Si has cambiado de PC, seguramente estés pensando en tirar el PC viejo a la basura (de hecho, si lo haces, deberías tirarlo a un punto limpio en su lugar). Sin embargo, hay muchas cosas para las que un PC antiguo y obsoleto todavía puede serte útil, y en este artículo te vamos a contar para qué puedes usar tu viejo PC antes de que te plantees el deshacerte de él.
Realmente, si el viejo PC sigue funcionando adecuadamente, son muchas las utilidades que puedes sacarle, tanto para uso personal como profesional, así que vamos a darte algunas ideas sobre qué es lo que puedes hacer con él.
Usos para un PC viejo y obsoleto
Evidentemente, el primer uso que se te puede ocurrir para tu viejo PC es dárselo a un amigo o familiar que no tiene grandes necesidades, o incluso donarlo a una institución benéfica para que otras personas puedan aprovecharlo. Pero además de esto, hay muchos otros usos que puedes darle a tu PC viejo para tu propio beneficio.
Ya tienes tu nuevo PC, con un rendimiento excepcional y que te da el máximo en juegos. Todavía tienes tu viejo PC, que aun funciona pero que está ya obsoleto y su rendimiento deja bastante que desear; antes de tirarlo, a continuación vamos a sugerirte algunos usos que puedes darle, si bien es cierto que siempre dependerá de qué características tenga este antiguo ordenador y en qué estado se encuentre (ya que si no funciona, poco podrás hacer).
Servidor de archivos o backup
Todos necesitamos hacer copias de seguridad de nuestros archivos y documentos más importantes, por el hecho de que si solo los guardamos en un solo dispositivo, corremos el riesgo de que se estropee y perderlo todo. Si tu viejo PC tiene uno o varios discos duros con buena capacidad, puedes montarte un pequeño servidor doméstico para poder hacer tus copias de seguridad periódicas en él, ya que es un proceso que no requiere mucha potencia, tan solo capacidad de disco.
De hecho, si tu antiguo PC tenía varios discos duros de mucha capacidad -no es raro que un PC de hace 10 años ya tenga algún disco de 2 TB o incluso más-, puedes utilizarlo como servidor de archivos. Simplemente, configura el disco compartido en red en Windows (o siempre puedes instalar Linux si controlas lo suficiente y será más eficiente) y así podrás tener los archivos que necesites en red, como si fuera un NAS doméstico.
Servidor multimedia
Hoy en día, los equipos Android PC y de bajo consumo se venden como servidores multimedia para poder ver en la TV o en otros dispositivos películas y series. Y si esto pueden hacerlo dispositivos con procesadores de 4,5W, ¿por qué no va a poder hacerlo tu viejo PC? En este caso simplemente necesitarás que el procesador sea medianamente decente (con un Core 2 Duo tendrás de sobra), conexión a la red y por supuesto almacenamiento para poder guardar estos archivos multimedia.
Necesitarás por supuesto instalarle algún tipo de gestor, como KODI, Plex, etc., aunque también puedes utilizar si tienes acceso la versión Windows Media Center para ello. En todo caso, son una buena solución para tener siempre disponible tu archivo de clásicos de cine y TV lejos de plataformas de pago y para toda la familia, ya que una vez que pongamos en red este viejo ordenador, cualquier otro miembro de la familia podrá conectarse para ver lo que quiera. Eso sí, tampoco lo intentéis todos a la vez que seguramente no dé para tanto.
Servidor de Minecraft o TeamSpeak
Minecraft es uno de los juegos más populares que existen en cuanto al número de jugadores, y a pesar de que sus gráficos con estilo «cubos» puede hacer pensar a los usuarios que incluso una tostadora puede ejecutarlo, la realidad es bien diferente dado que en mundos grandes con muchos chunks incluso PC gaming de gama alta se quedan «atascados».
La cosa cambia cuando quieres montar tu propio servidor de Minecraft, y para ello te valdrá muy probablemente un viejo PC ya que incluso en una Raspberry Pi se puede hacer. En este caso cobra importancia tanto la potencia del procesador como la cantidad de memoria RAM, puesto que este tipo de servidor consume muchísima RAM dado que está basado en Java. Si te gusta el Minecraft y tu viejo PC tenía 8 GB o más de RAM, no lo dudes e intenta convertirlo en un servidor del juego.
Lo mismo sucede para TeamSpeak. Aunque hoy en día Discord es la herramienta de comunicación por voz más utilizada entre los usuarios, TeamSpeak 3 sigue vivo, y si quieres jugar con tus amigos puede ser una buena idea usar este antiguo ordenador para montar vuestro propio servidor. TeamSpeak te da una licencia gratuita para hasta 25 usuarios.
