¿Cuánto pagarías por cada Giga en tu disco duro? Esto costará en 2025

¿Cuánto pagarías por cada Giga en tu disco duro? Esto costará en 2025

Josep Roca

Mientras los SSD continúan su evolución para ser el formato de almacenamiento más rápido de la historia, los discos duros siguen dominando en cuanto al coste del almacenamiento. Hasta el punto en que en los HDD del futuro estará a céntimo el giga. ¿Cuándo ocurrirá esto? ¿Realmente necesitamos tanta capacidad de almacenamiento en nuestros PC o se llegará al punto en que dicha ventaja dejará de tener importancia?

Los discos duros continúan usándose como unidad principal de almacenamiento en muchos ordenadores a día de hoy, por lo poco que cuesta almacenar datos y programas en ellos. Sin embargo, pronto llegaremos a costes muy bajos en el mercado de grandes servidores. ¿Se aplicará esto en los sistemas que tenemos en nuestro hogar o, en cambio, será totalmente distinto?

¿Cuándo veremos a céntimo el giga en los discos duros?

Según la evolución del coste por gigabyte en los últimos años, en 2009 el coste era de 11 céntimos por giga, en 2017 la cantidad había bajado a los 3 céntimos en 2019. ¿En la actualidad? El coste ha bajado a 1.4 céntimos, por lo que de seguir dicha tendencia en 2025 veremos como el coste habrá bajado a 1 céntimo. 

En todo caso, dicha afirmación es un poco exagerada por el hecho que en el coste del disco duro también se incluyen los elementos mecánicos y la interfaz con el PC. Por lo que no vamos a ver discos duros de 10 TB por 10 euros en las tiendas. Sin embargo, si miramos el dispositivo más barato en la actualidad en Amazon, veremos que de media podemos conseguir un disco duro de 1 TB por 40 euros. Está claro que en dos años no bajaran tanto de precio, y como mucho el precio del almacenamiento bajará a la mitad en PC.

¿Y de dónde sale lo de 1 céntimo por giga? Pues del mercado de servidores y de centros de datos que trabajan con discos duros de gran tamaño y con gran capacidad de almacenamiento y es que a medida que aumentamos la capacidad de almacenamiento en cualquier HDD del mismo tipo veremos como cada nuevo giga es cada vez más barato. Es más, se encuentran continuamente comprando nuevas unidades y reemplazando las ya rotas con tal de que sus sistemas estén siempre en funcionamiento.

Discos duros centimo giga

Por desgracia, en PC los discos duros subirán de precio

El hecho de que el consumo de los PC de torre haya bajado con el paso del tiempo y en el caso de los portátiles ya no se vendan unidades con disco duro de serie ha hecho que la demanda de estos baje en picado. Por otro lado, las consolas de nueva generación basan su almacenamiento en SSD NVMe y han abandonado los discos duros. Esto supone a menos demanda y, por tanto, una subida de los precios de los discos duros, dado que los fabricantes han de mantener la fábricas en funcionamiento y los costes no bajan.

Todo ello supone que se fabriquen menos discos duros que antes para el mercado de consumo y, en consecuencia, hayan tenido que buscar otros mercados, donde los volúmenes de dinero que se pagan por unidad son más altos, con tal de compensar la menor cantidad de unidades vendidas. En todo caso, de cara a los usuarios de a pie, el hecho de tener discos de gran capacidad deja de ser útil cuando el almacenamiento supera el tamaño que se necesita para su uso.

En conclusión, el almacenamiento más allá de la media en cuanto a capacidad en discos duros pasará a ser un elemento premium, por el hecho que los consumidores irán a tamaños más pequeños por ser suficientemente bueno.

Discos duros centimo giga

¡Sé el primero en comentar!