Half-Life 2 es, seguramente, uno de los mayores hitos en la historia de los videojuegos de PC. Su lanzamiento no solo fue uno de esos puntos de inflexión en la industria en lo que a concepto de videojuego se refiere, influyendo en centenares de títulos posteriores, sino que su vanguardista sistema de distribución digital lo acabó cambiando todo. No en vano, fue a partir de su estreno que comenzó la exitosa carrera de Steam como tienda para comprar en ordenadores.
Pero no será hasta la semana que viene, el 20 de noviembre, cuando podamos decir aquello de que el juego de Valve ya tiene dos décadas a sus espaldas, por lo que hay quien quiere que el juego sople las velas con una pequeña actualización que busca mejorar su ya de por sí revolucionario aspecto gráfico. Para ello, hasta NVIDIA se ha preocupado por esos trabajos que intentarán añadir efectos actuales y hasta trazado de rayos. ¿Cómo creéis que quedará la cosa?
Half-Life 2 y sus 20 años en activo
Cuando Half-Life 2 cumpla esas dos décadas es muy posible que tengamos sobre la mesa (nunca mejor dicho) varios homenajes. Por un lado los de la propia Valve, que ya hay quien ha detectado en la página de Steam del juego «una rama» de la ficha principal protegida con contraseña, lo que significa que hay algo en marcha. No se sabe si una remasterización, una pequeña expansión o simplemente contenido adicional para utilizar en el juego.
Y por otro, los homenajes de la propia comunidad, que quedó tan marcada por Half-Life 2 como la propia industria y que comenzaron a dar señales de vida el pasado mes de agosto, cuando se supo que hay un grupo (llamado Orbifold) que se está currando una especie de remasterización con RTS y todo. Así que ante una noticia así, ha sido la propia NVIDIA la que se ha querido interesar por los progresos del desarrollo.
Producto de ese interés de NVIDA es este vídeo tributo a los 20 años de Half-Life 2 de Valve, que nos muestra cómo está trabajando el equipo de desarrollo del remaster y cómo están quedando esas mejoras visuales sobre un motor que tiene 20 años a sus espaldas. De esta manera, podréis comprobar cómo están creando las fuentes de luz dinámicas, la niebla volumétrica que se está mejorando en áreas de sombras o los nuevos objetos 3D completos del entorno.
Lo mismo no llega para el aniversario
Aunque el equipo de desarrollo inició este proyecto pensando en los 20 años de Half-Life 2, no penséis que lo tendrán listo para el 20 de noviembre ya que es seguro que se va a retrasar. Pero da igual, lo importante es celebrar de alguna forma esa fecha y esperar a ver si los de Gabe Newell tienen algo guardado sin anunciar que, mucho nos tememos, no será el anuncio de un Half-Life 3 o siquiera de un Episodio 3 de Half-Life 2, que se quedó colgando cuando la tienda despegó y vender juegos se convirtió en un negocio mucho más lucrativo.
Pero veremos qué ocurre la semana que viene, lo mismo hay sorpresas.