¿Qué es la interfaz SAS en discos duros? ¿Es mejor que SATA?

¿Qué es la interfaz SAS en discos duros? ¿Es mejor que SATA?

Roberto Sole

Las unidades de almacenamiento para PC hacen uso de las interfaces SATA y PCIe, que son las más comunes. Pero, existe otro tipo de interfaz para discos duros y SSD menos conocida, que recibe el nombre de SAS. Si no te suena es normal, ya que la interfaz SAS quedado para entornos profesionales y servidores por sus excepcionales características.

El puerto SAS fue desarrollado específicamente para la transferencia de datos entre unidades de almacenamiento. Físicamente, este tipo de conector es bastante similar al puerto SATA, pero la verdad es que la interfaz SAS tiene cosas que te alucinarán. por desconocidas para el gran público pero también por sorprendentes respecto de otras áreas que ya conoces. Así que si te parece, vamos a ver las características de este tipo de bus de comunicación.

 

¿Qué es la interfaz SAS?

Es una interfaz de transferencia de datos en serie sucesora precisamente de SCSI, que es en paralelo. A pesar de que Serial Attached SCSI, SAS por sus siglas en inglés, sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos, aumenta la velocidad y permite conexión y desconexión rápida «en caliente», sin tener que apagar ni reiniciar el equipo.

Si recordáis, esta norma SCSI fue de las primeras que en los años 90, por ejemplo, ofrecía unidades de alta capacidad (4GB ni más ni menos) y velocidades de transferencia lo suficientemente elevadas como para llevar a cabo trabajos que por aquel entonces eran imposibles de realizar con un PC estándar, como era la edición de vídeo de archivos 576p.

Tenemos que remontarnos a 1996, cuando se funda la SCSI Trade Association para crear una interfaz de datos de alta velocidad. Cinco años después, en diciembre de 2001, anuncian los requisitos y especificaciones de la interfaz SAS. Para su estandarización, se transfieren las especificaciones al Comité Técnico T10 en mayo de 2002. ANSI publica la documentación de este estándar en noviembre de 2003 y en 2004 se lanzan las primeras unidades basadas en este estándar.

disco duro conector sas

La asociación está conformada por diferentes empresas estructuradas en tres rangos. Según su nivel de participación, estas empresas participantes tienen diferentes derechos y beneficios. Para formar parte, las empresas deben pagar una cuota anual que oscila entre los 4.000 dólares y los 25.000 dólares.

Según el rango, los principales participantes actualmente son:

  • Sponsor: Adaptec, Hewlett-Packard, Intel, LSI Logic, Maxtor, Seagate.
  • Principal: Fujitsu, Hitachi, IBM, Western Digital.
  • Promoción: Dell, NEC, Texas Instruments.
 

Principales características

Nace este tipo de conector con la intención de ofrecer elevadas velocidades de transferencia entre dispositivos. Su principal fortaleza reside en la transferencia de datos en serie. Esto hace que sea especialmente interesante en servidores, donde se instalan gran cantidad de unidades de almacenamiento y se requiere de alto rendimiento.

Se crearon incluso unidades de disco duro especiales para este tipo de interfaz de datos. Los discos duros con conector SAS funcionaban entre los 10.000 RPM y los 15.000 RPM, el doble que los HDD comerciales, que funcionaban a 7.200 RPM.

La irrupción de los SSD ha hecho que los HDD se vayan relegando a un segundo plano. Este tipo de unidades de almacenamiento de estado sólido permite explotar al máximo las prestaciones del puerto SAS aunque también tienen algunas desventajas que debes tener en cuenta. Eso sí, las virtudes y beneficios que proporcionan en cuanto a velocidad de lectura/escritura de datos seguramente diluya cualquier contra que puedas encontrarle.

ssd Samsung interfaz sas

Permite este tipo de bus de datos la instalación o retirada de unidades en caliente. Si bien esto con los SSD ya no es muy relevante, los HDD basados en SATA no permitían esto, tenías que apagar el sistema para manipularlos y eso suponía un tiempo extra a la hora de llevar a cabo tareas de mantenimiento. Así que por este lado, las cosas han mejorado sustancialmente respecto de hace unos pocos años.

Algo curioso es que un disco duro SATA se puede instalar en un puerto SAS, pero no al revés. El motivo de esto es que físicamente el puerto SAS es prácticamente igual al SATA.

Sin lugar a dudas lo más interesante está en la cantidad de unidades que podemos conectar. El puerto SATA solo permite instalar una unidad de almacenamiento, algo que no pasa con la interfaz SAS. Y es que cada puerto SAS permite la instalación de hasta 16 unidades de almacenamiento.

 

Comparativa entre SAS y SATA

Este puerto SAS nace para ofrecer grandes velocidades de transferencia de datos. También se busca facilitar el desarrollo de sistemas de almacenamiento basados en gran cantidad de unidades.

Algo interesante de la interfaz SAS es que los conectores pueden comunicarse entre ellos. Ofrece esta característica una enorme ventaja para la gestión de los datos. El sistema, para evitar conflictos de comunicación, crea un número único y universal. Pero es que, además, en sistemas múltiples permite mantener la transferencia de datos constante.

comparativa CONECTORES interfaz sata sasFísicamente la diferencia es mínima, está en el conector. La interfaz SATA entre el conector de datos y de alimentación está separado por un surco. Por otro lado, la interfaz SAS en los discos duros esta unido el conector de datos y alimentación.

