Nintendo, conocido en todo el mundo por sus consolas y por el fontanero Mario, tiene una dilatada trayectoria en el campo del entretenimiento que comenzó en 1889 y sigue hasta nuestros días. A lo largo de su historia, han lanzado al mercado una enorme cantidad de consolas (de hecho es la compañía que más modelos distintos tiene), y a continuación te vamos a contar cuáles han sido todas ellas.
Durante gran parte de su historia, su actividad se centró en juegos de cartas. Tras la segunda guerra mundial, amplió su actividad a la industria del Taxi e incluso llegó a ser una fábrica de arroz, pero como parece que las cosas no les funcionaban demasiado bien decidieron realizar la apuesta definitiva: en 1972 se iniciaron en la industria de las consolas de videojuegos.
Todas las consolas de Nintendo por orden de lanzamiento
No fue hasta 1972 cuando Nintendo comenzó a interesante por la electrónica de consumo, aunque tardaron unos años más en lanzar la primera consola como tal al mercado. Desde entonces, el número de consolas que este fabricante japonés ha lanzado al mercado es muy amplio y variado, consolas de las que vamos a hablar en este recopilatorio, donde únicamente hablamos de las consolas que no fueron exclusivas del mercado japonés, es decir, de las consolas que estuvieron disponibles en todo el mundo y que todos pudimos comprar; ¿tienes alguna de las antiguas todavía en tu casa? Vamos a verlo.
Game & Watch Series (1980)
Las conocidas como maquinitas en España, fue una la primera gama de consolas portátiles de Nintendo que estuvo en el mercado hasta 1991 y de la que se lanzaron hastat 59 modelos diferentes. Este dispositivo incluía una pantalla LCD en la que, a través de los botones situados a ambos lados de la pantalla, teníamos que mover al personaje. El título más exitoso de esta primera generación de consolas portátiles fue Donkey Kong.
NES (Nintendo Entertainment System, 1985)
No fue hasta 1985, con el lanzamiento de la NES (Nintendo Entertainment System) cuando Nintendo consiguió adentrarse definitivamente el mundo de las consolas de juegos para hogares. La NES era una plataforma de videojuegos de 8 bits a la que podían jugar a un gran número de títulos, ya que los juegos iban en forma de cartuchos extraíbles. Nintendo vendió un total de 61 millones de unidades de la NES en todo el mundo.
Game Boy (1989)
La primera apuesta por una consola portátil de Nintendo fue la Game Boy, una consola que funcionaba con 4 pilas AA que ofrecían una autonomía de 15 hora aproximadamente. Incluía una pantalla en blanco y negro con fondo verde y que utilizaba cartuchos para los juegos, juegos de 8 bits
Game Boy Pocket (1996)
Conforme la tecnología fue avanzando, en 1996, Nintendo lanzó la Game Boy Pocket, una versión que tan solo utilizaba dos pilas AA ofreciendo una menor autonomía y tenía una pantalla monocromática.
Game Boy Color (1998)
La siguiente generación de la Game Boy se lanzó al mercado en 1998 y la principal particularidad de este modelo es que incluía una pantalla a color sin retroiluminación posterior. Para mover la pantalla a color y los juegos, Nintendo utilizó un procesador más potente. Era compatible con los juegos de Game Boy e incluía un puerto de infrarrojos para ofrecer soporte multijugador con otras consolas.
Game Boy Advance (2001)
La Game Boy Advane fue la primera consola una pantalla con retroluminación que, además estrenó un nuevo diseño en formato horizontal y que, posteriormente utilizó en otros modelos. La calidad gráfica era similar a la que se podría encontrar en la SNES. Al igual que las generaciones anteriores de la Game Boy, la Game Boy Advance era compatible con los juegos de la Game Boy original y Game Boy color.
Game Boy Advance SP (2003)
La evolución gráfica de la Game Boy Advance, llegó de la mano de la Game Boy Advance SP, una consola en formato concha con una calidad gráfica muy superior y con pantalla retroiluminada. Era compatible con todos los títulos que se habían lanzado al mercado para la Game Boy de primera generación, la Game Boy Color y Game Boy Advance.
