Confirmado: las nuevas BIOS de AMD Ryzen 3000 mejoran el rendimiento

Hace dos días AMD se pronunció sobre el lanzamiento de sus nueva AGESA para sus Ryzen 3000, la cual va a compaña de un nuevo SMU. Dichas versiones deberían ir acompañadas de nuevas UEFI que poco a poco se han ido lanzando para todos los usuarios y modelos de placas compatibles. Pero ¿realmente hay una ganancia de rendimiento? ¿aumenta esto el consumo de la CPU o en cambio lo mantiene?

AMD corrige errores en su microcódigo

Ryzen 3000

Las declaraciones oficiales de los de Lisa Su hablaban de correcciones en el microcódigo para sus procesadores, algo que al parecer habían detectado hace tiempo y de ahí la celeridad del lanzamiento de una nueva versión de AGESA y SMU.

Lo cierto es que muchas de las UEFI ofrecida se están entregando como BETA, por lo que es posible que los fabricantes las hayan lanzado confiando en AMD y sin demasiado testeo y que por consiguiente estén trabajando en versiones comunes ya testadas al 100%.

En cualquier caso, los primeros en mostrar los datos de las antiguas UEFI/AGESA/SMU han sido los chicos de TechPowerUp, los cuales nos van a sacar de dudas de una vez por todas, al menos con el Ryzen 9 3900X que poseen.

En primer lugar, la placa que han usado con dicha CPU es una ASRock X570 Taichi, la cual porta como última versión disponible la 2.10 BETA, ya que porta AGESA 1.0.0.3 ABBA. Será enfrentada a la que hasta hace dos días era la última versión, la 1.30.

Frecuencias y Boost

clock-frequency-comparison

Este es el primer dato a tratar, ya que es donde gira toda la polémica de este asunto. Con la nueva UEFI las frecuencias se establecen por encima de la frecuencia oficial del Ryzen 9 3900X, donde no importa el número de hilos a usar, ya que en todos los casos el aumento de clock es evidente.

Incluso a pleno rendimiento con los 24 hilos en uso se obtiene un ligero aumento, por lo que el salto de rendimiento tiene que producirse en todas las condiciones.

Pruebas de CPU

applications

Salvando las caídas de Excel y Photoshop, el rendimiento general siempre está por encima de lo ofrecido por la UEFI 1.30. Donde la media de mejora se sitúa en un 0,83%.

En juegos vemos una tendencia similar, donde lo lógico a tenor de lo visto es que conforme avancemos en resolución se vaya perdiendo porcentaje de mejora.

En este caso y para nuestra sorpresa no es así, ya que aunque a 720p se gana un 1,1%, esta cifra se reduce al 0,36% en 1080p, donde curiosamente AC:Odyssey y Far Cry 5 son los únicos juegos en perder rendimiento.

Esto es destacable debido a que suelen ser juegos muy dependientes de la frecuencia, y en este caso aun teniendo más recursos en este punto su rendimiento cae.

En 2K volvemos a ver un aumento del 0,5%, donde lo más destacable quizás es que no hay pérdidas de ningún tipo. Algo similar le pasa a la resolución 4K, la cual escala hasta +0,62% de rendimiento, algo muy notorio si tenemos en cuenta lo poco dependiente que esta resolución con la CPU.

Consumos

Como se puede ver, la gran mayoría de tomas de consumo muestran un simple aumento de 1 vatio de media, pero hay dos entornos donde esto no se cumple: en Multi Thread y en gaming.

Multi Thread no parece requerir mucha explicación: mayores frecuencias es igual a mayor consumo a mismo voltaje, a no ser que este sea menor claro.

En el aspecto del gaming puede deberse a la actividad de los motores gráficos de los juegos usados, ya que no permitirían que los núcleos bajasen su frecuencia, manteniendo en todo momento al procesador alerta, aunque la carga sea baja, lo cual puede repercutir en voltajes más altos.

Como vemos, el nuevo microcódigo AGESA 1.0.0.3 ABBA es un claro paso adelante de AMD, donde al parecer cumplen lo prometido a falta de poder valorar si esto se extrapola a los demás procesadores de la serie.

En cualquier caso, parece recomendable su flasheo de cara a mejorar el rendimiento.