El desarrollo de videojuegos se ha vuelto más complejo y esto hace que, en muchos casos, salgan al mercado con muchos problemas. Actualmente, las tecnologías AMD FSR, NVIDIA DLSS e Intel XeSS se deben implementar por separado y eso lo hace todo bastante complicado. Microsoft ha desarrollado DirectSR, una API realmente sencilla que permite la integración de estas tecnologías de reescalado de manera simultánea, algo que le va a facilitar mucho las cosas a los desarrolladores.
Las tecnologías de reescalado en videojuegos permiten generar una ganancia de FPS. De manera simplificada, la tarjeta gráfica ejecuta el juego en una resolución inferior a la demandada por el usuario. Por ejemplo, si queremos jugar en resolución 1440p, la tarjeta gráfica lo ejecuta en 1080p y luego lo escala a la resolución que queremos.
Este «truco» fue integrado por parte de NVIDIA para sus tarjetas gráficas con la tecnología DLSS para compensar las pérdidas con el Ray Tracing, para después ser emulado por AMD con FSR e incluso por Intel con XeSS, y en la actualidad hay muchos juegos compatibles con unas y otras tecnologías, pero es complicado ver títulos que implementen varias.
Microsoft presenta la nueva solución DirectSR
Implementar las tecnologías AMD FSR, NVIDIA DLSS e Intel XeSS es un dolor de cabeza para los desarrolladores. Estas tecnologías de reescalado se deben implementar de manera individual y eso lleva bastante tiempo. Se requería de una solución que permitiera la implementación de todas con menos esfuerzos y el resultado es Microsoft DirectSR.
Esta nueva API lo que hace es obtener los datos esenciales como profundidad, colores y vectores de movimiento. Queda para el driver de la GPU proporcionar las implementaciones óptimas. DirectSR admite, sin problemas, diferentes tecnologías de reescalado.
Por ejemplo, tenemos en nuestro sistema una tarjeta gráfica de AMD que permite el uso de FSR 2.2, esta solución está integrada directamente dentro de DirectSR. Para las GPU de Intel (integrada o dedicada) permite la API comunicarse con el controlador, admitiendo XeSS. Lo mismo sucede con NVIDIA DLSS.
DirectX 12@DirectX12We are excited to announce DirectSR is available now via Agility SDK 1.714.0-preview! This API was designed in partnership with AMD, Intel, and NVIDIA to enable the seamless integration of Super Resolution into the next generation of games. Check it out: https://t.co/L2RXOKcmjx29 de mayo, 2024 • 19:05
506
16
Realmente, esta tecnología de Microsoft no aporta ninguna novedad. La API pretende ser es un camino de simplificación de uso de las diferentes variantes del reescalado.
AMD destaca en su blog que el nuevo DirectSR soporta las tecnologías de superresolución. También se destaca que los desarrolladores pueden enumerar las tecnologías dentro de sus aplicaciones. Resalta también que es responsabilidad de los desarrolladores y proveedores de GPU garantizar que estas tecnologías estén disponibles para los usuarios.
Esto significa que, a partir de ahora, los desarrolladores pueden centrarse en integrar la tecnología desarrollada por Microsoft. Adicionalmente, supone que los desarrolladores ya no tienen que centrarse en una única tecnología, como hasta la fecha. Los juegos podrían soportar todas estas soluciones de reescalado y ser la API DirectSR la que «elija» la que toca según la GPU del sistema.
Algo que deberían celebrar los desarrolladores de juegos y también nosotros, los jugadores. Para los desarrolladores, supone una simplificación de la integración y desarrollo, así como un menor esfuerzo en las actualizaciones. Mientras que para los jugadores supone de disfrutar del reescalado en todos los juegos.
Un avance que, siendo realistas, iba siendo hora que llegará. Normalmente, los juegos soportan solo una de estas tecnologías de reescalado por lo complicado que es integrarlas. Parece que este proceso ahora será más sencillo y eso repercutirá en una mejor experiencia para el usuario.