SanDisk

SanDisk Extreme Portable SSD - Análisis
Discos Duros

Análisis: SanDisk Extreme Portable SSD

  • 11 de julio, 2018 • 21:00
  • Rubén Velasco

Los SSD cada vez están más presentes en el día a día de muchos usuarios, tanto en el interior de un ordenador, donde mejoran notablemente el rendimiento del equipo respecto a un disco duro convencional, como en el exterior, donde poco a poco se están convirtiendo en una alternativa a las memorias USB y discos duros externos para llevar nuestros datos a cualquier sitio gracias al aumento de velocidad y resistencia y la reducción de tamaño respecto a los discos duros externos convencionales.

Además de para uso cotidiano, los SSD externos se han convertido en muy poco tiempo en un sistema de almacenamiento externo idóneo para consolas como la PS4 o la Xbox One, ya que suponen una forma muy rápida y sencilla de ampliar el almacenamiento interno de estas consolas y, además, ganar rendimiento al tener mucha mayor velocidad de lectura y escritura que los discos duros convencionales.

Después de analizar recientemente el SSD externo Western Digital My Passport SSD en esta ocasión le ha tocado el turno a su hermano, el SanDisk Extreme Portable SSD. Aunque Western Digital compró SanDisk en el pasado para entrar fuerte en el mercado de los SSD, aún sigue vendiendo unidades de almacenamiento bajo esta marca.

Características del SanDisk Extreme Portable SSD

El SSD externo SanDisk Extreme Portable nos ofrece una solución de almacenamiento pensada para ofrecer las máximas velocidades de lectura y escritura y, además, para preservar nuestros datos incluso en condiciones adversas.

Este SSD externo es capaz de resistir caídas de hasta 2 metros de altura sin riesgo a que los datos puedan verse afectados y perderse. Además, cuenta con una protección IP55 que le hace resistente tanto a la lluvia y a salpicaduras como al polvo. En cuanto a sus dimensiones, esta unidad tiene 96 mm de alto, 50 mm de ancho y tan solo 9 mm de grosor.

El SanDisk Extreme Portable SSD viene con una conexión USB-C (junto con un adaptador a USB 3.1) que nos permitiría alcanzar velocidades de hasta 10 GB/s, aunque, según el fabricante, la velocidad máxima de lectura de este SSD externo será de 550 MB/s.

Este modelo de SSD externo lo podemos encontrar en versiones de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB. Nosotros vamos a analizar la versión de 250 GB, pero en caso de necesitar mayor capacidad podemos elegir cualquiera de las otras unidades, siendo el rendimiento de estas igual, e incluso mayor.

Especificaciones SanDisk Extreme Portable SSD

Análisis externo del SanDisk Extreme Portable SSD

Este SSD externo viene en una caja de cartón sencilla con una imagen de la unidad en cuestión, así como un fondo mojado que nos enseña ya que el SSD es resistente a salpicaduras. En los laterales de la caja encontraremos una imagen con el grosor de este y el contenido de la caja. Por último, en la parte trasera encontraremos un resumen más extenso de todas sus características.

Una vez abierta la caja sacaremos el blíster que hay en su interior y nos encontraremos con el SSD en cuestión en la parte delantera. En la parte trasera encontraremos el cable USB incluido para conectar el SSD al ordenador (USB-C y su adaptador a USB 3.0) y un manual de instrucciones muy básico.

El SSD en cuestión viene en una carcasa con un diseño bastante bueno. La parte delantera es de plástico y viene con un efecto de micro-perforaciones, mientras que la parte trasera es de goma y en ella podremos ver la capacidad de la unidad.

Cabe destacar de este SSD externo el hueco que tiene en la parte superior derecha (que nos permite, por ejemplo, colgarlo con un mosquetón de algún sitio), así como el puerto USB-C que tendremos en la parte inferior del mismo.

