¿Tu disco duro externo se ha roto? Puede que no esté muerto

¿Tu disco duro externo se ha roto? Puede que no esté muerto

Redacción

Los discos duros portátiles son una herramienta indispensable para mucha gente, ya sea para almacenar archivos de trabajo de gran tamaño o copias de seguridad periódicas hay pocos profesionales que no lleven en su mochila o maleta un disco duro. Desgraciadamente puede ocurrir que nos den un golpe o tengamos un accidente y este deje de funcionar. ¿Es posible reparar un disco duro externo dañado?

Uno de los motivos por los cuales mucha gente hace uso de discos duros externos en vez de SSD es por el hecho que el precio por almacenamiento es mucho más bajo para ellos, es más importante preservar los datos que la velocidad de acceso a estos. En especial, si somos profesionales a diario, no paramos de generar datos que hemos de almacenar a largo plazo, ya sean facturas y albaranes de nuestros clientes, pruebas documentales si estamos realizando una investigación, etcétera.

Además, si somos usuarios de un ordenador tipo Chromebook o portátil ultraligero, vamos a necesitar siempre almacenamiento adicional, ya que estos ordenadores no lo traen de serie en grandes cantidades. ¿Qué ocurre si un buen día el disco duro externo es dañado por un accidente? Obviamente, una gran cantidad de datos cruciales se acaban perdiendo.

¿Por qué se rompen los discos duros?

Disco duro cabezal agujas platos

Antes de explicar como recuperar la información hemos de entender que los discos duros son piezas de hardware muy delicadas. Para su correcto funcionamiento sus diferentes piezas han de estar colocadas en posiciones muy precisas entre ellas como son el cabezal donde se graba la información del disco, el brazo y la aguja que lee y graba los datos. Todas esas piezas han de estar alineadas de una manera concreta y si no lo están dejan de funcionar.

Por lo que en el 99% de las veces las averías de un disco duro externo se van a ser producto de un golpe que desplazará estas piezas clave. Las consecuencias de un simple golpe pueden provocar por ejemplo que si el brazo está desalineado que este acabe rayando partes cruciales del disco y se pierda información en el proceso.

Debido a que un disco duro es una pieza mecánica muy precisa nuestro consejo es que contactes con un servicio especializado de recuperación de datos. Otro consejo que os damos es que tengas una unidad de almacenamiento fija de gran capacidad en un lugar fijo como puede ser en el despacho de casa o la oficina y vuelques periódicamente los datos desde el disco duro externo por si este último falla.

Soluciones a un disco externo dañado

Discos duros USB externos

Las soluciones que os damos a continuación no tienen nada que ver las unidades de almacenamientos SSD, por lo que no son aplicables a dicho tipo de dispositivos. Por lo que hemos decidido centrar nuestros consejos a lo que son los HDD o discos duros mecánicos de toda la vida.

El PC no reconoce el disco externo dañado

Es posible que tras un golpe nuestro disco duro externo dañado no funcione por el hecho que la interfaz y la fuente de alimentación del mismo se hayan roto. Hemos de tener en cuenta que los discos duros externos no son más que un disco duro interno que ha sido colocado dentro de una caja. Por lo que habitualmente suelen incluir un conversor SATA a USB en su interior, pero no siempre es así y hay fabricantes que no utilizan las interfaces estándar para sus discos duros internos y externos, sino propietarias.

Por lo que si abres un disco duro externo y te encuentras con una interfaz interna de tipo SATA entonces estás de suerte, ya que entonces la podrás conectar a una interfaz del mismo tipo y volcar los datos al PC. En el caso de que seas usuarios de un ordenador portátil puedes utilizar una interfaz externa SATA a USB 3.0 como la que te mostramos a continuación:

Es posible que con ello descubras que lo que ha fallado de tu disco duro externo sea la interfaz de entrada y salida de datos o la fuente de alimentación del mismo. En ese caso puede que te plantees comprar una carcasa nueva como veis aquí abajo:

Si os encontráis con este problema tened en cuenta que es el más leve que os puede ocurrir, ya que realmente lo que es el disco duro en sí no habrá sufrido daños.

El HDD hace un sonido «clac-clac»

Conectamos nuestro disco duro externo dañado después de que este haya tenido el accidente al puerto USB de nuestro ordenador y lo que observamos es que las luces se encienden por lo que recibe alimentación, pero vemos que este no se monta en el entorno de nuestro sistema operativo. ¿Su única respuesta? Un clac-clac continuado y repetitivo.

En este caso no desesperes, ya que es posible que los componentes del cabezal se hayan dañado, pero reemplazarlo es un trabajo muy complejo de realizar. Si te ocurre esto no desesperes, ya que es altamente probable que los cabezales del HDD no estén dañados y por tanto puedas recuperar los datos que has almacenado.

¿Nuestro consejo? Ponte en contacto con una empresa de recuperación de datos si sopesas que el valor económico de esos datos es mucho más alto que el coste de una reparación de este tipo no lo dudes.

disco duro dañado plato rallado

No te recomendamos seguir utilizando el disco duro más por dos motivos:

  • El primero de ellos es que no puedes leer ni escribir datos y por tanto no va a ser que un bonito pisapapeles.
    El segundo es que no sabes cuál es la posición de la aguja y esta podría estar rallando los platos del disco duro.

Si el último punto ocurre, entonces la recuperación se vuelve totalmente imposible, incluso para los más expertos.

Pérdidas de tiempo

disco duro externo dañado congelado

Seguro que habréis oído ideas esotéricas y fuera de toda lógica sobre recuperar la información de un disco duro externo dañado, ya de entrada os avisamos que no sirven para nada más que para perder el tiempo y quedaros con cara de estupidez. Entre las diferentes ideas de bombero que seguramente habréis oído alguna vez están:

  • Meter el disco duro en el congelador, lo cual es absurdo, ya que esto no recolocará las piezas desplazadas o reparara las rotas.
  • Darle un golpe muy fuerte para romperlo aún más ya de paso.
  • Colocarlo en otra orientación, por ejemplo si estaba horizontalmente hacerlo verticalmente.

Bueno, en el último caso eso significa que el disco duro se puede salvar aún, en ese caso conecta tu disco duro al PC y vuelca toda la información que te interese, ya que entonces ya habrá llegado la hora de reemplazarlo. Sus horas y días de servicio están a punto de pasar a mejor vida y tú no quieres perder esos datos tan valiosos.

Curiosidad y esperanza

Como dato, hace poco un grupo de investigadores descubrieron y demostraron que hacer pedazos un disco duro no garantiza que nuestra información se haya destruido, ya que en hasta partes de tan solo 3 milímetros contienen información, por tanto, si realmente tienes algo importante, podría llegar a conseguir recuperarse. Puedes leer este artículo donde enseñamos la noticia.

Un SDD no es un disco duro

Dejando otro dato más, hay que decir que un SSD no es un disco duro (HDD) y que su vida útil, dureza y características son diferentes. Una unidad SSD tiene una vida mucho menor, al menos en términos de utilización, donde dependerá, de las veces que hayamos escrito y borrado información de la misma, si seguirá en buen estado o no. Los discos duros son, como casualmente indica su nombre, más duros, y que haya ocurrido un problema del estilo es más complicado, por lo que será más fácil que el problema se pueda solucionar. Sin embargo, si nada funciona, es mejor llevarlo a que un profesional le eche un vistazo, antes de estropearlo más por nuestra cuenta.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.