Por esta razón no puedes recuperar tus datos de un SSD roto

Por esta razón no puedes recuperar tus datos de un SSD roto

Gonzo Lorenzo

Tanto para usuarios como para empresas los discos duros son un bien preciado, pero más que por ellos mismo por sus datos almacenados. El que más o el que menos ha sufrido la pérdida de gran cantidad de datos, y la falta de costumbre de crear un backup ha hecho irrecuperables esas fotos, documentos o archivos preciados en algún momento. ¿Se pueden recuperar los datos de un SSD roto?

Existen empresas desde hace muchos años que su negocio reside en la recuperación de datos. A través de diversos procesos por software o por intervención directa, reaniman tu disco duro para poder extraer total o parcialmente los datos e información que en él se encuentran. A nivel particular estas empresas pueden parecer costosas a la hora de recuperar tus datos, pero a nivel empresarial su minuta puede parecer ridícula si de rescatar información crucial se refiere.

Recuperar datos de un SSD es una tarea muy complicada

La dificultad de recuperación de datos de un SSD está vinculada a varios factores. Según datos de la empresa japonesa DDS (Digital Data Solutions) la cual lleva más de 11 años siendo la mejor en la labor de la recuperación de datos (índice de recuperación del 95,2%) esta esgrime dos razones principales por las que un SSD tiene una mayor dificultad respecto a un disco duro mecánico.

Un HDD (Hard Disk Drive) ofrece ventajas mecánicas inexistentes en un SSD, como poder ver el plato con algún daño o bien reparar el rotor o incluso hacer un cambio del PCB de control con tal de poder acceder a los datos de los platos, mientras que por parte del SSD la labor se complica al no tener la posibilidad de este acceso físico a la memoria y sus celdas.

En segundo lugar, y relacionado con lo anteriormente comentado, debido al funcionamiento de un SSD este para evitar que su rendimiento se vea afectado cambia las celdas de escritura constantemente. Ello conlleva según el experto de DDS que el 80% de los SSD fallan a través del firmware, imposibilitando así que se pueda subsanar el problema al no poder acceder a los datos.

Capacidad, densidad y durabilidad: un problema escalable

Tipos Celda NAND Flash SLC TLC MLC QLC

Por otro lado, el experto entrevistado de Digital Data Solutions comentó que el aumento de la capacidad de los SSD aumenta a su vez la densidad de estos, reduciendo drásticamente la durabilidad, lo que da como resultando el número de casos de discos que sucumben al fallo. Este mismo hace mención y recomienda que para tener una estabilidad y seguridad se elijan y compren discos duros con memoria flash SLC.

La memoria SLC (Single Level Cell) es un tipo de memoria NAND flash que ofrece el almacenamiento único por célula, en contra de las TLC (Triple Level Cell) que ofrecen guardar el triple de información en el mismo espacio. Los SSD con memoria flash SLC, son los más antiguos del mercado, pero a su vez ofrecen la mayor velocidad, estabilidad y longevidad a lo que a datos se refiere. Por ello, este experto recomienda su uso, aunque con la escalada de GB de los programas y juegos esto es una utopía desde el punto de vista del usuario medio, y ni hablar de empresas.

¡Sé el primero en comentar!