A diferencia del modelo de SSD externo de Western Digital, este modelo no hemos podido abrirlo, ya que no viene con ningún tornillo que nos permita abrir la carcasa. Lo más probable es que este SSD externo esconda en su interior un M.2 SanDisk, igual que el modelo de Western Digital, aunque, como decimos, no es posible abrirlo para comprobarlo (no, al menos, sin destrozar la carcasa).

Pruebas del SanDisk Extreme Portable SSD

Para poder comprobar el rendimiento máximo que nos ofrece este SSD externo lo hemos conectado directamente al puerto USB-C de nuestro ordenador, ordenador formado por los siguientes componentes:

Lo primero que hemos hecho al conectarlo al ordenador ha sido formatear la unidad al formato NTFS, el sistema de archivos de Microsoft, para poder obtener el mayor rendimiento posible de él. La unidad viene formateada por defecto en exFAT y, según Windows 10, tenemos un espacio útil de 232 GB en el modelo de 250 GB.

SanDisk Extreme Portable SSD - Capacidad

Para probar la velocidad de lectura y escritura en bruto hemos copiado un archivo ZIP de cerca de 20 GB directamente desde el SSD de nuestro ordenador a este SSD externo. Aunque empieza a una velocidad más que aceptable, en cuanto se agota la caché esta se reduce drásticamente a 207 MB/s en el caso de velocidad de escritura. La velocidad de lectura (copiar del SSD externo al interno) esta se mantiene en 482 MB/s constante.

Los datos obtenidos distan un poco de los marcados por el fabricante (los 550 MB/s), aunque tampoco están nada mal si los comparamos, por ejemplo, con una memoria USB.

CrystalDiskInfo

Empezando los con los benchmark, como otras veces, la primera aplicación que vamos a lanzar es CrystalDiskInfo. Esta no nos permite hacer ningún benchmark, pero sí nos ayuda a ver las temperaturas y todos los datos del SMART de la unidad. Como podemos ver, lo primero que nos llama la atención es la temperatura, siendo esta muy inferior a la obtenida en el SSD externo de Western Digital, un punto muy a favor, no superando la temperatura en ningún momento durante las pruebas los 50 grados.

CrystalDiskMark

La primera de las pruebas que vamos a utilizar para hacer las pruebas de rendimiento de este SSD externo es CrystalDiskMark. Esta aplicación nos permite hacer distintas pruebas velocidad en función a diferentes tipos y tamaños de datos.

SanDisk Extreme Portable SSD - DiskMark64

Como podemos ver, según esta herramienta los resultados son bastante buenos, muy similares a los del Western Digital MyPassport SSD. La velocidad secuencial es una de las pruebas más importantes, ya que es la velocidad que más afecta al usuario final, acercándose bastante a los 500 MB/s. La velocidad 4K muestra cómo es capaz de trabajar el SSD con archivos muy pequeños, y como todos los discos duros y SSD, ofrece velocidades mucho más lentas.

AS SSD Benchmark

Esta herramienta es muy similar a la anterior, pudiendo obtener las velocidades secuenciales y 4K, además de conocer los tiempos de acceso que tenemos en el disco. Esta herramienta es muy interesante ya que nos genera una nota final en función de los resultados y, además, nos permite conocer los IOPS (operaciones de entrada y salida por segundo), muy útil para conocer qué vida media tendría el disco con un uso muy intensivo.

Esta herramienta también cuenta con otros tests, como un test de compresión para ver si las velocidades son estables o hay pérdidas de rendimiento. En el caso del SanDisk Extreme Portable SSD podemos ver que las velocidades no son precisamente estables.

SanDisk Extreme Portable SSD - AS SSD Benchmark 2

También tenemos un benchmark de copia de datos, pudiendo ver la velocidad al copiar diferentes tipos de archivos.

