Este disco duro hace uso de un conector de alta velocidad olvidado

Este disco duro hace uso de un conector de alta velocidad olvidado

Roberto Sole

Actualmente, los discos duros y los SSD hacen uso de conectores SATA o bien conectores M.2 PCIe. El conector SATA está obsoleto y es técnicamente peor que la interfaz M.2 PCIe, sobre todo, por las velocidades. Pero, Seagate ha sorprendido bastante presentando un disco duro que utiliza el conector U.2, que parecía olvidado por todos.

Las unidades de disco duro han sido relegadas a segundo plano, debido a las prestaciones que ofrecen los SSD. Quienes fabrican estos discos duros mecánicos están tratando de evitar su desaparición total con varias técnicas. No solo con la capacidad, también están buscando o integrando diferentes tecnologías que les hagan competitivos.

Seagate resucita un conector olvidado

Todos conocemos los conectores SATA y M.2 PCIe, y en menor medida el puerto SAS, que es la versión SATA para entornos profesionales. Debo reconocer que cuando pienso en conectores de almacenamiento, no me acuerdo a bote pronto del U.2. Este conector ha desaparecido tal cual apareció, sin hacer ruido.

El fabricante de discos duros Seagate habría desarrollado un Exos Enterprise basado en el conector NVMe U.2. Un disco duro que ha sido filtrado en internet y del que, de momento, tenemos datos muy limitados.

Desconocemos la capacidad de almacenamiento, pero suponemos que será superior a los 16 TB de capacidad. Tampoco sabemos realmente el rendimiento de estas unidades de almacenamiento. Imaginamos que hablaremos de velocidades superiores a las que nos ofrece SATA, aunque parece algo complicado.

seagate exos interfas u.2

Iría destinada esta unidad de almacenamiento, no a servidores, sino a empresas y más concretamente, para sistemas NAS. Parece que los sistemas NAS en formato rack están buscando dejar de lado la interfaz SAS y SATA y estarían apostado por el conector U.2.

Los sistemas de almacenamiento en frío (sistemas NAS) tienen ciclos de almacenamiento largos con bajos procesos de lectura/escritura. Debemos tener en cuenta que estos sistemas no se usan de manera ininterrumpida, es más, lo normal es el uso para copias de seguridad. Aquí se requiere más capacidad que rendimiento y, si se requiere rendimiento, podemos crear configuraciones RAID 100, 60 o la que sea conveniente.

Es curiosa su desaparición en el mercado generalista en favor de la interfaz SATA. Sobre todo, porque el conector U.2 hace uso de cuatro líneas PCIe 3.0. Claro, al hacer uso de la interfaz PCIe para la comunicación, la interfaz U.2 permite velocidades de hasta 4000 MB/s. SATA 3 ofrece solamente 600 MB/s y SAS-4 ofrece hasta 1100 MB/s. 

conector u.2 placa base

¿Vuelve el conector U.2?

Me cuesta mucho pensar la vuelta del conector U.2 de manera comercial, pese a sus prestaciones. Dicho conector se introdujo a finales de diciembre de 2011 y parecía muerto y enterrado. Actualmente, es casi imposible (por no ser tajante del todo) verlo en placas base comerciales.

Con los datos en la mano, parece raro que este conector este desaparecido del mercado. Pero, aún más extraño resulta que ahora Seagate apueste por este conector, el cual estaba ya olvidadísimo. Cierto es que SAS permite conectar muchos discos duros en una misma controladora y otras características de escalabilidad, pero, ¿qué ofrece SATA?

No es la primera vez que aparece un conector y termina olvidado, pese a ser muy prometedor. Solo debemos recordar la interfaz FireWire, que venía para reemplazar al puerto USB, pero como nadie le dio soporte, termino obsoleto. También decir que nadie se molestó en mejorar dicho conector de transferencia de datos.

Fuente > MyDrives

¡Sé el primero en comentar!