Parece mentira que estemos hablando de un juego que tiene 20 años pero da igual. El trabajo de Valve fue tan salvaje, tan perfecto y tan duradero, que con aplicarle un poco de la actual capa de tecnología gráfica que tenemos hoy en día (más algunos trabajitos extra) es suficiente para que el juego parezca sacado del horno en 2025. Así que si estás deseando reencontrarte con un clásico como Half Life 2 que te hizo divertirte como nunca, pero con un extra de trazado de rayos y otras mejoras, estás de enhorabuena.
El caso es que hace poco tiempo conocimos que había en proyecto coger el mítico Half Life 2 y remozarlo gráficamente para que luzca con un aspecto más actual. No sabemos hasta qué punto han querido modificarlo añadiendo algún que otro pequeño retoque, pero la base es la misma que ya pudimos disfrutar hace algo más de 20 años. La diferencia frente a otros remaster es que el trabazajo de base de Valve fue histórico y en aquellos primeros años de siglo ya apuntaba altísimo, por lo que mejorarlo ahora es mucho más fácil.
NVIDIA y Valve inyectan RTX a Half Life 2
Aun así, no penséis que todo lo bueno que veáis en este Half Life 2 RTX es cosa del potencial gráfico de NVIDIA, sus DLSS y demás historias, hay retoques por detrás que Valve ha querido incorporar por lo que se trata de una remasterización que afecta a texturas, modelos 3D e incluso diseño de los niveles. La buena noticia no es ya que tendremos el juego completo absolutamente remozado y con capacidad para mostrarse tan lustroso como cualquir lanzamiento actual, sino que ya lo podemos probar. Hoy, ahora mismo y gratis.
Aunque el juego completo de este Half Life 2 RTX está en camino y de momento no hay una fecha marcada en la página oficial de Steam, sí que por lo menos nos han dejado un pequeño regalito que se activó hace unas horas, cuando apareció una demo que nos permite atisbar buena parte del espectáculo que nos espera. Gracias a esta demostración que podéis bajar ahora mismo desde Steam a través del enlace que os dejamos más abajo en esta noticia.
Tal y como han desvelado desde Orbifold Studios (responsables del proyecto), «con el objetivo de remasterizar Half-Life 2 por completo, estamos actualizando cada textura, modelo y nivel, añadiendo detalles geométricos adicionales a edificios y superficies para interactuar de forma realista con la iluminación con trazado de rayos […] Cada recurso actualizado emplea flujos de trabajo de vanguardia basados en PBR para crear mallas altamente detalladas con propiedades de material realistas, en lugar de los originales de baja resolución y baja poligonización. Incluso las partículas y animaciones se están revitalizando para llevar Half-Life 2 a los estándares gráficos modernos”.
Si la queréis probar (vuestro viejo PC de hace 20 años ya no vale), como os decimos, solo tenéis que descargarla desde Steam y disfrutar de dos niveles completos, que son los de Ravenhold y Nova Prospekt, que os permitirán haceros una idea del calado de los trabajos que está llevando a cabo Valve para actualizar un clásico que, por mucho que intente que lo olvidemos, todavía estamos esperando un Episodio 3.