SanDisk Extreme Portable SSD - AS SSD Benchmark 3

ATTO Disk Benchmark

Esta aplicación nos permite medir las velocidades del SSD cuando trabaja con archivos desde 512 bytes hasta 64 bytes, ya que donde mayores problemas tienen los SSD es al trabajar con archivos pequeños. Las velocidades en prácticamente todos los tamaños son muy parecidas a las que obtiene el Western Digital MyPassport SSD, rindiendo prácticamente a tope a partir de los 64 KB.

SanDisk Extreme Portable SSD - ATTODiskBenchmark

Anvil´s Storage Utilities

Por último, esta aplicación también nos permite calcular el rendimiento de discos duros y SSD, pudiendo obtener una nota final según los resultados y utilizarla para comprar fácilmente varios SSD en lugar de tener que comparar las pruebas anteriores individualmente.

SanDisk Extreme Portable SSD - AnvilPro

Opinión personal y conclusión del SanDisk Extreme Portable SSD

Igual que su hermano, el Western Digital My Passport SSD, este SanDisk Extreme Portable SSD nos ha dejado muy buen sabor de boca. En los benchmark, los resultados han sido muy similares en ambos modelos, teniendo cada uno de ellos unos puntos a favor y otros en contra. Los puntos débiles de este SSD externo son, por un lado, que la velocidad de escritura cuando se acaba la caché es bastante inferior a la de su hermano mayor, lo mismo que la estabilidad del test de compresión es muy inferior.

Por lo demás, los resultados generales de ambos modelos son muy parecidas entre sí. Este SSD tiene como principal punto fuerte frente a su rival que la temperatura cuando está trabajando es muy inferior, lo que a la larga será beneficioso para él, y además, nos permite tocarlo sin riesgo de quemarnos las manos.

La carcasa del SanDisk Extreme Portable SSD nos ha gustado mucho, un frontal bastante original y la parte trasera con un acabado en goma que, además de amortiguar posibles golpes, le hace más manejable en las manos y se sujeta mejor a las superficies, como una mesa.

Hemos probado este SSD externo en una PS4 como sistema de almacenamiento adicional para instalar los juegos y, al igual que en cualquier otro SSD externo, la ganancia de rendimiento es notable, pudiendo ver cómo los juegos cargan más rápido y funcionan más fluidos y sin FPS-Drop al tener un ancho de banda muy superior.

Sin duda estamos ante un excelente SSD externo para cualquier uso. Su resistencia IP55 y frente a caídas de hasta 2 metros le hacen ideal para llevarlo siempre con nosotros y utilizarlo tanto como almacenamiento personal como para uso intensivo, tanto en un PC como en una consola.

Pros:

  • Excelentes velocidades de lectura y escritura.
  • Resistencia frente a caídas de hasta 2 metros y IP55
  • Tamaño muy pequeño y una carcasa muy bonita.
  • Conectividad USB-C y USB 3.0
  • Buena temperatura en funcionamiento.

Contras:

  • No podemos abrirlo sin romper la carcasa para acceder al interior.
  • Velocidades algo inestables en algunos benchmarks.
  • Al ser de goma, se le pega el polvo.

Por todo ello hemos decidido dar al SanDisk Extreme Portable SSD nuestro galardón de platino.

SanDisk Extreme Portable SSD - Puntuacion

Leer más
Discos Duros

SanDisk Extreme 500

  • 19 de octubre, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

SanDisk LogoHace solo unos meses, el especialista en sistemas de almacenamiento SanDisk anunció el lanzamiento de sus SSDs «de bolsillo» SanDisk Extreme 500, un pequeño dispositivo de almacenamiento masivo USB 3.0 basado en tecnología de dispositivo de estado sólido que proporciona una gran capacidad ya que está disponible en modelos de 120, 240 y 480 GB, elevado rendimiento gracias a los chips de memoria NAND Flash y la interfaz USB 3.0, y ocupando muy poco espacio.