Game Boy Micro (2005)
La última versión de la Game Boy fue la Game Boy Micro, una consola de reducidas dimensiones (50x101x17 mm) con una pantalla más pequeña en formato horizontal que la Game Boy Advance y que eliminada el soporte para los juegos originales de la Game Boy, exceptuando la Game Boy Advance y Advance SP.
SNES (Super Nintendo, 1991)
La segunda generación de la NES, bautizada como SNES, llegó al mercado en 1991 y lo hizo con soporte para juegos 1n 16 bits lo que supuso un importante cambio en el apartado gráfico en comparación con la NES lanzada en 1985. El fabricante japonés vendió 49 millones de unidades en todo el mundo. Cabe destacar que, en aquella época, SEGA también tenía en el mercado la Sega Genesis, la máxima competidora de la SNES.
Virtual Boy (1995)
Esta fue la primera apuesta de Nintendo por la realidad virtual a través de un casco que incluía dos pantallas, una para ojo y cuyos gráficos únicamente se mostraban en color negro y rojo. Muchos fueron los usuarios que alegaron sufrir de colores de cabeza y nauseas mientras las utilizaban. Esto sumando a las bajas ventas, provocó su salida del mercado con menos de un año.
Nintendo 64 (1996)
5 años después del lanzamiento de la SNES, Nintendo presentó la Nintendo 64, un modelo que permitía ofrecer videojuegos en 3D, alejados del 2D tradicional de la NES y SNES. Esta fue la primera consola de Nintendo que adoptó un nuevo diseño de mando de control en lugar del tradicional de forma ovalada y ofrecía soporte hasta 4 jugadores la vez. La falta de títulos, que siguiera utilizando cartuchos y que llegara poco después del lanzamiento de la PlayStation original, no le hizo ningún favor y tan solo vendió 32 millones de unidades.
Nintendo GameCube (2001)
Con la llegada de la GameCube, Nintendo dio entrada al formato en disco digital, alejándose de los cartuchos tradicionales. Al igual que cada generación de consola, este nuevo modelo supuso un cambio radical en comparación con las versiones anteriores en términos de gráficos. Para poder guardar el progreso de los juegos, era necesario utilizar una tarjeta de memoria, siendo la única consola en ofrecer esta función. Una vez más, la PlayStation 2 la pasó por encima y vendió 22 millones de unidades.
Nintendo DS (2004)
Un año después del lanzamiento de la Game Boy Advance SP, Nintendo lanzó la Nintendo DS, una consola en forma de concha con dos pantallas que muestran información diferente. Esta modelo era compatible con los juegos de la Game Boy Advance, pero no con los modelos anteriores. Aunque fue muy criticada por su excesivo grosor, vendió 154 millones de unidades.
Nintendo DS Lite (2006)
El primer rediseño que recibió la Nintendo DS fue a versión Lite lanzada al mercado dos años después. Esta versión es era más ligera y pequeña que la primera generación y contaba con una pantalla más brillante. Además de ser compatible con los juegos de la Nintendo DS original, también lo fue con los títulos de la Game Boy Advance.
Nintendo DSi (2008)
4 años después del lanzamiento de la Nintendo DS, lanzó la Nintendo DSi, una consola con un diseño muy similar a la DS Lite que contaban con soporte multimedia, con una cámara de 0,3 MP, la posibilidad de grabar la voz y aplicarle efectos además de escuchar música en formato MP3. Esta fue la primera consola que incluye una tienda digital de juegos acosta de eliminara el soporte para los juegos de la Game Boy Advance.
Nintendo DSi XL (2009)
El apellido XL de la Nintendo DSi se debe al tamaño de pantalla más grande, 4,3 pulgadas. El resto de especificaciones, funciones y limitaciones eran las misma que ya se podían encontrar en la anterior generación.
