Cómo descargar un juego gratuito descatalogado de Steam

Cómo descargar un juego gratuito descatalogado de Steam

Enrique Peñalver

Steam es una plataforma en la que se lanzan cientos de juegos nuevos a diario, muchos de ellos suelen ser gratuitos pero no todos terminan teniendo la misma fama ni éxito, haciendo que la propia plataforma o los desarrolladores terminen descatalogándolos debido a que no reciben más soporte ni actualizaciones periódicas. Pero existe una manera de poder descargar un juego descatalogado incluso si la plataforma no lo muestra.

Uno de los mayores problemas que tienen las bibliotecas digitales está en que un usuario que compre o descargue un juego recibe una key, estas «llaves» no hacen que dicha persona posea el juego, sino que simplemente cuenta con una copia que en cualquier momento se le puede retirar. Esto es algo que afecta a bastantes juegos y que ha creado una gran polémica sobre todo después de lo sucedido con The Crew (que lo mismo, si el tribunal de California falla a favor de los usuarios podría cambiar el mercado para siempre), pero en los juegos gratuitos es incluso peor ya que implica que puede perderse prácticamente por completo sin previo aviso porque, precisamente, no nos han costado nada.

Eso sí, a pesar de que ya no podamos acceder fácilmente, Steam los almacena en lo más profundo de sus almacenes virtuales por lo que existe una forma de volver a descargarlos: y es que aunque no podamos verlos en los menús habituales, siguen estando dentro de la tienda alojados.

The Crew.

Esto de que los juegos desaparezcan por arte de magia de los escaparates de Steam ocurre por muchas razones. La más común es que el estudio no actualiza el juego, o simplemente lo retiran porque no ha cumplido con las expectativas, o la empresa directamente ha cerrado, el estudio ha cambiado de nombre  y de dueños, o de razón social, o cualquier otra contingencia que se os pueda ocurrir y que tiene que ver con la imposibilidad de que haya nadie responsable detrás para dar soporte a ese lanzamiento.

Al final Steam toma la decisión de quitarlo una vez que ha detectado que puede existir un problema y que, queramos a no, la bronca y el hate le va a caer a ellos porque en ocasiones los jugadores confunden el soporte del estudio sobre el juego con el propio que tiene Valve como responsable de la tienda.

Parece imposible, pero puedes descargar juegos descatalogados de Steam

Muchos juegos gratuitos de Steam son de un único jugador, esto hace que no sea necesario mantener unos servidores a los que el usuario tiene que conectarse lo que a su vez implica que deberían poder mantenerse durante mucho tiempo incluso si la compañía decide cerrar. Aun así hay algunos que simplemente se retiran o descatalogan, de manera que es imposible acceder a ellos mediante la tienda que ofrece la propia plataforma.

Pero existe una manera de acceder a diversos títulos que se han descatalogado ya que pese a no aparecer en la página de la tienda que ofrece la plataforma de Valve, muchos de ellos siguen guardados en las bases de datos que tiene Steam, por lo que de alguna manera existe una forma de llegar hasta ellos. Esto implica, por lo tanto, que existe una forma de añadirlos a nuestra biblioteca para posteriormente descargarlos si queremos, por lo que si os parece os vamos a explicar cómo se hace paso a paso:

  • Primero debéis dirigiros a la zona superior izquierda de Steam y hacer clic sobre el botón «Ayuda»
  • Tras esto aparecerá un desplegable en el que debéis seleccionar «Soporte de Steam»
  • Una vez aquí tendréis que desplazaros a la parte de «Juegos y Software»
  • Aparecerá una barra de búsqueda, podéis buscar el juego descatalogado que queráis como por ejemplo «8-bit Bayonetta»
  • Os aparecerá el título, una vez aquí hacéis clic sobre él
  • Esto abrirá una nueva ventana en la que aparecerá la opción «No se encuentra en mi biblioteca», hacéis clic sobre ella
  • Una vez hecho esto aparecerá un texto que contendrá dos links, uno para ver el producto en la biblioteca (si lo tenéis) y otro para instalarlo

Tal y como podéis imaginar esta función no está disponible para títulos que no hayáis comprado previamente, si por ejemplo teníais un juego en la biblioteca que fue descatalogado y el cuál terminasteis por eliminar pero ya lo habíais comprado, de esta forma podríais volver a descargarlo. Pero si no teníais la clave del propio producto y el desarrollador o Steam eliminaron el juego no podréis conseguirlo ya debido a que no se puede comprar, algo bastante comprensible.

Así que en el caso de que el juego no haya estado nunca en vuestra biblioteca, es mejor que os olvidéis de él y vayáis a buscarlo a otra tienda donde lo puedan tener, aunque si pertecene a un sello que no es muy conocido, o cuyos trabajos son fugaces porque se han publicado a través del programa de ayuda a nuevos estudios de Valve, lo mismo os quedáis sin ellos para siempre. Una pena porque se trata de trabajos que merecen iincluso su preservación. Que luego pasan los años y las décadas y nos lamentamos de ni haber guardado y protegido estos títulos que, a su manera, ayudan a apuntalar la historia de los videojuegos un poquito más.

Nuestro consejo, por este tipo de escenarios en los que algunos juegos terminan desapareciendo, es que no pierdas la oportunidad de añadir todos los que puedas a tu biblioteca cuando sean gratis porque nunca se sabe cuándo desaparecerán y, en algún instante, querrás recuperarlos. Es una tarea un poco compleja porque hay novedades casi todos los días, pero así te aseguras el acceso a la mayoría de estos lanzamientos que, por lo que sea, terminan olvidándose y caen en el olvido al poco (o al mucho) de ponerse a disposición de los jugadores en Steam.

Y si crees que es demasiaod peligrosos mantenerte en Steam para cierto tipo de juegos, la otra alternativa es buscar en otras stores digitales. De todas las que compiten con Steam, os recomendamos GoG, que encima de que puede ofrecernos juegos antiguos, podemos descargarnos el juego al disco duro sin DRM, por lo que tenemos asegurado poder jugar con él hoy, mañana o dentro de 30 años. Eso sí, lo mismo la mayor parte de estos juegos perdidos de los que os hablamos no lleguen nunca. Pero por probar…

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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