Así pues, los SanDisk Extreme 500 son SSDs portátiles que caben en el bolsillo y que proporcionan hasta cuatro veces más rendimiento que un disco duro externo mecánico USB 3.0 convencional. Permiten por ello transferir archivos grandes en meros segundos, o muchos bibliotecas multimedia completas en minutos, gracias a que proporcionan una velocidad teórica de hasta 415 MB/s, una velocidad a la que los discos duros externos convencionales no pueden ni soñar alcanzar. Además, están diseñados para durar, ya que carecen de partes móviles que podrían estropearse por golpes o caidas, y están protegidos por una carcasa de plástico ABS de color negro muy resistente.

Si eres un usuario que necesita un dispositivo de almacenamiento externo con frecuencia, sin duda deberías plantearte el adquirir un SSD USB 3.0 como este SanDisk Extreme 500, pues además de ocupar muy poco espacio y, lógicamente, no necesitar mas que la interfaz USB 3.0 para funcionar, son muy resistentes, rápidos, no se calientan y además incluyen, en el caso de este dispositivo de SanDisk, herramientas para proteger los datos (gracias al software SanDisk Secure Access con cifrado AES de 128 bits). En definitiva, es un dispositivo todoterreno para llevar a cualquier parte y obtener una gran capacidad y el máximo rendimiento.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs Extreme 500

Tenemos entre manos como podéis ver un dispositivo que apenas ocupa 75 x 75 x 10 mm, un tamaño inferior a, por ejemplo, un paquete de tabaco y que pesa tan solo 79 gramos sin contar el cable. Tiene la ventaja, como buen dispositivo de estado sólido, de tener una gran tolerancia a golpes y caídas (según las especificaciones de SanDisk soporta hasta 800G a 0.5 m/s, pero ya os digo yo que un dispositivo de este tipo soporta todas las caídas desde la mesa al suelo que sean sin inmutarse, como mucho se romperá el plástico protector de fuera pero no afectará al funcionamiento de la unidad).

ANÁLISIS EXTERNO.

SanDisk ha embalado el Extreme 500 en una caja de cartón blando que se abre en forma de libro y nos permite ver el dispositivo a través de una ventana de plástico transparente. Ya en la portada vemos una imagen del dispositivo, no obstante, y se incluye en ésta simplemente información sobre el fabricante, el modelo, y la capacidad del aparato, en este caso 240 GB.

SanDisk Extreme 500 -001

En esta cara interna que se abre en forma de libro encontramos simplemente información relativa al diseño, si bien en la parte derecha hay un simple croquis que nos indica las partes del dispositivo que consisten, básicamente, en dónde está ubicado el puerto USB 3.0.

SanDisk Extreme 500 -002

Es en la parte trasera y en uno de los laterales donde encontramos la información técnica, especificando en varios idiomas las características técnicas y el contenido del paquete. El otro lateral representa una mera imagen del lateral del dispositivo para que podamos ver sin sacarlo de la caja lo fino que es.

En el interior de este embalaje de cartón blando encontramos el SanDisk Extreme 500 perfectamente protegido por otra estructura de cartón blando. En su interior tan solo encontramos un breve manual de instrucciones (ya ves tú, conectar y a funcionar) y el cable USB 3.0 para conectarlo al equipo.

Aquí tenéis por fin el SanDisk Extreme 500. Realmente es muy ligero y pequeño, tamaño «bolsillo» literalmente. Tiene una estructura rugosa fabricada con plástico ABS, una inserción metálica en una de las esquinas para poder ponerlo, por ejemplo, en un llavero, y el puerto USB 3.0 protegido por una pieza de plástico blando en la esquina opuesta. En la zona superior tan solo encontramos el logotipo del fabricante en diagonal y color rojo, mientras que en la parte inferior vemos una inserción de goma anti deslizante que abarca todo el perímetro del dispositivo y una etiqueta identificativa.

Aquí podéis ver con detalle el puerto de conexión USB 3.0.

TESTEO.

Como prometía el fabricante, nada más conectar el dispositivo a un puerto USB 3.0 del ordenador, éste lo detecta y podemos comenzar a trabajar con él. De fábrica, SanDisk incluye el software SecureAccess que nos permitirá cifrar el contenido de la unidad ya en el almacenamiento del dispositivo.

