¿Cuánto pagarías por cada Giga en tu disco duro? Esto costará en 2025

¿Cuánto pagarías por cada Giga en tu disco duro? Esto costará en 2025

Redacción

Mientras los SSD continúan su evolución para ser el formato de almacenamiento más rápido de la historia, los discos duros siguen dominando en cuanto al coste del almacenamiento. Hasta el punto en que en los HDD del futuro estará a céntimo el giga. ¿Cuándo ocurrirá esto? ¿Realmente necesitamos tanta capacidad de almacenamiento en nuestros PC o se llegará al punto en que dicha ventaja dejará de tener importancia?

Los discos duros continúan usándose como unidad principal de almacenamiento en muchos ordenadores a día de hoy, por lo poco que cuesta almacenar datos y programas en ellos. Sin embargo, pronto llegaremos a costes muy bajos en el mercado de grandes servidores. ¿Se aplicará esto en los sistemas que tenemos en nuestro hogar o, en cambio, será totalmente distinto?

¿Cuándo veremos a céntimo el giga en los discos duros?

Según la evolución del coste por gigabyte en los últimos años, en 2009 el coste era de 11 céntimos por giga, en 2017 la cantidad había bajado a los 3 céntimos en 2019. ¿En la actualidad? El coste ha bajado a 1.4 céntimos, por lo que de seguir dicha tendencia en 2025 veremos como el coste habrá bajado a 1 céntimo. 

En todo caso, dicha afirmación es un poco exagerada por el hecho que en el coste del disco duro también se incluyen los elementos mecánicos y la interfaz con el PC. Por lo que no vamos a ver discos duros de 10 TB por 10 euros en las tiendas. Sin embargo, si miramos el dispositivo más barato en la actualidad en Amazon, veremos que de media podemos conseguir un disco duro de 1 TB por 40 euros. Está claro que en dos años no bajaran tanto de precio, y como mucho el precio del almacenamiento bajará a la mitad en PC.

¿Y de dónde sale lo de 1 céntimo por giga? Pues del mercado de servidores y de centros de datos que trabajan con discos duros de gran tamaño y con gran capacidad de almacenamiento y es que a medida que aumentamos la capacidad de almacenamiento en cualquier HDD del mismo tipo veremos como cada nuevo giga es cada vez más barato. Es más, se encuentran continuamente comprando nuevas unidades y reemplazando las ya rotas con tal de que sus sistemas estén siempre en funcionamiento.

Discos duros centimo giga

Por desgracia, en PC los discos duros subirán de precio

El hecho de que el consumo de los PC de torre haya bajado con el paso del tiempo y en el caso de los portátiles ya no se vendan unidades con disco duro de serie ha hecho que la demanda de estos baje en picado. Por otro lado, las consolas de nueva generación basan su almacenamiento en SSD NVMe y han abandonado los discos duros. Esto supone a menos demanda y, por tanto, una subida de los precios de los discos duros, dado que los fabricantes han de mantener la fábricas en funcionamiento y los costes no bajan.

Todo ello supone que se fabriquen menos discos duros que antes para el mercado de consumo y, en consecuencia, hayan tenido que buscar otros mercados, donde los volúmenes de dinero que se pagan por unidad son más altos, con tal de compensar la menor cantidad de unidades vendidas. En todo caso, de cara a los usuarios de a pie, el hecho de tener discos de gran capacidad deja de ser útil cuando el almacenamiento supera el tamaño que se necesita para su uso.

En conclusión, el almacenamiento más allá de la media en cuanto a capacidad en discos duros pasará a ser un elemento premium, por el hecho que los consumidores irán a tamaños más pequeños por ser suficientemente bueno.

Discos duros centimo giga

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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