El mundo de la emulación es uno de los más apasionantes que existen dentro del universo de la informática porque es la puerta de entrada para poder probar aquellas máquinas y videojuegos que, por culpa de nuestra juventud, no nos dio tiempo a disfrutar. O en caso de que ya estuvieras en este planta cuando se lanzó Nintendo 64, ¿qué mejor forma de revivirla que con un emulador y varias ROM de sus cartuchos?
Como os decimos, el orden natural dentro del mundo de la emulación es coger un emulador y luego hacer correr dentro de él un juego. El que sea de la máquina que sea. Ahora bien, en los últimos días ha trascendido la existencia de una herramienta que va un paso más allá a la hora de simplificar las cosas a los amantes de lo retro, que podrán jugar con ports prácticamente automáticos desarrollados gracias a una nueva técnica que ha creado la comunidad.
Ports de Nintendo 64 a PC por arte de magia
Lo que ha ocurrido es muy simple: alguien ha pensado que sería buena idea programar una herramienta capaz de coger la ROM de un cartucho de Nintendo 64 y hacerla jugable en PC sin tener que lanzar previamente un emulador, a través de un ejecutable completamente compatible con Windows y que además se aproveche de la potencia gráfica de los actuales equipos que tenemos en casa.
Es decir, que se trata de un port en toda regla que no trabaja como una ROM de un emulador, sino como un programa de los muchos que ejecutamos diariamente en nuestro PC. Y de primeras, lo que han conseguido hacer es, ni más ni menos, que portar The Legend of Zelda Majora’s Mask para que al ponerlo en marcha en tu ordenador puedas verlo con resoluciones increíblemente más grandes que las de Nintendo 64, más fotogramas por segundo y con efectos gráficos que nunca llegó a tener el hardware original.
Además, el proceso se lleva a cabo de forma muy rápida porque solo hay que coger Recompiled (que así se llama), ponerlo en marcha indicándole la ROM que queremos convertir en ejecutable y ya está. Ya tenemos un port de PC, completamente nativo, y listo para jugarse como si fuera un lanzamiento realizado en 2024.
No es una ROM de Nintendo 64 adaptada, es algo más
Obviamente este tipo de prácticas tiene un problema y es Nintendo, que es una compañía a la que no le gustan nada estas cosas, pero por suerte los creadores de Recompiled han tomado precauciones y lo que hace la herramienta cuando transforma la ROM en un ejdcutable de Windows no es replicar las partes de código del original para Nintendo 64, sino que las transforma por completo, por lo que sobre el papel el resultado podría llegar a considerarse como un material completamente original (en lo que a nivel de código se refiere).
Esperemos que en el intervalo en el que Nintendo intenta bloquear este programa a la comunidad le dé tiempo para crear los ports de todo el catálogo de la mítica consola de los japoneses que, a finales de los 90, no pudo vencer a la por aquellos tiempos recién llegada PlayStation.