Contenido

Además, de fábrica viene formateado en formato exFAT, que nos permitirá utilizar el SSD externo tanto en dispositivos Windows como Mac y Linux.

Capacidad

Pruebas sintéticas

Aunque sea un dispositivo externo que se conecta a nuestro equipo mediante USB 3.0, hemos querido analizar este SanDisk Extreme 500 como si fuera un SSD, utilizando toda nuestra batería de benchmarks para tal efecto, de manera que podamos tener una imagen real de cuál es el rendimiento que nos ofrece.

Aida64

Mediante el test de lectura de Aida64 podemos saber a ciencia cierta cuáles son las tasas de lectura que nos proporciona el dispositivo de SanDisk bajo cualquier circunstancia, ya se con archivos pequeños (lo que «peor llevan» los SSDs) como archivos grandes (8 MB y más), así como su tiempo de acceso. Recordad con respecto a esto último que estamos ante un dispositivo conectado mediante USB 3.0 y que, por lo tanto, no podemos esperar tiempos de acceso tan ínfimos como con un SSD conectado directamente a un puerto SATA del equipo.

Aida64

Como podéis ver, el SanDisk Extreme 500 nos entrega unas tasas de lectura que se aproximan a los 290 MB/s reales, bastante lejos de los 415 MB/s que prometía el fabricante pero aun así, el doble que cualquier disco duro mecánico. Además y contra todo pronóstico, el tiempo de acceso ha sido tan pequeño como 0.1 ms, igual que un SSD interno.

CrystalDisk Mark

Este benchmark nos va a mostrar la tasa de lectura y escritura del dispositivo también utilizando diferentes tipos de archivos. La tasa más fiable y que cumplirá en la mayoría de ocasiones es lógicamente la secuencial (primeros valores).

CrystalDisk Mark

Aquí vemos unos datos de rendimiento de 320 MB/s de lectura, un poco mejor que con Aida64, y 139.9 MB/s de escritura. De nuevo por debajo de lo prometido por el fabricante, pero es que ya sabéis que el dato que proporcionan corresponde al máximo registrado y nunca dicen bajo qué benchmark (por eso utilizamos varios).

ATTO Disk Benchmark

En esta prueba vamos a ver el rendimiento de lectura y escritura que entrega la unidad bajo diferentes tipos de archivo, comenzando por archivos de solo 0.5 KB (512 bytes) hasta archivos de 8 MB.

ATTO

Una vez más nos encontramos con que, a partir de archivos de 512 KB, la velocidad de lectura y escritura ronda los mismos datos que arrojó CrystalDisk Mark, es decir, en torno a 320 MB/s de lectura y 130 MB/s de escritura.

AS SSD Benchmark.

Esta prueba consta de tres partes. En la primera volvemos a tener una prueba parecida a CrystalDisk Mark, que nos proporciona información relativa a la velocidad de lectura y escritura secuencial y con archivos pequeños.

AS SSD

En esta segunda prueba lo que vemos es el tiempo que tarda en copiar desde el SSD del sistema hasta el SanDisk Extreme 500 y vice versa diferentes tipos de archivos. Por un lado una imagen ISO de gran volumen, por otro un programa con muchos archivos pequeños y por último lo que se tardaría en copiar un juego, con varios archivos grandes y muchos pequeños.

AS Copy

La última prueba consiste en ver cómo se lleva la unidad con archivos no comprimibles.

AS Compression

Como podéis ver, en todas las pruebas el SanDisk Extreme 500 nos ha entregado un rendimiento bastante parecido tanto en lectura como en escritura, y lamentablemente queda bastante lejos de lo especificado por el fabricante.

CONCLUSIÓN.

