Así es la memoria de almacenamiento para los SSD NVMe de 2023

No hay ninguna duda que la memoria NAND Flash se está convirtiendo en el almacenamiento del futuro. Y es que la RAM no volátil no solo trae consigo el no tener los problemas de acceso de las unidades de disco, sino también mayores velocidades de transferencia. Micron acaba de anunciar memoria 3D NAND de 232 capas y Western Digital tampoco se queda atrás. Veamos el futuro de los SSD NVMe.

De memorias flash hay de muchos tipos en el mercado y con diferentes usos e interfaces. Pero de un tiempo a esta parte hemos visto una evolución común: el empleo de memoria 3D NAND. La cual consiste en apilar chips de memoria flash en vertical y usar vías a través de silicio para comunicarlos. Lo que les permite aumentar la capacidad de estos sin tener que usar complejos y costosos nodos de fabricación avanzados.

Esto es importante, por el hecho que si hay un punto en que este tipo de almacenamiento flaquea es en el precio por almacenamiento, mucho más alto que un disco duro convencional. Por lo que es la motivación principal de los fabricantes a día de hoy cuando hablamos de chips de memoria no volátil. La cual es el tipo de memoria utilizada en los SSD NVMe que ya montan de serie todos los portátiles.

Micron presenta su memoria 3D NAND de 232 capas

Pues sí, ese momento del año ha llegado y después de una larga espera un fabricante ya ha superado las 200 capas en su memoria flash. Nos estamos refiriendo a la 3D NAND de 232 capas de Micron. Eso sí, hemos de aclarar que no hablamos de un SSD NVMe al completo, sino solo de uno de sus componentes. No olvidemos que dichas unidades de almacenamiento traen consigo los chips para almacenar datos, la controladora flash y en muchos casos memoria RAM para la controladora.

Micron 3D NAND 233 Capas

Pues bien, de lo que hablamos es de los chips de almacenamiento. Y es que Micron ha conseguido colocar 128 GB de almacenamiento en un único chip compuesto por 232 capas. ¿El tipo de celda de memoria empleado? TLC, por lo que podríamos ver también chips con celdas QLC a futuro. Todo esto supone una mejora no solamente en el almacenamiento de futuros SSD NVMe para PC y consolas, sino también una disminución del consumo, al menos en el almacenamiento. Algo que es necesario por el hecho que con la futura adopción de la interfaz PCI Express se aumentará el consumo en la transferencia.

Sin embargo, desconocemos por el momento cuáles son las mejoras en velocidad de acceso a los datos en la 3D NAND de 232 capas, información que por el momento el fabricante surcoreano se ha guardado. En todo caso, deberemos esperar a bien entrado 2023 para ver las primeras unidades de estado sólido y ordenadores portátiles con esta tecnología. ¿El motivo? Acaba de ser presentada, pero aún no ha sido puesta en producción.

Western Digital tampoco se queda atrás

No solo Micron ha presentado memoria flash de más de 200 capas, sino que Western Digital también ha presentado una solución parecida. Sin embargo, han dado la información opuesta para su nueva 3D NAND de más de 200 capas. Dado que desconocemos por completo el número de estas. Por lo que hemos podido saber que la velocidad de transferencia ha aumentado en un 60% y la velocidad de escritura un 15%.

WD 3D NAND 200 capas

Esto es un adelanto a la próxima generación del almacenamiento basados en chips de memoria persistente. Y tenemos muy claro que no serán los primeros fabricantes que en los próximos meses o semanas anunciarán sus soluciones.

1 Comentario