¿Es Papers Please uno de los mejores juegos de la última década?

¿Es Papers Please uno de los mejores juegos de la última década?

José Luís Sanz

Una de las mejores cosas que nos ha dejado la industria de los videojuegos a lo largo de los últimos 15 años es la proliferación de un entramado de estudios independientes que son capaces de sorprendernos con desarrollos e ideas completamente descabelladas que terminan convirtiéndose en pequeños clásicos. Y sin duda, Papers Please es una de esas maravillas que hemos podido disfrutar en muchas plataformas.

Un país dictatorial de poco fiar

Situado en un país tan extraño como inventado y conocido por el nombre de Arstotzka, Papers Please es una de las ideas más geniales que hemos visto jamás asociadas a un videojuego. Y no solo por su mecánica, realmente original, sino por cómo consigue meternos en la historia con un aspecto gráfico que es del todo menos realista, y en una historia que rezuma a aquellos viejos relatos de espías de la Guerra Fría.

Fue en agosto de 2013 cuando el juego llegó por vez primera a PC, a Steam, y pronto quedó claro que lo había hecho para sentar cátedra y continuar su trayecto por las plataformas de la época: desde los ordenadores saltó a las tablets, tanto los iPad de Apple como los modelos con Android, dejando extrañamente fuera a todos los smartphones. Seguramente, la configuración de pantalla tenía la culpa, pero con el paso del tiempo incluso eso se arregló, cosa que ocurrió en agosto de 2022 cuando Papers Please aterrizó por fin a todos los iPhone y móviles con Android, por lo que se cerraba por completo el círculo.

Pero, ¿por qué Papers Please es una experiencia tan extenuante para todos los que lo han probado? Bueno, pues básicamente eso se debe a lo atentos que vamos a tener que estar desde nuestra oficina de Grestin, como miembro recién llegado al puesto fronterizo en nombre del Ministerio de Admisiones.

Papers Please.

Usted pasa, usted no pasa…

Ese es, tal cual, el objetivo del juego. Analizar a cada persona que se presenta ante nosotros con su documentación y decidir en muy pocos segundos si está en regla o no. Incluso si ese perfil está buscado por la seguridad del país porque se trata de algún tipo de enemigo de la revolución. Y esa tarea, que lo mismo pensáis que es sencilla, no lo es, porque son infinidad de detalles los que tenemos que mirar a un lado y a otro.

Por ejemplo si la procedencia es de otros estados amigos o enemigos. Si tiene todas las visas en orden, si las fechas coinciden con lo que nos dice, si ya ha estado en nuestro país anteriormente y cuándo, si el aspecto es de los que nos han alertado que andan buscando o si nos la quieren colar poniendo alguna mentira que tenemos que descubrir. Y el problema de fallar no es solo que ponemos en peligro a nuestro país, sino que nuestro trabajo está en juego y podemos acabar despedidos y… ¡deportados!

Papers Please es de esos juegos por los que no pasan los años, que entendemos que conoces porque su década de vida le ha permitido mantenerse siempre entre los preferidos de los jugadores aunque, si no has tenido la suerte de vértelas con él, ni lo dudes y dale una oportunidad. Encontrarás pocos títulos tan absorbentes y entretenidos.

¡Sé el primero en comentar!