Mario Kart está en boca de todos porque Nintendo ha decidido que sea la nueva entrega de la saga la que acompañe al lanzamiento de Switch 2 por estos días de junio y sí, también está en boca de todos porque a los japoneses les ha dado por subir los precios de sus cartuchos bastante y ha provocado la ira de millones de fans. Así que todo lo que toca a esta saga del fontanero y sus amigos subidos a los pequeños coches de choque, no deja de tener su importancia. ¿También sobre un lanzamiento de hace 30 años?
Mario Kart 64 fue la entrega que tocaba hace 30 años para acompañar a la consola que debía competir contra PlayStation. Seguro que muchos de vosotros tuvisteis una Nintendo 64 entre manos y con ella este cartucho que fue el primero en llevar las 3D a la saga. Bueno, en realidad muchas de las franquicias de Nintendo pasaron por esa licuadora de gráficos 2D para convertirlos en 3D en aquel momento, así que este título no fue el único que pasó ese trance.
De Nintendo 64 a PC en tres décadas sin parar
El caso es que aquel Mario Kart 64 es considerado por muchos como uno de los mejores. Al menos, uno que puso las bases de lo que seguimos jugando hoy en día por lo que para muchos gamers que crecieron con esta maravilla estamos hablando de una parte importante de sus vidas. Y tanto es así, que un grupo de modders y desarrolladores que se hacen llamar Habour Masters, han publicado (o mejor dicho, hecho público) un port para PC del viejo cartucho que es una auténtica maravilla.
Y lo es, en primer lugar, porque el juego es capaz de correr a unos consistentes 4K a 60 fotogramas por segundo sin despeinarse, porque captura la esencia del original y parece completamente que estamos disfrutando de una Nintendo 64 y lo más importante, que no se trata de una emulación, sino de un port. Es decir, que sobre el papel, estamos hablando de que el juego funciona gracias a un código desarrollado expresamente por sus responsables, sin necesidad de haber usado parte del original de los japoneses.
Este detalle es fundamental para la suerte del proyecto porque será la diferencia entre que Nintendo pueda vetarlo, perseguirlo y prohibir que se distribuya o no. Mientras nos movamos por las tierras del homenaje, del trabajo en paralelo creado por este grupo de fans, la cosa irá perfecta y lo mismo podremos disfrutar de este Mario Kart 64 sin problemas, pero como haya líneas de código originales que pertenezcan a los japoneses… entonces no habrá nada que hacer.
Y es que no es lo mismo crear algo a partir de la ROM original y pasarlo por el tamiz de un emulador que vitaminiza la experiencia con mejores gráficos y efectos especiales, que hacerlo todo tú (se supone) desde el principio para crear un producto que, al final, podríamos decir que homenajea al clásico de 1996. Un cartucho que si no tienes en la memoria, no sabes lo que te has perdido…