Sandbox, banco de pruebas o experimentos
Si no te importa lo que le pueda pasar a tu viejo ordenador, siempre puedes optar por hacer una de las cosas que más miedo nos puede dar de normal, ver qué consecuencias puede tener hacer todo lo que de normal ni siquiera se nos pasaría por la cabeza. Es decir, todas las malas prácticas que podemos pensar a la hora de utilizar un ordenador, aunque está claro que siempre debemos tener una noción sobre lo que estamos haciendo, no vaya a ser que la terminemos liando de una forma que no solo afecte al dispositivo, sino también a otros factores como puede ser la red doméstica de nuestra casa.
En este punto podemos elegir varias cosas, hacer pruebas para comprobar cual es el límite que pueden alcanzar los componentes teniendo en cuenta las medidas de seguridad que deberíamos tomar para evitar que pase cualquier cosa. O por el contrario optar por una solución relacionada con el software en vez del hardware, utilizando este viejo dispositivo para comprobar si por ejemplo un archivo puede contener un virus o puede representar algún problema al tratar de utilizarlo en nuestro dispositivo normal, es decir, como una sandbox.
Debemos tener en cuenta que si queremos utilizarlo como una sandbox para comprobar si alguno de los archivos que utilizamos puede tener un virus o simplemente para conocer cómo funcionan los virus, debemos desconectarlo de la red, y obviamente nunca utilizar un dispositivo infectado como puede ser un pendrive en un ordenador normal. Esto nos permitirá conocer qué fallos de seguridad puede tener un ordenador, así como las consecuencias que puede tener gestionar datos de forma imprudente, pasando obviamente por los aspectos relacionados con el hardware que pueden acarrear este tipo de prácticas, haciendo que seamos más conscientes de lo que hacemos en nuestro día a día.
Equipo para programación o aprender Linux
Por supuesto, si eres una persona curiosa y quieres aprender nuevos sistemas operativos o programación, un PC viejo casi siempre te va a dar mejor resultado que hacerlo en una máquina virtual, o al menos te va a resultar más cómodo por tener un equipo dedicado para ello en lugar de tener que estar utilizando tu nuevo PC.
Además, por ejemplo, la mayoría de distribuciones de Linux tienen unos requisitos de hardware muy bajos, así que incluso con un PC de hace más de una década podrás instalarlo y así aprender y hacer todas las pruebas que quieras sin miedo de que tu PC principal deje de funcionar en el intento.
Como puedes ver, en realidad puedes utilizar un viejo PC para muchísimas cosas, todo lo que se te ocurra, pero especialmente para hacer las veces de servidor «de lo que sea», ya que de esta manera lo dejarás configurado y no tendrás que volver a tocarlo prácticamente nunca más. Así, aunque el equipo sea viejo y funcione lento, como su utilizar es únicamente la de hacer de servidor para otros menesteres, no notarás esta lentitud (bueno, también depende, a ver si quieres usar un PC de hace 25 años para convertirlo en un servidor…).
Maquina arcade / emulador de juegos
Otro interesante uso que podemos darle a un viejo PC que no utilicemos es convertirlo en una máquina arcade o en emulador de videojuegos de los años 80 y 90. En el mercado, podemos encontrar un gran número de emuladores que permiten ejecutan no solo juegos antiguos para PC, sino también emular títulos que llegan al mercado de las consolas de los años 90 y 2000.
Uno de los mejores emuladores para convertir un viejo PC tanto en una máquina recreativa como en un emulador de juegos es RetroArch. RetroArch es un conjunto de emuladores que se encuentran disponibles a través de una aplicación madre que se encarga de descargar los emuladores que queramos.
Pero si únicamente queremos centrarnos en juegos arcade, la aplicación que debemos utilizar es MAME un emulador de máquinas recreativas de los años 90. Encontrar ROMs para este emulador es muy fácil ya golpe de búsqueda de Google puede encontrar un gran número de juegos.
Esta aplicación funciona en cualquier PC que tenga muchos años, ya que los requisitos mínimos son un Intel Core 2 Duo o equivalente a 2 GHz, junto a 4 GB de memoria RAM utilizando un sistema operativo de 64 bits. En cuanto a la versión de Windows, es necesario que el equipo sea compatible con Windows 7 o superior y con macOS 10.9 o superior.
Si no queremos utilizar Windows, podemos utilizar cualquier distribución Linux ya que MAME también disponible para este sistema operativo. Además, es recomendable que el equipo incorpore una tarjeta gráfica compatible con Direct3D o con OpenGL.
Si, complementamos el emulador con un mando de recreativa con un joyticks de control y varios botones, podemos volver a disfrutar de la misma experiencia de los salones recreativos de antaño. Este tipo de mandos no son muy caros y por muy poco dinero, con tiempo y paciencia, puedes crear una máquina creativa como las de antes.
