Está claro que Ubisoft está en problemas y el último de ellos tiene el nombre, nada más y nada menos, que de Assassin’s Creed Shadows, que ha tenido que retrasarlo por Dios sabe qué razones. Así que en estos días en los que se ha puesto a realizar control de daños tras varios estrenos más descafeinados de lo que nunca desearía, toca ponerse las pilas para buscar la inspiración o, en su defecto, mirar al pasado en los juegos y sagas que alguna vez tuvo a la venta.
Y los franceses parece que han fijado su objetivo en una franquicia que tuvo su momento de éxito en la segunda mitad de los años 90 y los siguientes 2000, cuando inundó el mercado con un montón de continuaciones y dejó como legado a otros personajes que lo mismo os suenan: los Rabbids, que llegaron a independizarse ya durante la generación de Wii en 2006 y los siguientes años. Así que seguro que ya os estáis imaginando de quién estamos hablando, ¿verdad?
El regreso de un clásico de Ubisoft como es Rayman
Seguramente sea un dato que muchos no sepan pero, al margen de tener juegos que llegaron a PlayStation y PC –amén de otras consolas posteriores–, el origen del personaje sin brazos ni piernas hay que ir a encontrarlo a una consola que fue un completo fracaso: Atari Jaguar. Ahí es donde se estrenó en primera instancia Rayman, un cartucho de plataformas maravilloso para la época, colorido como pocos y que tenía detrás el genio creativo de Michel Ancel (y que si lo jugáis ahora mismo en PC no os pedirá una RTX para rendir).
Fue él, precisamente, el que luego estuvo en otros juegos de Ubisoft que fueron un éxito, como Beyond Good and Evil o King Kong, antes de marcharse de la compañía para ir a buscar nuevos horizontes profesionales. Pues bien, esos dos nombres, Rayman y Michel Ancel, parece que están de vuelta porque desde la compañía quieren tirar de uno de sus clásicos para ver si así consiguen levantar el vuelo y mejorar el éxito de sus últimas novedades.
La información señala que Ubisoft estaría desarrollando un remake de Rayman desde uno de sus estudios en Milán, pero con la diferencia en este caso de que Michel Ancel andaría involucrado de alguna manera, no tanto en el día a día del desarrollo de este juego como en el puesto de consejero, de asesor, dando su punto de vista sobre cuestiones que serían más conceptuales, suponemos, que con el ánimo de que el juego mantenga el espíritu del original y no un concepto vacío realizado por personas que no estuvieron en su creación en la década de los 90.
De todos modos ya sabéis cómo está la industria ahora mismo, tanto en los videojuegos como en el cine: casi casi, cuesta encontrar contenido original, y las empresas que obviamente están sin ideas solo tienen segundas, terceras y enésimas partes, remakes, remasterizaciones y demás. Como no tienen nuevas ideas para crear contenido original, pues tiran de franquicias que han tenido éxito en el pasado para intentar resucitarlas y seguir exprimiéndolas al máximo…
Sin fecha de lanzamiento todavía
El juego no parece que vaya a salir pronto pero para Ubisoft da la sensación de que es clave, porque ha dotado de más medios al estudio involucrado, que ha recibido la ayuda de algunos de los trabajadores que estuvieron en el soberbio Prince of Persia the Lost Crown que salió a principios de 2024 y que, desgraciadamente, no tuvo el éxito que se merecía. ¿Lo tendrá Rayman?