Nintendo Wii (2006)
En 2006, y después de dar muchas vueltas, Nintendo dio en el clavo con el lanzamiento de la Wii. La principal característica de esta consola era que incluía mandos de control capaz de detectar el movimiento, lo que permitió llegar a un público mucho más amplio. Fuel a primera en ofrecer soporte en línea a través de Internet.
Este modelo no se caracterizó por ofrecer un apartado gráfico muy elevado, manteniendo prácticamente la misma calidad gráfica de la GameCube. La Wii era compatible tanto con los juegos como los mandos de control que se lanzaron para la GameCube, otro aspecto que también le permitió convertirse en la consola más vendida de este fabricante hasta el momento con 101 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Wii Family Edition (2011)
Para tratar de seguir estirando el chicle de la Wii, Nintendo se sacó la manga la versión Family Edition de la Wii, una consola que eliminó el soporte para videojuegos de GameCube que si tenía el modelo original y que estaba diseñada para situarse en horizontal no en vertical.
Wii Mini (2012)
Un año después de lanzara la Wii Family Edition, el fabricante japonés lanzó la Wii Mini. La Wii Mini no era más que una versión de reducidas dimensiones de la versión familiar, por lo que también carecía de soporte para los juegos de GameCube, carecía de conexión a Internet y solo se podía situar en horizontal. Tampoco incluía una ranura para tarjetas de memoria.
Wii U (2012)
Después del éxito que supuso la Wii, Nintendo lanzó la Wii U. Este mando de esta consola incluía una pantalla de 6,2 pulgadas y permitía conectarla al ordenador para disfrutar de gráficos en HD y que mostraba información adicional a la de la pantalla del mando. Se lanzó en versiones de 8 y 32 GB de memoria, incluía soporte NFC y era compatible con los juegos y mandos de la Wii.
Sin embargo, los usuarios no acabaron nunca de entender que era esta nueva propuesta de Nintendo y se convirtió en el mayor fracaso de Nintendo hasta la fecha, ya que únicamente vendió 13 millones de unidades a pesara de estar en el mercado hasta 2017.
Nintendo 3DS (2011)
5 años después de lanzar la Nintendo DS, Nintendo se sacó de la manga la Nintendo 3DS. A diferencia de la familia DS, donde la pantalla superior era en formato 4:3, esta utilizaba un formato 16:9 e incluía un joystick y permitía mostrar gráficos 3D sin necesidad de utilizar gafas. Era compatible con todos los juegos de la Nintendo DS y Nintendo DSi. Se han vendido casi 76 millones de consolas de este modelo.
Nintendo 3DS XL (2012)
Al igual que en la remodelación que recibió la DSi XL, esta versión ofrecía un tamaño de pantalla superior y una mayor duración de batería. Era compatible con los mismos juegos que la Nintendo 3DS.
New Nintendo 3DS (2014)
La segunda generación de la Nintendo 3DS llegó al mercado en 2014, un modelo que ofrecía juegos exclusivos un soporte para Amiibo. El apartado 3D se mejoró considerablemente, se añadieron botones adicionales y un hardware también era más potente.
New Nintendo 3DS XL (2014)
La única diferencia entre la versión New Nintendo 3DS y la New Nintendo 3DS XL es el tamaño de la pantalla.
Nintendo 2DS (2013)
Debido al éxito de la versión 3DS, Nintendo lanzó al mercado la versión 2DS, una versión que no se plegaba con la 3DS y que carecía de soporte para mostrar imágenes en 3D sin necesidad de utilizar gafas.
New Nintendo 2DS XL (2017)
Este modelo amplía considerablemente el tamaño de la pantalla manteniendo el mismo formato tipo tablet. El hardware es el mismo que la New Nintendo 3DS e incluye también las mismas funciones y nuevos botones.
Nintendo Switch (2017)
Con la Nintendo Switch, Nintendo si hizo las cosas bien desde un principio y partiendo de cero, creo una consola híbrida que permitía a los usuarios disfrutar de una consola portátil y de una consola de sobremesa a través de un dock de carga. Esta consola funciona con cartuchos, incluye una ranura de expansión para ampliar el limitado espacio de almacenamiento y, hasta el momento, se han vendido más de 130 millones de unidades en todo el mundo, incluyendo las dos variantes que llegaron posteriormente.