A decir verdad tengo que confesar que esperaba un rendimiento más elevado de este SanDisk Extreme 500, a pesar de que éste siga siendo más del doble de lo que un disco duro externo USB 3.0 normal podría llegar a entregarnos. Por ello tampoco quiero ofuscar con esto otras de las muchas virtudes que nos puede proporcionar un dispositivo de esta índole, y es que tendremos un disco duro de estado sólido externo de gran capacidad y que podemos llevar en cualquier parte cómodamente con un rendimiento muy elevado, con el añadido de que es compatible prácticamente con cualquier cosa que tenga un puerto USB 3.0, y que SanDisk nos proporciona de manera gratuita un software que permite cifrar el contenido.

PROS:

  • Pequeño tamaño y muy ligero.
  • Muy resistente.
  • Elevada compatibilidad.
  • No se calienta.
  • Rendimiento muy decente.

CONTRAS:

  • El rendimiento está por debajo de lo prometido por el fabricante.
  • Precio (en este momento 139€ en tiendas online de España, aunque el precio que nos ha pasado el fabricante es de 121.99 euros).

Score SanDisk Extreme 500

Por todo esto, creemos que el SanDisk Extreme 500 se merece nuestro galardón de Oro y nuestras recomendaciones por su rendimiento y su diseño.

 

 

Leer más
Discos Duros

SanDisk Extreme Pro 480GB

  • 06 de octubre, 2014 • 11:30
  • Guillermo de Ángel
  • 4

Ya os lo adelantábamos hace poco más de dos semanas, y ahora cumplimos con nuestra promesa y os traemos nuestro análisis del modelo de 480GB. Con velocidades de lectura secuencial de 550 MB/s y velocidades de escritura de hasta 520 MB/s, los SSD SanDisk Extreme Pro lo tienen todo para cargar y ejecutar aplicaciones y juegos muy rápidamente. Se trata de una serie de SSDs de alto rendimiento pensada para gamers y usuarios que hacen un uso intensivo de su equipo.

En cuanto a capacidad, llegan hasta los 960GB, un tamaño considerable, que permite almacenar en estos una cantidad de programas o juegos mucho mayor.

Sandisk Extreme Pro

Los nuevos SanDisk Extreme Pro ya están disponibles para su compra a través de Internet. Ofrecen una garantía limitada de 10 años y son compatibles con cualquier PC o portátil que acepte dispositivos de almacenamiento de 2.5″ e interfaz SATA 3. Están disponible en las siguientes capacidades y precios recomendados (se pueden encontrar por menos):

  • 240 GB (159.90 euros).
  • 480 GB (309.90 euros).
  • 960 GB (519.90 euros).

Como hemos dicho, nuestro modelo es el de 480GB, y si os parece, comenzamos con nuestro análisis.

Especificaciones técnicas

Sacadas de su página web, estas características pertenecen a todos los modelos de la serie Extreme Pro:

  • Capacidades disponibles: 240 GB, 480 GB y 960 GB
  • Dimensiones: 69,85 mm x 100,5 mm x 7,0 mm
  • Temperatura de funcionamiento: de 0 ºC a 70 ºC
  • Temperatura de almacenamiento: de -55 ºC a 85 ºC
  • Interfaz: SATA Revisión 3.0 (6 Gb/s)
  • Resistencia a impactos: Resiste hasta 1500 G a 0,5 m/s
  • Vibración (en funcionamiento/sin funcionamiento): 5 g RMS, 10-2000 Hz / 4,9 g RMS, 7-800 Hz
  • Consumo de energía (en activo): 0,13 W (240 GB), 0,15 W (480 GB, 960 GB)
  • Soporte: garantía limitada de 10 años.
Rendimiento 240 GB 480 GB 960 GB
Lec. sec (máximo) 550 MB/s 550 MB/s 550 MB/s
Escr. sec. (máximo) 520 MB/s 515 MB/s 515 MB/s
Lec. aleat. (máximo) IOPS de 100 K IOPS de 100 K IOPS de 100 K
Escr. aleat. (máximo) IOPS de 90 K IOPS de 90 K IOPS de 90 K

Unas geniales velocidades de lectura y escritura que se mantienen similares en las tres capacidades. Lo pondremos a prueba más adelante, pero por ahora vamos a echarle un ojo al disco en sí.

