¡Cuidado! No actualices tu SSD ADATA con el último firmware disponible

A finales del mes pasado, el fabricante ADATA puso a disposición de los usuarios una nueva versión de firmware para sus SSD XPG Gammix S70 y S70 Blade, con la promesa de que mejoraría el rendimiento de estas unidades cuando tuvieran su capacidad de almacenamiento al 50% (momento en el que al parecer hasta ahora veían reducida su velocidad). Por este motivo, muchos usuarios se apresuraron a instalar la actualización, pero tras varios reportes de que tras ello el SSD quedaba inservible, al final el fabricante ha decidido retirar esta actualización de firmware.

La versión de firmware mencionada es la 3.2.9.1, y se podía acceder a ella tanto desde la página web del fabricante como directamente desde su software de gestión, SSD ToolBox. El problema radica en que tras instalar esta actualización y reiniciar el sistema, la BIOS del PC deja de reconocer el dispositivo SSD, dejándolo literalmente inservible.

Un firmware que deja los SSD de ADATA inservibles

ADATA Gammix S70 Blade SSD

A finales del mes de julio, ADATA lanzó el firmware 3.2.9.1 para sus SSD Gammix S70, con el objetivo de mejorar significativamente el rendimiento de la unidad cuando el SSD está lleno en más del 50% de su capacidad. Sin embargo, poco tiempo después han sido varios los usuarios que han informado que tanto con modelos Gammix S70 como con su modelo hermano, el S70 Blade, tras actualizar a esta versión del firmware el equipo dejaba de reconocer la unidad.

Después de ponerse en contacto con el soporte del fabricante, éste recomendó a otro usuario que no actualizara el firmware de su SSD hasta que se resolviera el problema, y automáticamente ADATA retiró la actualización de su página web (y sin embargo sigue estando disponible a través de SSD ToolBox). Por este motivo, si tienes un SSD de ADATA (sea o no el modelo afectado) te recomendamos no actualizar su firmware hasta que el fabricante de explicaciones.

Como es lógico, se le han pedido explicaciones al respecto al fabricante, pero todavía no han hecho ninguna comunicación oficial. Por suerte, actualizar el firmware del SSD no es algo que los usuarios hagamos con mucha frecuencia (al menos no tanto como los drivers de la gráfica, por ejemplo), así que parece que no hay muchos usuarios afectados. Sin embargo, y como ya hemos mencionado, es recomendable no actualizar el firmware de los SSD de ADATA por ahora, y no solo de los modelos Gammix S70 y S70 Blade sino de cualquiera de la marca… más vale prevenir que curar.

¿Qué debes hacer si se estropea tu SSD al actualizar el firmware?

ADATA SSD ToolBox Firmware

Por norma general, y aunque el fabricante suele lanzar actualizaciones de firmware con cierta frecuencia, si el SSD se estropea durante este proceso no suele estar cubierto por la garantía. Hemos consultado la política de garantía de ADATA y no especifican ni hay mención alguna a las actualizaciones de firmware, por lo que debemos entender que, en este caso, un fallo en la actualización de firmware sí que debería estar cubierto por la garantía en el caso de que la unidad quede inservible como es este caso (lo que sí especifican es que no se hacen responsables de los datos que el dispositivo contenga).

Por lo tanto, si tienes un SSD ADATA y has actualizado su firmware y, al hacerlo, la BIOS ha dejado de reconocer el SSD, lo que te recomendamos hacer es abrir inmediatamente un ticket de soporte con la compañía para iniciar un RMA, incluso aunque el SSD ya no esté dentro del periodo de garantía ya que en este caso el problema es culpa de un error del fabricante.