Nintendo Switch Lite (2019)
Para llegar un público más amplio, en 2019, el fabricante japonés lanzó la Nintendo Switch Lite, una consola con un tamaño de pantalla más pequeño y que carece dock para jugar desde un TV. Estas limitaciones permitían reducir el precio de la consola en 100 euros.
Nintendo Switch OLED (2021)
En 2021, Nintendo renovó la Nintendo Switch para reemplazar la pantalla LCD por una tipo AMOLED de mayor tamaño, remodelación que aprovechó este fabricante para solucionar algunos problema de diseño que llevaban acompañando a la Nintendo Switch original.
Próximas consolas de Nintendo
Una vez hemos visto cuales son todas las consolas que ha lanzado Nintendo a nivel mundial, también podemos pensar en cuales son las próximas que tiene pensado lanzar la compañía japonesa, ya que uno de los puntos clave de sus ventas se basan principalmente en el hardware y en sus juegos exclusivos. En este caso, conocemos que la próxima consola que quiere lanzar Nintendo es la Switch 2, una versión mejorada de la actual que ofrece un rendimiento bastante superior, pero que además promete llegar con mejoras que buscarán garantizar que dure mínimo los mismos años que su primer modelo.
Pero está claro que uno de los grandes problemas que podemos encontrar en conocer cómo va a ser esta nueva consola se encuentra principalmente en que desde la compañía no ofrecen demasiados detalles, por lo que la información que tenemos es bastante limitada. Realmente una de las pocas cosas que conocemos a ciencia cierta sobre la nueva Nintendo Switch 2 es que se anunciará durante este año fiscal, es decir, que su anuncio oficial se realizará antes del día 1 de abril de 2025, ya que el año fiscal en japón comienza en estas fechas en vez de el 1 de enero como sucede en otros países.
Aunque no conocemos muchos detalles, sabiendo cómo actúa Nintendo no resulta demasiado complicado imaginar que este nuevo modelo va a llegar para revolucionar el mercado, en un ambiente en el que las consolas portátiles cada vez son más normales de ver, la compañía japonesa seguramente ofrecerá una solución bastante asequible. Una de las cosas que caracterizan a Nintendo al final, es que sus productos, dentro de lo que caben no son extremadamente caros, por lo que realmente la próxima consola de la compañía podría tener, al igual que la Switch actual, un precio que no supere los 300-400€.
Consolas de Nintendo que no salieron de Japón
La primera incursión en el mercado de las consolas por parte de Nintendo fue la Color TV-Game. Esta consola, de la que se lanzaron 5 modelos diferentes, no tenía cartuchos intercambiables, y los juegos incluidos estaban incluidos en la memoria del dispositivo. La mayoría estaban inspirados en juegos de mesa tradicionales. La primera consola de Nintendo para el hogar estuvo disponible en el mercado hasta 1980.
En 1993, Nintendo lanzó una nueva versión de la NES (HVC-101) para el mercado japonés bautizada como Famicom (Family Computer), con cambios el sistema de introducción de cartuchos y con un diseño más compacto y moderno que la NES original (NES-001) y que incluía una versión rediseñada del mando de control. La HVC-101 tenía un diseño muy similar a la que también se lanzó en Estados Unidos el mismo año (NES-101), pero eliminando detalles diseños para el mercado japonés.
Con el lanzamiento de la GameCube, Panasonic y Nintendo se asociaron para lanzar la Panasonic Q, una versión híbrida de la GameCube que ofrecía soporte para reproducir CDs de música y DVD, además para formato MP3. Este híbrido tuvo muy poco éxito en el mercado y antes de cumplir un año se retiró del mercado. La Game Boy Light, versión exclusiva para Japón, tenía una pantalla retroluminiscente que permitía jugar con poca luz y durante un máximo de 12 horas.