Análisis externo

El Extreme Pro 480GB viene contenido en una pequeña caja de cartón, en cuya cara delantera viene el nombre de la serie y una pequeña descripción junto con su capacidad y las velocidades de lectura y escritura correspondientes. Se neos muestra igualmente una imagen del dispositivo y un indicativo de que incluye una garantía limitada de 10 años.

Sandisk Extreme Pro 480GB_001

Por detrás lo típico, alguna pequeña descripción más en varios idiomas y todos los sellos de las certificaciones:

Sandisk Extreme Pro 480GB_003

 

Dentro de la caja tenemos lo siguiente:

  • El SSD dentro de una bolsita de plástico y protegido por un blister de plástico para evitar golpes
  • Una tarjeta con información rápida que nos invita a activar nuestra garantía y a descargar la aplicación SSD Dashboard de SanDisk, que nos da información en tiempo real sobre el estado del disco.
  • Adaptador a 9’5mm, para portátiles
  • Manual de instalación con información sobre la garantía.

Sandisk Extreme Pro 480GB_004

 

Aunque hoy en día prácticamente todas las cajas incluyen bahías de 2.5″, no estaría de más que incluyesen un adaptador para 3.5″.

En cuanto al disco en sí, aquí tenemos unas cuantas fotos:

Sandisk Extreme Pro 480GB_005

Está acabado en plástico y tiene un aspecto muy simple, sin ningún detalle innecesario. En la parte superior una pegatina con el nombre de la serie, y por debajo otra con algunos datos de voltaje, códigos de barra y los sellos de certificaciones.

Sandisk Extreme Pro 480GB_006

Sandisk Extreme Pro 480GB_010

 

Pruebas

La instalación es muy sencilla, nosotros simplemente lo hemos atornillado a una de las bahías de 2.5″ de nuestra caja Thermaltake Versa H21.

El equipo de prueba es el siguiente:

  • Placa base: Gigabyte 970A-UD3 rev3.0
  • Procesador: AMD Phenom II X4 955
  • Disipador: Gelid The Black Edition
  • RAM: 2x2Gb G.Skill Eco 1333 MHz
  • Gráfica: AMD Radeon R9 270X
  • Caja: Thermaltake Versa H21 con ventiladores de serie
  • Fuente de alimentación: Nox Hummer 750W 80 Plus Bronze

Antes de mostraros los datos de rendimiento, vamos a ver un poco por encima el programa recomendado de SanDisk.

SSD Dashboard

Se compone de una serie de pestañas informativas que nos muestran cosas como el porcentaje de ocupación o datos de rendimiento en tiempo real (lectura y escritura)

Sandisk Extreme Pro 480GB_p002

 

Podemos ver también detalles de la unidad usada en concreto y nos da acceso a herramientas de diagnóstico y gestión.

 

Sandisk Extreme Pro 480GB_p001

Un buen detalle por parte de SanDisk el crear esta pequeña aplicación de monitorización.

Vamos a ver las pruebas.

CrystalDiskInfo

Sandisk Extreme Pro 480GB_p008

Comprobamos que el SanDisk Extreme Pro tiene una interfaz SATA 600 (SATA 3), soporte nativo TRIM, capacidades S.M.A.R.T, APM, NCQ y DevSleep

Vamos con las pruebas de rendimiento.

HDTune

Sandisk Extreme Pro 480GB_p010

La velocidad de transferencia se aleja un poco de las especificaciones del fabricante, algo común en esta prueba ya que lo que se mide es la velocidad de transferencia tal cual.

