No te lo vas a creer, pero el formato FAT32 ahora admitirá tamaños de hasta 2 TB
A la hora de formatear un disco duro, SSD o pendrive, a través de Windows, podemos elegir entre tres sistemas de archivos: FAT32, exFAT y NTFS. Cada uno de estos sistemas de archivos ofrece una serie de limitaciones que no lo convierten en la mejor opción a la hora de formatear cualquier unidad, siempre y cuando no salgamos del ecosistema de Windows.
Por ejemplo, si queremos utilizar un disco duro o tarjeta de memoria con cualquier sistema operativo y dispositivo electrónico, el sistema de archivos que debemos utilizar es exFAT, un sistema de archivos que podríamos denominar estándar. Sin embargo, la cosa cambia, y mucho, cuando hablamos de FAT32 y NTFS.
Ambos son sistemas de archivos propietarios de Microsoft, lo que significa que solo se puede acceder a estas unidades a través de equipos gestionados por Windows, lo que supone un problema si queremos utilizarlo en equipos con Linux o macOS o en dispositivos electrónicos.
El sistema de archivos predeterminado de Microsoft utiliza para instalar Windows es NTFS, un sistema archivos que ofrece unas características muy similares a exFAT y muy superior en comparación con FAT32, el sistema de archivos que Microsoft introdujo en el mercado con el lanzamiento de Windows 95.
FAT32 es ahora más versátil
A pesar de que se trata de un sistema de archivos que, queramos o no, está condenado a desaparecer debido a su elevado número de limitaciones en comparación con exFAT y NTFS, parece que desde Microsoft no están de acuerdo.
Con el lanzamiento de la última versión Insider de Windows 11, la build 27686, Microsoft ha realizado un cambio importante en el sistema de archivos FAT32. Hasta ahora, este sistema de archivos se podía utilizar para crear volúmenes de un máximo de 32 GB, pero con esta nueva actualización, es limitación sube hasta los 2 TB.
Sin embargo, lo que inicialmente podría suponer una fantástica noticia, realmente no lo es. FAT32 tiene un límite máximo de tamaño de archivos de 4 GB. Microsoft únicamente ha modificado el tamaño máximo de los volúmenes que se pueden crear, manteniendo el mismo límite de 4 GB.
De momento, se trata de una funcionalidad que se encuentra en fase beta, por lo que, si instalas la última build de Windows 11 para comenzar a utilizarla, cabe la posibilidad de que te encuentres con algún problema durante el proceso. Además, este nuevo límite sólo está disponible si formateamos la unidad utilizando la línea de comandos de Windows. Si utilizamos el explorador de archivos de Windows, nos seguiremos encontrando con la limitación actual de 32 GB que ha durado 30 años.
FAT32 se implementó por primera vez con el lanzamiento de Windows 95 y dejó de ser la opción predeterminada de Windows cuando la compañía con sede en Redmond lanzó el sistema de archivos NFTS para todos los usuarios con Windows XP para ofrecer una mayor versatilidad a la hora de gestionar grandes cantidades de archivos y unidades de almacenamiento.
En la publicación donde Microsoft ha dado a conocer las novedades de la última build de Windows 11 disponible en este momento, únicamente hace referencia a la ampliación de este límite, sin añadir información adicional acerca de cuál ha sido el motivo para hacerlo.