¿Cómo es posible que Garry’s Mod siga entre lo más jugado en Steam 16 años después?

¿Cómo es posible que Garry’s Mod siga entre lo más jugado en Steam 16 años después?

José Luís Sanz

Hay cosas dentro del mundo de los videojuegos que son inexplicables. Y una de ellas tiene que ver con el origen mismo de Steam y de aquel viejo Half-Life 2 que estrenó la tienda digital de Valve, cuando un miembro de la comunidad decidió crear el que es, a día de hoy, uno de los contenidos generados a partir de un videojuego con más éxito de todos los tiempos. Efectivamente, nos estamos refiriendo a Garry’s Mod.

Has escuchado hablar de él… y lo sabes

Deben quedar pocos seres humanos en este planeta que no hayan escuchado hablar de Garry’s Mod. Ese experimento que nació como una forma de probar la famosa arma de ingravidez de Half-Life 2 y que suponía la creación de una especie de caja de arena donde jugar y, sobre todo, probar cómo las avanzadas físicas del título de Valve hacían su magia ante nuestros deslumbrados ojos.

Fue en 2006 cuando Garry’s Mod llegó oficialmente a Steam (tras dos años de desarrollo y versiones beta) simplemente como una manera de entrar y divertirnos haciendo nada, moviendo objetos o personajes de Half-Life 2, aunque con el paso de los años llegaron paquetes extra, temáticos algunos e incluso inspirados en otras franquicias como Star Wars o Call of Duty, y con cada vez más cosas que hacer. Es decir, el experimento fue creciendo gracias al boca-oreja hasta convertirse en una plataforma donde los jugadores entraban sin saber qué harían en cada momento.

Sin embargo, como ocurre con estos fenómenos tan duraderos, se produjo un punto de inflexión en el instante en el que llegó el multijugador. La experiencia dejaba de ser únicamente personal y ya era posible conectarnos con amigos o desconocidos para hacer el cabra, o nada, juntos. Es ahí, seguramente, cuando Garry’s Mod selló su éxito de cara a los siguientes años.

Garry's Mod.

Está entre lo más jugado, really?

Y aquí viene la sorpresa. Este título, íntimamente ligado a Valve y a Steam, sigue 16 años después entre lo más jugado y vendido de Steam. Sin ir más lejos, en las últimas semanas se ha situado por encima del Top 50 de los más utilizados en la tienda digital, con un pico de jugadores conectados en un día cercano a los 30.000. Es decir, mucho más que otros lanzamientos más recientes y que poco a poco se han ido desinflando a medida que transcurrían las semanas.

Pero hay otra clasificación en la que sigue apareciendo y es en la de los más vendidos. Garry’s Mod está también afianzado en mitad del Top 100, con leves fluctuaciones que lo llevan a entrar y salir de los 50 de más éxito todos los días. Y eso que cuesta dinero, no es un free2play al uso ya que hay que soltar 9,99 euros para echarnos unas risas con amigos dentro de ese universo que tanto ha cambiado en los últimos tiempos.

¿El éxito de Garry’s Mod? Pues la constante evolución de sus contenidos, la mejora de la experiencia física del viejo mod y, por supuesto, esos servidores que nos garantizan una experiencia multijugador tan divertida como pueda ser la de Minecraft o cualquier otro desarrollo que apueste por dejarnos manipular a nuestro antojo el mundo por el que nos movemos. Si no lo has probado, estás tardando.

¡Sé el primero en comentar!