¿Nunca has desmontado un PC? Aprovecha con tu viejo ordenador
Es posible que no queráis utilizar vuestro antiguo ordenador para nada, y que simplemente queráis deshaceros de él, si este es el caso siempre podéis tratar de aprender a desmontar y montar un ordenador, una práctica que puede resultar un aprendizaje para bastantes personas. En el caso de que no tengáis pensado vender ningún componente que pueda reutilizarse no tendréis mucho problema, ya que tampoco importa mucho si funciona o no si lo que vais a hacer es directamente tirarlo, por lo que podéis aprovechar el momento para tener una experiencia de aprendizaje sobre cómo funciona un ordenador.
Esto puede que os sirva en un futuro cuando tengáis que cambiar una pieza de vuestro nuevo PC, ya que al final la práctica hace al maestro, y si bien es cierto que solo con hacerlo una vez no se consigue demasiada soltura, si que es verdad que es una buena forma de empezar. Por otra parte, si lo que queréis es vender alguna de las piezas podéis aseguraros de que justamente ese componente no se dañe, es decir, si queréis vender la memoria RAM, lo mejor sería que antes de tratar de retirarla conocieseis cómo se hace mediante un tutorial o imagen, ya que podríais doblar los pines si la intentáis sacar de una forma brusca.
Prácticamente con cualquier componente del PC nos puede pasar esto, y es que al final son todos bastante delicados y pueden romperse con facilidad, por lo que como bien hemos indicado antes, si no tenéis idea de vender o donar las piezas no hace falta de que os preocupéis por si se rompe o no, ya que si no lo va a utilizar nadie, como comprenderéis, no importa que no funcione.
También puedes reutilizar algunas piezas
Si no se te ocurre ninguna manera de reutilizar el ordenador, siempre podrás hacerlo de manera individual. Si cuentas con un monitor, aunque sea antiguo, puedes utilizarlo como doble pantalla para tu próximo modelo, o incluso con un Fire TV podría servirte de televisión multimedia. Así mismo, componentes como, por ejemplo, el SSD, podrías utilizarlos incluso en una videoconsola como Play o Xbox. Además, la RAM u otros componentes podrían servirte para tu nuevo ordenador, siempre que estos sean compatibles. Es probable que quieras cambiar también tu teclado o ratón por uno mejor, pero oye, nunca se sabe, podrías utilizarlo también para tu consola, y así no tardar tanto en escribir en ella. Tienes mil usos que igual no has pensado.
Con todo lo que te sobre, puedes pasarte una tarde entretenida desmontándolo y haciendo fotos a cada componente de forma individual. Siempre podrás ponerlos en venta en plataformas como Wallapop, a alguien puede que le interese tu procesador o fuente de alimentación. Muchas veces se nos estropea una pieza y encontrarla de segunda mano es difícil, por lo que podrías ayudar a mucha gente y además sacarte algo por tu viejo PC.
Qué tener en cuenta si aun así quieres tirar tu viejo PC
Si estas sugerencias que te hemos dado no te convencen y aun así quieres tirar el PC, vamos a darte algunos consejos que deberías tener en cuenta:
- Todos los componentes deben ir a un punto limpio, nunca a la basura. Te recomendamos contactar con el ayuntamiento de tu ciudad si no sabes qué hacer al respecto y ellos te lo explicarán.
- Piensa en qué componentes podrías reutilizar, especialmente los discos duros, unidad de CD/DVD, etc. Nunca se sabe cuándo pueden hacerte falta, o cuándo te va a venir un «ramalazo nostálgico» y te gustaría volver a tener algo de lo de antaño (ten en cuenta que, por ejemplo, ya ningún PC moderno viene con lector de CD/DVD).
- Si te gusta el modding o quieres iniciarte, puede ser una buena idea empezar tu primer proyecto con un PC viejo. Así, si la cosa no sale bien, tampoco habrás estropeado un PC nuevo.
- Es más, si eres de los que les gusta jugar, guardar tu actual PC podría permitirte en el futuro tener una máquina de gaming con especificaciones ya obsoletas, pero capaces de hacer funcionar lanzamientos que dentro de un par de décadas parecerán prehistóricos. Así revives las mismas sensaciones que has tenido ahora con el hardware original que utilizaste para jugar con un FIFA, un Call of Duty, un Assassin’s Creed, etc.
- Si se trata de un modelo de ordenador especial, por la tecnología que utiliza (por ejemplo un monitor 3D) puedes intentar venderlo por algo más de dinero que un periférico más simple y actual. Siempre existe alguien interesado en contar con hardware que ofrezca un plus más respecto de los estándares que suelen regir el sector de la informática con cada nueva generación.
- Si se trata de un ordenador de una marca especialmente valorada por los coleccionistas (Apple, etc.), plantéate guardarlo en un trastero bien protegido y deja pasar 10 o 20 años. Seguramente cuando lo desempolves tengas en la puerta esperando a varios aspirantes que se lo quieran llevar por un buen pellizco. ¿Sabéis cómo se cotizan algunos MacBook de colorines de Apple de hace 20 o más años? Pues eso.