoft podría estar a las puertas de recuperar. Y encima, de la mano de su estudio original, ahora integrado dentro de las producciones sandbox de los franceses como especialista en todo lo que tiene que ver con el apartado de conducción. Desde Far Cry hasta Ghost Recon y otros muchos. ¿Sabéis de quién estamos hablando?
Reflections Entertainment es, con mucha diferencia, de los estudios que más recordamos de aquellos tiempos, que contaban cada nueva innovación como un descubrimiento en un mundo 3D que era monopolio absoluto de PlayStation. Así que, ¿sabéis de qué juego estamos hablando en plena época de los GTA III y demás intentos de crear sandbox sobre ruedas? Efectivamente, el nombre del que os estamos hablando es Driver. Ahí es nada.
¿Posible vuelta de esta saga de Ubisoft?
Pues no hay nada confirmado, pero sí movimientos sobre lo que podría convertirse en el regreso de Driver al mundo de los videojuegos. Hay que recordar que esta saga de Ubisoft estuvo en boca de todos hasta hace poco, cuando había en proyecto realizar una serie que finalmente no se hará realidad y que por las últimas informaciones se ha cancelado. Eso no ha desalentado a los franceses, que parece están buscando maneras de devolver a la actualidad estos viejos lanzamientos.
Ha sido el periodista de Game file, Stephen Totilo, el que ha dado la voz de alarma sobre la posibilidad de que Driver vuelva con un videojuego gracias a nuevos proyectos relacionados con la IP de Reflections. Nadie sabe qué habrá detrás de esas intenciones, pero si un show de televisión ha sido cancelado, quedan pocos medios a los que podría ir con muchas garantías y son los videojuegos los que tienen todas las papeletas.
Si recordáis, Driver era un juego que nos narraba una historia a pesar de desarrollarse siempre a lomos de algunos de los coches más clásicos de los años 70. Maravillas que son hoy auténticos clásicos y que permitió a Ubisoft creerse tanto su éxito que acabó matando la gallina de los huevos de oro. Tanto que, entre 1999 y 2007 aparecieron nueve juegos en total. Una auténtica burrada que, obviamente, acabó con el interés de los gamers que quedaron empachados de tanta continuación, precuela y continuación.
Un estudio que trabaja en la sombra
Reflections es, seguramente, uno de los estudios más recordados de esos primeros años de siglo que, una vez que perdió la posibilidad de seguir lanzando títulos propios, se metió en la rueda de desarrollo de algunos de los sandbox más celebrados de Ubisoft, como responsable de esa parte que se le da tan bien hacer como es la pata de los vehículos y la conducción (con volante mejor que mejor). Su aportación en muchos de los Far Cry o Watch Dogs es especialmente recordada.
Al igual que pequeños experimentos que hicieron a modo de pruebas que acabaron por venderse como si fueran novedades y que eran auténticas genialidades. Son los casos de Grow Home y Grow Up con escenarios procedurales y un protagonista con brazos y piernas que controlábamos por separado. ¿Los recordáis?