Es cuestión de que una compañía tenga una idea genial –que pasa porque los usuarios gasten más dinero– y funcione para todas las demás vayan detrás para intentar aprovecharse de esa innovación que, con el paso de los años, termina por consolidarse. Es el caso, por ejemplo, de los pases de temporada, los DLC de pago y otros muchos incordios digitales pero hasta hoy, Blizzard se había resistido a una moda relativamente reciente que inaugurará con Diablo IV.
Con lo que es Blizzard
La compañía de Irvine siempre se ha caracterizado por ser muy puntillosa en sus desarrollos, dedicarles el tiempo que haga falta alargando el proceso durante muchos años, cuidar sus franquicias hasta el extremo y, sobre todo, no permitir que nadie entre a jugar hasta que no ha llegado oficialmente el día designado de lanzamiento. Eso lo sabe todo el mundo que es así, aunque parece que las cosas han cambiado.
Efectivamente, Diablo IV estrena una opción que se viene poniendo de moda últimamente y que a diferencia de otros casos en el pasado, se ha transformado en un extra de pago que muchos jugadores están de acuerdo en aceptar, a cambio de un sobreprecio en la edición que terminan adquiriendo. Se trata, como seguramente habréis adivinado, de los famosos accesos anticipados tres, cuatro o más días antes del llamado day one.
En el caso de Diablo IV serán cuatro las jornadas que podremos disfrutar antes de que el resto de mortales lo hagan pero, para ello, vamos a tener que soltar 20 euros extra por la Digital Deluxe Edition o 30 por la Ultimate Edition. Ahora bien, al margen de los goodies digitales que añade –que parecen ser lo de menos algunas veces–, ¿os compensa de verdad soltar esa cantidad por 96 horas de juego anticipado?
No es el primero, ni será el último
Es obvio que los accesos anticipados funcionan. No nos referimos tanto a esos juegos que todavía siguen en desarrollo y se tiran así meses o años como a estos lanzamientos masivos, esperadísimos, que nos ponen ese caramelo en la boca para que lo probemos y piquemos. Hogwarts Legacy, que oficialmente según Warner Bros Games ha vendido más de 12 millones de unidades, también se sirvió de una opción parecida y lo petó con su Deluxe Edition porque en los días previos al lanzamiento las redes y canales de YouTube y Twitch se habían llenado de contenido creado antes de la fecha oficial.
En Diablo IV ese acceso anticipado de pago es solo para el juego final ya que para la beta no hay distinciones: da igual que te hayas hecho con la Standard Edition también que podrás acceder los días 17, 18 y 19 de marzo de manera exclusiva ya que no será hasta el siguiente fin de semana, el que va del 24 al 26, que ya se abra para todos los jugadores… aunque no hayan reservado su copia a través de Battle.net.
Sea como fuere la pregunta es sencilla, ¿te parece rentable pagar por jugar varios días antes que los demás? ¿Creéis que Diablo IV será el último de Blizzard en añadir una recompensa así para tentar a los jugadores a decantarse por una edición más cara? Contadnos, queremos saber lo que pensáis.