Juega a lo grande con tus juegos de Steam para PC en la Smart TV

Juega a lo grande con tus juegos de Steam para PC en la Smart TV

Rodrigo Alonso

Casi todas las Smart TV vienen preparadas para instalar la aplicación Steam Link, pero incluso si no es así hay distintos métodos que te van a permitir jugar a los juegos de Steam del PC en una Smart TV, y eso sin tener que conectar físicamente el PC a la TV para hacerlo. ¿Quieres saber cómo? A continuación te lo contamos.

Steam es desde hace mucho tiempo la plataforma referencia para gaming en PC, y uno de los motivos para haberse convertido en ello es -además de las épocas de ofertas y su extenso catálogo- la gran versatilidad que le da a los usuarios para su utilización. Por ese motivo, en este tutorial vamos a dar por hecho que tienes un PC, que tienes Steam, y que obviamente tienes juegos en tu biblioteca de Steam para poder jugarlos en la Smart TV (y ojo porque no todos son compatibles).

Pasos previos: Remote play y configurar el mando

El primer paso es abrir Steam en el PC y comprobar que tienes Remote Play activo. Para ello, simplemente ve a Steam -> Parámetros y en la pestaña Remote Play, asegúrate de que está activo.

Aquí no hay que tocar nada más, aunque sí es recomendable establecer en la zona inferior donde pone «Configuración del cliente» en «Buena», que es la mejor calidad. Es recomendable, por cierto, que tanto el PC como la Smart TV estén conectados a la red doméstica por cable para una mejor conexión.

Ahora para conectar el mando hay varias opciones, pero lógicamente la Smart TV debe ser compatible con ello. Si la TV tiene Bluetooth deberás asociar el mando, y si no tiene, conectarlo por cable.

Cómo jugar a los juegos de Steam en la Smart TV

Vamos a ver las diferentes opciones que hay.

Si la Smart TV admite Steam Link

Si tienes una Smart TV moderna (o una Samsung no tan moderna) tienes la aplicación nativa Steam Link. Tan solo deberás instalarla e iniciarla en la TV, y automáticamente buscará en la red local de tu casa un PC que esté ejecutando Steam (para lo que tendrás que tener el PC encendido y con Steam abierto, además de haber habilitado Remote play).

Una vez que busque y encuentre equipos con Steam en la red, solo pedirá que se confirme un número para vincular ambos equipos, y ya podrás empezar a jugar a tus juegos de Steam directamente en la TV.

Si tienes un Android TV

Si tienes un mini PC con Android TV, o un simple Chromecast, también tienes la aplicación Steam Link disponible y funciona exactamente de la misma manera, aunque en este caso deberás sincronizar o conectar el mando al Android TV en lugar de directamente a la Smart TV.

Si tienes un Apple TV o iPhone

Tanto el Apple TV como los iPhone tienen también una aplicación nativa para Steam Link, que nos permitirá realizar exactamente el mismo proceso que en los anteriores casos.

Steam Link IOS

En este caso -que por cierto también tienen los smartphones Android- podremos incluso prescindir del mando, jugando a los juegos de Steam compatibles directamente desde la pantalla del móvil.