La verdad es que el fenómeno retro está consiguiendo lo impensable y es que la tecnología haya hecho mejorar la experiencia de juego en muchos de los casos. Máquinas originales e incluso los cartuchos de hace 35 y 40 años lucen todavía más bonitos y jugables en la actualidad, para locura de los fans más veteranos. Así que si tu consola de niño fue NES, estás de enhorabuena porque vas a poder descubrir a tus nuevos clásicos en unas apetecibles tres dimensiones.
NES fue la primera consola de Nintendo en llegar al mercado como tal. Surgió en un momento del mercado en el que las compañías norteamericanas andaban en crisis y los japoneses supieron llenar ese hueco con un concepto muy avanzado para la época. Eso nos dejó casi una década de grandes lanzamientos y clásicos que seguro has probado a lo largo de la historia y que con 3DSEN toman una nueva dimensión que no imaginabas que podrían adquirir.
Juegos 3D de NES en PC y Steam
Hay que decir que no estamos hablando de la conversión de los juegos a unas 3D muy actuales que desnaturalizan por completo al clásico, o que haga falta algún tipo de gafas estereoscópicas para poder echarse unas partidas a este emulador, sino más bien se trata de la transformación de los viejos cartuchos 2D en una especie de dioramas con efectos de profundidad. Es decir, que los juegos planos, con pantallas 2D, de repente, ganan una nueva dimensión como es la de la profundidad.
Como podéis ver en el vídeo que os dejamos justo aquí debajo, lo que hace 3DSEN no es otra cosa que la transformación de esos míticos cartuchos 2D en una experiencia completamente nueva, aunque también hay que decir que la jugabilidad se mantiene intacta. Con escenarios que presumen de profundidad, pero nada más. El resto de cuestiones que tienen que ver con la partida se mantienen como los originales de la consola de hace 35 y 40 años.
De todas formas, aunque apenas transforme la experiencia de juego, muchos clásicos que están disponibles de repente ganan un plus de espectacularidad, no solo por esas 3D que de repente se materializan en pantalla sino también porque el emulador añade efectos de luz en tiempo real y algunas funciones que son ya obligatorias en recopilatorios retro oficiales: y sí, estamos hablando del rebobinado de la partida para evitar errores que hayamos cometido durante la partida.
Y por si todo lo anterior fuera poco, este emulador –que lo tenéis ahora mismo en Steam a un precio rebajado de 9,09 euros aunque normalmente ronda los 13– es compatible con gafas de realidad virtual, por lo que podréis sincronizar la perspectiva al movimiento de vuestra cabeza para obtener una experiencia todavía mejor. Lo que convierte a este programa en uno de los mejores que podemos imaginar si somos unos gamers retro que andan anclados al pasado de forma permanente.
Y ni qué decir tiene que si se trata de una mejora en los grandes cartuchos de NES de los 80 y 90 como esta… bienvenidos sea.