Sin lugar a dudas la gran fortaleza de SAS está en que cada puerto soporta hasta 16 unidades de almacenamiento. Cada conector SATA soporta solamente una unidad. Por si fuera poco, cada tarjeta SAS puede llegar a gestionar hasta 128 unidades de almacenamiento y, además, la interfaz SAS tiene un límite de unidades de almacenamiento de hasta 65.535 unidades mediante tarjetas de expansión.

También hay una gran diferencia de velocidad entre estas dos interfaces:

Versión SASVelocidad SASVersión SATAVelocidad SATA
SAS-13.0 Gbit/sSATA I1.5 Gbit/s
SAS-26.0 Gbit/sSATA II3.0 Gbit/s
SAS-312.0 Gbit/sSATA III6.0 Gbit/s
SAS-422.5 Gbit/s--
 

Elementos de un sistema SAS

Podemos destacar dentro de la interfaz SAS, un total de cuatro elementos clave para su funcionamiento. Estos son:

  • Iniciador: Se encarga de la gestión de las solicitudes de servicio de la unidad. Gestiona también el procesamiento por un dispositivo objetivo y recibe respuestas para las mismas solicitudes de otros dispositivos. Estos iniciadores pueden estar integrados en la placa base o instalarse como un adaptador de bus de host adicional.
  • Objeto: Contiene las unidades lógicas y puertos de destino de las solicitudes. Se encarga de procesar las solicitudes y manda la respuesta de dichas solicitudes a los iniciadores. Las unidades de destino podrían ser unidades de almacenamiento simples o una matriz de estas unidades.
  • Subsistema de prestación de servicios: Es una parte de un sistema de entradas y salidas que gestiona la información entre el iniciador y el objetivo (disco duro). Habitualmente, se conecta un iniciador y un objetivo, con o sin expansores o placas posteriores. Tenemos así un subsistema de prestación de servicios.
  • Expansores: Elemento que forma parte de un subsistema de prestación de servicio. Se encarga de simplificar la comunicación entre los dispositivos SAS. Los expansores hacen más sencilla la conexión de múltiples dispositivos finales a un único puerto iniciador.

tarjeta controladora sas

 

Arquitectura de niveles de la interfaz SAS

Vamos ahora los diferentes aspectos que se tienen en cuenta en este tipo de estándar y cuáles son sus particularidades. Aquí se establecen diferentes niveles para el correcto funcionamiento.

  • Físico: Aquí se definen las características eléctricas y físicas de este conector, además, de los valores de transmisión mediante señalización diferencial. Existen actualmente tres clasificaciones de conectores:
    • SFF-8482: Compatible con SATA.
    • SFF-8484; SFF-8087; SFF-8643: Conector interno para un máximo de 4 dispositivos.
    • SFF-8470; SFF-8088; SFF-8644: Conector externo para un máximo de 4 dispositivos.
  • PHY: Hace referencia a la capa física y define el protocolo para las diferentes señales. Establece una capa de enlace de datos con un medio físico, que puede ser un cable metálico o bien de fibra óptica. Cada uno tiene un transmisor-receptor y un enlace físico. Permite la codificación de datos 8b/10b y las codificaciones por paquetes de 128b/150b SPL.
  • Enlace: Se establecen los elementos para la coincidencia de disparidad de velocidad de reloj. Se genera una codificación primitiva y de datos para reducir la disparidad de reloj. Aquí se establecen y derriban conaciones nativas entre dispositivos SAS e iniciadores de túnel entre iniciadores SAS y objetos SATA conectados mediante expansores. Dentro de este nivel se gestiona también la energía.
  • Puertos: Elemento de abstracción que agrupa conjuntos de PHY y direcciones SAS que se conecta a otras PHY.  Se selecciona la capa mediante la cual se transfiere la trama. Genera una comunicación de apertura y cierre entre conexiones en cada capa PHY.
  • Transporte: Define la conexión de trama y se establecen tres protocolos:
    • SSP (Serial SCSI Protocol): Comunicación a nivel de comando con dispositivos SCSI.
    • STP (Serial ATA Tunneling Protocol): Comunicación a nivel de comandos con dispositivos SATA.
    • SMP (Serial Management Protocol): Gestión del conjunto SAS.

capas interfaz SAS

 

Usos de los discos duros SAS

Los discos duros mecánicos (HDD) con este tipo de conexión nunca se han vendido de manera comercial. Dicha interfaz de conexión está pensada para servidores y Data Centers, no teniendo uso práctico en entornos domésticos. Aunque, es cierto que, en tiendas online como Amazon, podemos encontrar HDD SAS, pero todas con coletilla «Enterprise» que hace referencia a que son unidades profesionales.

De igual modo, podemos encontrar SSD también con interfaz SAS, pero no en Amazon o similares. Las unidades SSD SAS solo son vendidas para profesionales, no encontrándose con facilidad en entornos comerciales generalistas. El motivo es que son extremadamente caros. Dell tiene en su tienda profesional unidades de 960 GB por unos 2.000 euros, cuando cualquier SSD M.2 PCIe de 1 TB en el mercado cuesta unos 100 euros, unas 20 veces menos.

ssd sas dell

Si te preguntas que tienen de particular, pues entre otras cosas, el tipo de memorias que usan. Los SSD SAS profesionales utilizan chips NAND Flash SLC que admiten un bit por celda, mientras que las unidades SATA y M.2 comerciales usan memorias QLC, de 4 bits por celda. Son más baratas de fabricar y ofrecen 4 veces más capacidad, pero tienen la pega que durabilidad decae mucho.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.