Desde hace ya algunos años, los puertos HDMI se han convertido en el estándar para transmitir audio y vídeo en todo tipo de dispositivos, pero con la estandarización de la resolución 4K (y más) en televisores, han aparecido los famosos cables HDMI de fibra óptica que nos prometen una mayor calidad. ¿Hasta qué punto esto es real? ¿Cuándo es recomendable comprar un cable de fibra óptica para el HDMI? ¿Necesitas tomar precauciones adicionales? Todo esto te lo vamos a contar a continuación.
Para empezar, te advertimos de que si tus dispositivos (tanto el emisor o fuente como la pantalla) no son compatibles con el estándar HDMI 2.0 / 2.1, ni te molestes en plantearte la compra de un cable HDMI de fibra óptica porque no te merece la pena, con un cable HDMI «de toda la vida» tendrás más que suficiente. Dicho esto, vamos a explicar todo con todo lujo de detalles a continuación.
¿Qué es un cable HDMI de fibra óptica?
Realmente se deberían llamar «cable HDMI con conductor de fibra óptica». Gracias a una construcción premium, la mejor calidad de materiales y, por supuesto, el uso de fibra óptica en lugar del habitual cobre, estos cables nos permiten obtener una alta velocidad de transmisión de datos, algo que es necesario para altas resoluciones y frecuencias de refresco (por ejemplo, 4K a 120Hz o más, o resolución 8K), especialmente para largas distancias ya que los cables convencionales comienzan a fallar y a perder calidad a partir de los 10 metros de distancia.
Físicamente, estos cables los podrás diferenciar de los convencionales por dos características fundamentales (aparte de que, normalmente, lo suele poner tanto en el cable como en el conector): primero porque, igual que pasa con los USB 3.0, suelen tener el interior del conector en color azul, aunque no todos lo tienen. Lo que sí tienen todos es diferenciados los conectores, ya que estos cables solo funcionan en un sentido.
Por lo tanto, no da igual qué conector conectes en qué dispositivo: el extremo SOURCE (fuente) debe ir conectado al dispositivo emisor (por ejemplo, la videoconsola), mientras que el extremo DISPLAY (pantalla) debe ir conectado a tu TV o monitor.
¿En qué casos necesitas uno de estos cables?
En general, los cables HDMI normales te valen de sobra para conectar, por ejemplo, una consola a una TV 4K a 120 Hz; el problema viene cuando, como hemos mencionado antes, necesitas un cable con bastante longitud, de 10 metros o más, en cuyo caso sí que sería recomendable que fueras a por un HDMI de fibra óptica para maximizar la calidad de la transmisión, evitando pérdida de calidad e interferencias.
Este tipo de cables también son recomendables para entornos en los que necesitas conectar varias pantallas. Por ejemplo, si quieres utilizar un splitter HDMI para hacer que una imagen se vea en varias pantallas al mismo tiempo, es recomendable utilizar uno de estos cables desde la fuente hasta el splitter para maximizar el ancho de banda, aunque luego utilices cables normales del splitter a los monitores.
¿Necesitas tomar alguna precaución?
La fibra óptica es bastante más delicada que el cobre, y por lo tanto sí que hay que tener algunas precauciones adicionales. Por ejemplo, aunque estos cables se pueden enrollar sin ningún tipo de problema, es recomendable que la coca que hagas sea bastante amplia para no curvar demasiado el cable; asegúrate de que tiene como poco 10 centímetros de diámetro.
De igual manera, debes tener un poco más de cuidado de lo habitual a la hora de conectarlo: nunca lo sujetes por el cable o por el saliente de goma, sujétalo siempre por la parte dura del conector para evitar que se pueda doblar a la hora de conectarlo o desconectarlo.
Finalmente, algo que ya hemos mencionado antes: los cables HDMI de fibra óptica solo funcionan en un sentido, así que debes tener cuidado y asegurarte de conectar el extremo en el que pone SOURCE a la fuente (la consola, por ejemplo) y el extremo en el que pone DISPLAY a la TV o monitor.
¿Algún cable HDMI de fibra óptica recomendado?
Si una vez leído este artículo estás convencido de que quieres comprar un cable HDMI de fibra óptica, por supuesto podemos recomendarte un par de ellos de los que estamos seguros que tienen una buena calidad.
Por ejemplo, tienes este cable HDMI 2.1 para resolución 8K a 60 Hz / 4K a 120 Hz de 20 metros que además está de oferta en Amazon, aunque ten en cuenta que es de «marca china», y eso significa que aunque va a funcionar perfectamente bien para lo que ha sido diseñado, su calidad de construcción no es tan buena como la de otros cables bastante más caros. Considera este cable como la «opción barata», aunque como ves los cables HDMI de fibra no son baratos precisamente.
Este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si haces clic en uno de estos enlaces y realizas una compra, recibiremos una comisión de afiliado. Sin embargo, esto no afectará el precio que pagarás por el producto. También nos aseguramos de que solo promocionemos productos o servicios en los que creemos de verdad y que puedan ser de utilidad para nuestros lectores. Gracias por tu apoyo.