Si tienes que devolver un regalo de Navidad, ¿cuándo es mejor hacerlo?

Si tienes que devolver un regalo de Navidad, ¿cuándo es mejor hacerlo?

Josep Roca

Durante las fiestas navideñas a veces solemos hacer regalos que no suelen ser del gusto de quien los recibe, o simplemente no funcionan como es debido. Esto hace que repentinamente nos entre la prisa por realizar el cambio o la devolución del producto. No obstante, mucha gente lo realiza en los días menos adecuados de todos. ¿Cuál es la mejor fecha para devolver un regalo de Navidad?

Seguro que muchos os habéis encontrado en fechas después de navidad o reyes en las que os habéis encontrado haciendo horas en un centro comercial por el hecho que queréis realizar una devolución de un producto o un cambio. ¿La sensación generalizada durante esos días? Un mal servicio y una sensación de hastío completa por no poder conseguir solucionar el problema. Es por ello y por experiencia de quien esto escribe os daremos unos consejos de cuando devolver o pedir un cambio de vuestros regalos de Navidad.

¿Cuándo es la fecha ideal para devolver un regalo de Navidad?

Hemos de partir del hecho de que cuando los centros comerciales abren al día siguiente después de navidad no han realizado un plan de acción de cara a las devoluciones. Por no hacerlo, no lo han hecho ni el distribuidor ni el fabricante. ¿Qué es lo que se consigue con ello? Perder el tiempo y estresar a los vendedores, que se ven abrumados desde el servicio posventa y provoca una bajada enorme de calidad en el servicio. Por lo que recomendamos esperar antes de realizar la devolución, y sí, sabemos que muchas veces nos puede la impaciencia, pero en dichas fechas la cosa se complica y bastante.

Devolver Regalo Colas Centros Comerciales

Sí, sabemos que esto os puede ser una perogrullada, pero por ley tenéis 14 días para devolver un regalo, por lo que buscad un día que no esté concurrido y que no sea una hora punta. De esta manera os atenderán mucho mejor que si vais al día siguiente de navidad o reyes. No olvidéis que si hay un problema que afecta a una gran cantidad de dispositivos entonces el fabricante tiene que hacer un plan de garantía para realizar el reemplazo o la reparación de los mismos y eso lleva un tiempo.

En resumen, si vais a devolver un regalo por el hecho de que este no funciona bien desde que lo sacáis de la caja, tened en cuenta que quien lo vende muy probablemente no tendrá el conocimiento técnico para asesoraros sobre el problema y va a tener una lista enorme de personas con problemas similares. Ellos no ganan dinero dando soporte técnico, sino vendiendo. Así que, aseguraos a la hora de comprar algo en una tienda de que tengan un buen servicio posventa.

Más que cuando, lo importante es saber dónde comprar

Se dice que persona precavida vale por dos, es por ello que, a la hora de comprar un regalo de navidad, o en cualquier otra fecha, se debe conocer muy bien cuál es el servicio posventa del establecimiento y la cadena. No lo decimos por decir y sin ánimo de ser ofensivo, quien esto escribe se ha encontrado casos de gente poco preparada o no adecuada que la han colocado ahí para enlentecer el proceso de devolución o cambio de algo que hemos comprado.

Servició Reparación Posventa

Dado que es un derecho para el consumidor, es algo que no nos pueden negar. Sin embargo, nos encontramos con tiendas que tienen puntuaciones pésimas en calidad de servicio por ello. Un establecimiento que funciona bien no es que te vende el producto con una sonrisa, sino el que te da un buen servicio cuando algo no ha funcionado bien o se han equivocado en la recomendación. Por eso es importante no tragar y callar, sino hacer correr la voz cuando a la hora de devolver un regalo nos atienden mal y no respetan nuestros derechos como consumidores.

¡Sé el primero en comentar!