En comparación con otros SSDs que hemos analizado:

hdtune

CrystalDiskMark

Sandisk Extreme Pro 480GB_p009

Estos ya nos gusta más, los valores se van acercando a los 550/515 anunciados. Hay que tener en cuenta que los datos que ellos dan los han medido de una forma que puede ser distinta a la nuestra, por lo que es algo que siempre va a variar un poco. Depende también del resto de componentes utilizados, la temperatura ambiente a la hora de medir, etc.

Los números que importan para la mayoría de usuarios son los de «Seq» y «4K».

La fila «Seq» se refiere a las velocidades secuenciales de lectura y escritura, y mide la velocidad del dispositivo a la hora de transferir ficheros de gran tamaño (al instalar programas, copiar videos o música de un sitio a otro). También a los tiempos de carga de programas pesados (edición de imagen y vídeo) y juegos.

«4K» se refiere a lectura/escritura aleatoria, y tiene que ver con lo rápido que es nuestro disco a la hora de acceder a pequeños ficheros repartidos de forma aleatoria en él. Esto influye en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, a la responsividad del SO y el ejecutar más programas en segundo plano, como antivirus, torrents, etc.

En comparación con otros SSDs, se compara muy bien con el resto de modelos que hemos analizado.

crystaldiskmark

 

AS SSD Benchmark

Sandisk Extreme Pro 480GB_p006

Sandisk Extreme Pro 480GB_p005

 

En comparación con el resto:

asssdseqtest

AS SSD Copy Benchmark

Sandisk Extreme Pro 480GB_p004

AS SSD Compression Benchmark

Sandisk Extreme Pro 480GB_p003

 

Este test quizás sea el que muestra de manera más cercana el uso real que se le da a un SSD, y aquí vemos que este SSD funciona bastante bien tanto con ficheros comprimibles y no comprimibles. Las velocidades son similares a lo que hemos visto en otros tests.

ATTO Disk Benchmark

En este test vemos cuáles son las velocidades para distintos tamaños de bloques, y es el que más se acerca a las especificaciones, llegando incluso a sobrepasarlas en velocidad de lectura a partir de los 128KB. Un rendimiento muy bueno el de este SanDisk Extreme Pro 480GB.

Sandisk Extreme Pro 480GB_p007

 

 

Juegos y aplicaciones

En cuanto a un uso «real», este SSD cumple estupendamente con las expectativas, acelerando la ejecución de aplicaciones y juegos y la carga de mapas en juegos como CS:GO o Natural Selection 2.

La verdad es que es un gustazo la reducción en el tiempo de ejecución en programas como Photoshop, After Effects o 3ds Max.

Conclusión

Si optamos por formatear directamente (Windows), de los 480GB pasamos a tener 446GB, por lo que perdemos alrededor de 33GB de espacio. En cuanto al precio, es algo polémico ya que a pesar de los precios recomendados por SanDisk, podemos encontrarlo o más caro, o un poco más barato (a la hora de escribir este artículo se encuentra por 254€ en PCComponentes, por lo que el Extreme Pro 480GB cuesta alrededor de 0,57 céntimos de euro por GB, un poco por encima de la media). En todo caso, en general es un poco más caro que otros modelos similares, como el Samsung 840 Evo o el Crucial M550 512GB, aunque su rendimiento es sin duda magnífico.

En cuanto a su uso, SanDisk recomienda Ez GIG IV para realizar una copia exacta de nuestro disco actual, si es lo que queremos. Esto es lo que hemos hecho nosotros y su uso es muy sencillo, tanto como seleccionar el disco de origen y el de destino y ya está.

La garantía limitada (fallo fortuito) de 10 años termina de redondear sus bondades.

Pros:

  • Rendimiento
  • 10 años de garantía
  • Sirve para portátiles gracias al adaptador
  • Software de monitorización

Contras:

  • Precio elevado
  • La carcasa es de plástico en vez de aluminio

punt2

Por ello le otorgamos al SanDisk Extreme Pro 480GB nuestro galardón de oro.

HZ_Score_1Gold

Leer más