Por fin se ha hecho realidad algo que, en el mundo digital era ya una costumbre más que aceptada y que plataformas como las de Apple o Google que facilitaban la vida, y los bolsillos a sus usuarios de dispositivos móviles. Nos referimos a la posibilidad de crear familias de usuarios que van a poder compartir compras y, en este caso de Steam Families, bibliotecas con todos los títulos que tengan adquiridos o vayan adquiriendo con el paso de los años.
El caso es que hasta ahora en la tienda de Valve teníamos a nuestra disposición una opción relativamente parecida como era la de compartir biblioteca, pero era más una función para permitir que jugaran con nuestras compras a un usuario que una organización familiar como esta. Steam Families, que ya está disponible, provocará que esta vieja posibilidad de compartir juegos desaparezca de la tienda en los próximos tiempos.
Steam Families para los que viven en el mismo hogar
Valve ha hecho público cuáles serán las condiciones de esta función de Steam Families que, básicamente, podemos resumir en que se asienta sobre grandes características, que son las siguientes:
- Compartir juegos.
- Control parental de cuentas de menores.
- Supervisión de compras en las cuentas de los menores.
El primer punto seguramente sea el que más os interese porque cada miembro de estas familias de Steam podrán ver todas las compras de los participantes (máximo seis contando al organizador) y jugar con cualquier compra, da igual quien la haya realizado. Pero eso sí, existirán limitaciones. Aunque es posible que podamos jugar con un título en dos o más dispositivos a la vez, esto solo será posible dependiendo de las compras que haya hecho cada miembro de ese mismo lanzamiento. Un ejemplo.
Imaginad que en una familia de seis miembros de Steam se ha comprado God of War tres veces. En Steam Families aparecerá que es posible disfrutar a la vez del título de Santa Monica Studios en tres dispositivos a la vez. Si en la biblioteca general solo lo hubieran comprado dos miembros, los dispositivos simultaneos se reducirían a dos. Y así sucesivamente. Así que no, no es la panacea y seguramente para ciertos juegos, especialmente populares o las novedades, la única vía para jugarlo muchos a la vez es que cada uno adquiera su propia copia original.
Control parental dentro de Steam Families
Obviamente, al hablar de familias existe la posibilidad de que tengamos miembros que son menores de edad. Para ellos, Valve ha preparado una serie de controles que podrán gestionar los adultos, y que tienen que ver con la limitación de acceso a juegos que no correspondan con los de su edad, o a marcar franjas de tiempo en las que pueden conectarse y jugar con el ordenador los menores.
Por último, esas cuentas de menores no podrán adquirir juegos o contenidos descargables sin la supervisión de un adulto y cada movimiento que se produzca en la tienda tendrá que ser validado por la cuenta del organizador, o del resto de adultos. Porque estos perfiles, además, tienen potestad para controlar en todo momento si se invita a nuevos miembros o si se elimina a otros. Salvo los niños, claro está. Luego, que todo cargue bien, ya es otra historia.