Disfruta a lo grande con tus juegos de Steam para PC en la Smart TV

Disfruta a lo grande con tus juegos de Steam para PC en la Smart TV

Rodrigo Alonso

Casi todas las Smart TV vienen preparadas para instalar la aplicación Steam Link, pero incluso si no es así, hay distintos métodos que te van a permitir jugar a los juegos de Steam del PC en una Smart TV, y eso sin tener que conectar físicamente el PC a la TV para hacerlo. ¿Quieres saber cómo? A continuación te lo contamos.

Steam es desde hace mucho tiempo la plataforma referencia para gaming en PC, y uno de los motivos para haberse convertido en ello es -además de las épocas de ofertas y su extenso catálogo- la gran versatilidad que les da a los usuarios para su utilización. Por ese motivo, en este tutorial vamos a dar por hecho que tienes un PC, que tienes Steam, y que obviamente tienes juegos en tu biblioteca de Steam para poder jugarlos en la Smart TV (y ojo porque no todos son compatibles).

 

Configura las opciones en tu PC

Por lo que si queréis jugar a vuestros juegos de Steam en el televisor de vuestra casa, pero sin tener que mover el PC de un lado a otro, seguid nuestros consejos, los cuales os damos a continuación y os van a ser muy útiles para poder jugar desde el sofá a las últimas a vuestros juegos favoritos de PC y ahorraros de paso el hecho de tener que colocar un aparato adicional

  1. El primer paso es abrir Steam en el PC y comprobar que tienes Remote Play activo.
  2. Para ello, simplemente ve a Steam → Parámetros y en la pestaña Remote Play, asegúrate de que está activo. Configuración Remote Play Steam
    • Aquí no hay que tocar nada más, aunque sí es recomendable establecer en la zona inferior donde pone «Configuración del cliente» en «Buena», que es la mejor calidad. Es recomendable, por cierto, que tanto el PC como la Smart TV estén conectados a la red doméstica por cable para una mejor conexión.
  3. Ahora para conectar el mando hay varias opciones, pero lógicamente la Smart TV debe ser compatible con ello. Si la TV tiene Bluetooth deberás asociar el mando, y si no tiene, conectarlo por cable. SmartTV Bluetooth Select Device
 

¿Qué mandos son compatibles?

Steam es compatible con gran cantidad de mandos, pero la mayoría de juegos de PC hacen uso de la API DirectInput y, por tanto, os recomendamos que hagáis uso de un mando de Xbox. Bien es cierto que el de PlayStation es compatible no utiliza los mismos símbolos y en el caso del mando de Nintendo sí, pero las letras de los botones frontales están intercambiadas, ya que la A es la B y la X es la Y.

El otro motivo es debido a que el mando de Xbox si lo tenéis con el adaptador Wireless entonces se comunicará por Wi-Fi Direct y no por Bluetooth, reduciendo así la latencia de control con los juegos, lo cual es importante, por el hecho de que no estamos jugando de manera directa con el PC.

Steam Controller Mando Xbox

También, como es obvio, podéis usar el Steam Controller, el cual ya no se encuentra a la venta de forma oficial, pero podéis encontrarlo en muchas tiendas de segunda mano. Con este no deberías tener ningún problema para jugar a los juegos y os recomendamos encontrar uno. Eso sí, funciona a pilas, por lo que te recomendamos comprarlas recargables.

 

Cómo jugar en Steam en la Smart TV

La mejor manera de jugar a un videojuego es ante una pantalla de gran tamaño, desgraciadamente tenemos el concepto que esto solo se puede hacer con una consola de videojuegos y no con el PC Gaming que tengamos en casa. Pues bien, con Steam Link podemos transmitir a tiempo real nuestras partidas al televisor de casa si comparten la misma red local de internet, es decir, el mismo enrutador. Por lo que se trata de un sistema que funciona igual que el Cloud Gaming, pero en este caso el servidor es nuestro ordenador para juegos y, por tanto, existe una menor latencia.

 

Steam Link SmartTV

Tenemos varias opciones diferentes para poder jugar con los juegos de Steam en una Smart TV, las cuales dependerán de cuál sea nuestra configuración. Es por ello que a continuación os explicamos como sincronizar con cada una de las opciones disponibles.

 

¿Y si la Smart TV admite Steam Link?

Si tienes una Smart TV moderna (o una Samsung no tan moderna) tienes la aplicación nativa Steam Link. Tan solo deberás instalarla e iniciarla en la TV, y automáticamente buscará en la red local de tu casa un PC que esté ejecutando Steam (para lo que tendrás que tener el PC encendido y con Steam abierto, además de haber habilitado Remote play).

Una vez que busque y encuentre equipos con Steam en la red, solo pedirá que se confirme un número para vincular ambos equipos, y ya podrás empezar a jugar a tus juegos de Steam directamente en la TV.

 

¿Y si tienes un dispositivo Android TV?

Si tienes un mini PC con Android TV, o un simple Chromecast, también tienes la aplicación Steam Link disponible y funciona exactamente de la misma manera, aunque en este caso deberás sincronizar o conectar el mando al Android TV en lugar de directamente a la Smart TV.

La aplicación es la misma que permite jugar a Steam en un smartphone Android, por lo que no deberías tener ningún problema de configuración si ya has probado la emisión en directo de esa manera. Eso si, al ser la misma plataforma, hereda los mismos problemas.

 

¿Y si tienes un Apple TV o iPhone?

Tanto el Apple TV como los iPhone tienen también una aplicación nativa para Steam Link, que nos permitirá realizar exactamente el mismo proceso que en los anteriores casos.

En este caso -que por cierto también tienen los smartphones Android- podremos incluso prescindir del mando, jugando a los juegos de Steam compatibles directamente desde la pantalla del móvil, aunque por experiencia no os lo recomendamos porque el control de los juegos de consola está pensado para el uso de palancas y gatillos analógicos que no se pueden emular a través de las pantallas capacitativas de los smartphones y las tablets.

Steam Link IOS Smart TV

Nuestro consejo que es optes por uno de esos controladores tipo consola para smartphone donde la pantalla se pone en medio y convierten al móvil en una portátil. Te será mucho más fácil y te permitirá jugar cómodamente a tus juegos de PC favoritos desde cualquier lugar de casa, incluso desde la cama. Por lo que será casi la misma experiencia que tener una Steam Deck en tus manos.

 

Una última opción: GeForce NOW!

Otra alternativa que tenéis, y que no necesita de tanto lío, es recurrir al juego en la nube de NVIDIA que ha llevado su aplicación GeForce NOW a una buena cantidad de televisores de Samsung gracias al llamado Gaming Hub. De momento está disponible en la gama de modelos 2023, 2022 y 2021 y os aparecerá en Tizen como un icono que podéis iniciar para comenzar a disfrutar de algunos de vuestros servicios en la nube, entre ellos los relacionados con la tienda de Valve.

Eso sí, recordad que el servicio GeForce NOW es de pago y lo que os permite es jugar con equipos de ultimísima generación, con las gráficas RTX más avanzadas y siempre que tengáis el juego comprado previamente en Steam. Es una manera de transformar en cloud el servicio de los de Gabe Newell y que os quitará de tener que configurar el PC tal y como os hemos señalado más arriba a lo largo de todo el artículo. Eso sí, el gamepad tendréis que seguir vinculándolo a la televisión.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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