Las AMD Radeon RX 5700 alcanzan el rendimiento de la RX 5700 XT flasheando su BIOS

Algo más de dos meses después del lanzamiento de las RX 5700 y RX 5700 XT era muy extraño que nadie lo hubiese probado, pero efectivamente, tal y como ha pasado tantas veces en AMD, la tarjeta de gama inferior puede alcanzar el rendimiento de la superior con solo un flasheo de BIOS. En este caso, la RX 5700 desbloquea su potencial cuando instalamos la BIOS de la RX 5700 XT.

Las RX 5700 podrían ser más atractivas gracias a este descubrimiento

AMD-RX-5700-@-5700-XT-6

Casi en todas las series y arquitecturas, AMD ha jugado siempre con las limitaciones de BIOS, donde en algunos casos sí que no ha permitido alcanzar las prestaciones de la tarjeta superior en base a capar directamente el chip.

En otras ocasiones esto no ha sido un problema y por menos dinero hemos obtenido el mismo rendimiento de stock que la versión superior, por no recordar el maravilloso caso de las RX 480 con 4 GB que realmente incluían 8 GB y que era desbloqueado por BIOS en muchos de los modelos.

El caso es que AMD siempre ha dejado esta puerta más o menos abierta, conscientes de que es un reclamo para los que se atreven a jugarse su hardware a costa de un poco más de prestaciones.

Con al anuncio de que ya estaba disponible la nueva versión de ATIFlash con soporte para las RX 5700 Series, los chicos de WCCFTech se pusieron manos a la obra para comprobar si, efectivamente, estábamos ante otro caso parecido a los mencionados.

Y es que como ya sabemos, uno de los principales problemas de las RX 5700 es su limitación por BIOS para alcanzar mayores velocidades en cuanto a frecuencia. Cosa que no se entiende si miramos los PCBs de una y otra:

Como podemos ver, son exactamente iguales a excepción de la fase de alimentación y VRM de más que incluye la versión XT y de las memorias GDDR6, ya que uno incluye Micron y el otro Samsung.

Esto vaticina que la posibilidad de éxito en el flasheo es bastante alta, donde nos queda la incógnita de saber si internamente es el mismo chip renombrado o no.

La mejora de rendimiento es evidente

AMD Navi gama alta

Tras hacer una copia de seguridad de la BIOS original y después flashear la de la XT en su RX 5700, las posibilidades de ésta aumentaron en gran medida.

Aunque no se pueden desbloquear los 4 CU restantes por BIOS, el salto en las frecuencias era evidente, lo cual indica que efectivamente estamos ante dos chips distintos internamente hablando.

Otro punto positivo es que los drivers de AMD reconocieron perfectamente el ID de la tarjeta, por lo que pasó a reconocerla como RX 5700 XT.

Citan que las velocidades aumentaron en consecuencia al forzar el PT al +20%, donde consiguieron 1850 MHz totalmente estables, más que lo alcanzado mediante el conocido mod Soft Power Play Table. Los datos así lo indican:

Como podemos ver, el rendimiento es mucho mejor que bajo overclock en la tarjeta con la BIOS stock, lo cual ya nos indica que estamos ante un salto cualitativo.

Y es que al aumentar el PT y subir la frecuencia nos encontramos con un rendimiento muy similar al obtenido en la RX 5700 XT, pero con 4 CU menos.

En cuanto a las temperaturas y consumo, en el primer caso se han mantenido prácticamente iguales a la RX 5700 XT, lo cual ya nos indica que el consumo va a ser mayor, ya que el chip está capado y aun así logra el rendimiento y temperaturas de su hermano mayor.

Claro síntoma de que está consumiendo más para hacer lo mismo. En concreto, hablamos de 60 vatios más, cifra nada despreciable.

Para terminar, desde Hardzone.es no os recomendamos este tipo de prácticas, aunque uno sepa lo que está haciendo. Un fallo, cualquier problema, una elección incorrecta de BIOS y podemos pasar de tener una bonita tarjeta gráfica a un bonito pisapapeles.