El tema de las exclusividades de las consolas es algo que nos lleva persiguiendo desde hace mucho tiempo, y aunque esto no es cosa solo de Sony, la verdad es que los últimos lanzamientos de los títulos ex-exclusivos de PlayStation en PC al final le están dando la razón a los usuarios. El último lanzamiento ha sido Stellar Blade, un juego que fue polémico en su momento cuando se lanzó para PS5 (pero por otros motivos), y ahora es noticia ya no solo porque es un port como debe ser, sino porque está batiendo récords y demostrando que las exclusividades cada vez tienen menos razón de ser.
La versión de Stellar Blade para PC se lanzó por fin ayer, y a pesar de algunos aspectos cuestionables como su precio de 70 euros o la inclusión de Denuvo, en solo 24 horas ya se ha convertido en uno de los mayores éxitos en PC, atrayendo impresionantes cifras de jugadores e incluso estableciendo un nuevo récord para su editor, Sony.
Stellar Blade bate un récord en PC que no tuvo en consola
La noticia es que en apenas 24 horas, a pesar de Denuvo y a pesar de su alto precio, Stellar Blade ya ha logrado juntar a 183.830 jugadores simultáneos en Steam (datos de SteamDB a fecha 13/06/2025), y con el fin de semana que llega justo ahora todo apunta a que esta cifra podría verse incluso incrementada.

Recordemos que 183.830 jugadores simultáneos significa que AL MENOS esa cantidad estaba jugando al mismo tiempo, pero con toda probabilidad muchos más habrán adquirido el juego y no estaban jugando en ese momento. Sería ideal conocer las cifras de ventas del juego en Steam durante sus primeras 24 horas, y son cifras que seguramente conoceremos pero hay que esperar a que se hagan públicas.
En todo caso, lo que es un hecho irrefutable es que Stellar Blade ya se ha convertido en el lanzamiento más exitoso en PC de un título exclusivo de PlayStation, pues el anterior récord lo ostentaba Ghost of Tsushima con un pico de 77.154 jugadores seguido de God of War, con 73.529 jugadores simultáneos. Vistas las cifras, el éxito de Stellar Blade ha sido tal que ha duplicado el récord anterior, y va camino de ir todavía más allá.
Sony (y todos los demás) se equivocan con las exclusividades
Vaya por delante que entendemos que compañías como Sony y Microsoft, que además de tener sus propias consolas también son editores de videojuegos, estén a favor de las exclusividades. Es normal, ellos han financiado el desarrollo de un juego y quieren que solo se pueda jugar en su consola propia para que los demás no se «beneficien» de su inversión. Bueno, es normal desde un punto de vista económico, claro está, ya que prácticamente todos los usuarios estarán de acuerdo en que cuando un juego sale, lo quieren jugar independientemente de la plataforma, y esto incluye el PC.

Pero luego llegan las cifras, como es el caso. Que Stellar Blade haya tenido tanto éxito cuando se ha lanzado en PC significa, inequívocamente, que su antigua exclusividad ha fallado de raíz. Las exclusividades tienen por norma que «si quieres jugar a este juego vas a tener que comprarte mi consola», es decir, que si querías jugar a Stellar Blade tendrías que comprarte una PS5. Sin embargo, vistas las cifras de jugadores (y de ventas que vendrán luego) se demuestra que había muchísimos usuarios que sí que querían jugar a este juego, pero que no estaban dispuestos a comprarse una consola para ello. La exclusividad no ha cumplido con su cometido.
Ojo, que eso no quita que Stellar Blade fuera todo un éxito en su lanzamiento de PS5, ya que se estima que vendieron 2.5 millones de copias. La estimación cuando se anunció que iba a salir para PC era de 1.4 millones, pero visto el éxito que está teniendo hay posibilidades de que incluso llegue a superar las cifras de ventas en PS5, y esto tendría que ser, necesariamente, un motivo para que los directivos de las editoras se replantearan si merece la pena o no esto de hacer títulos exclusivos…
De hecho, afortunadamente en los últimos meses os hemos hablado ya de una buena cantidad de exclusivos de una plataforma que llegan a las demás, parece que la tendencia está cambiando (de nuevo, por suerte para los usuarios) y por ejemplo hace nada que Microsoft confirmó que iban a surtir de juegos a todas las plataformas y no solo a Xbox.