Las nuevas NVIDIA GeForce RTX Super no llegarían a los portátiles

Es muy probable que las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX Super, al final, no tengan su versión equivalente para el mercado de ordenadores portátiles. Esto podría significar que, los usuarios que esperaban poder comprarse uno de estos ordenadores personales, probablemente solo puedan acceder a las versiones que monten los modelos recortados de estas GPU. Y ya sabemos todos que estas versiones recortadas de NVIDIA rinden bastante peor que sus contrapartes del mercado de escritorio.

Si partimos del hecho que un ordenador portátil no es la mejor plataforma para jugar con él, lo que es un hecho innegable es que los portátiles gaming representan uno de los segmentos de la industria que más dinero mueve. No ya tanto porque se vendan muchas unidades de ellos (se venden bien, salvo que no tanto como los portátiles normales). No, es más bien por los precios tan elevados que pueden llegar a cobrarse por uno de estos tipos de ordenadores personales.

Hace solo unos días, NVIDIA presentaba su nueva serie de tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX Super. Nosotros mismos tuvimos la oportunidad de testar la nueva NVIDIA GeForce RTX 2060 Super y la NVIDIA GeForce RTX 2070 Super. Y quedamos francamente impresionados por el incremento en el rendimiento que presentaban frente a las GeForce RTX normales que la marca presentó el pasado año 2018. Si a eso le sumamos que su precio de venta va a ser inferior al de las actuales GeForce RTX (a las que se estima que acabarán sustituyendo en el mercado por completo), NVIDIA tiene con ellas la tarjeta gráfica ganadora que debió de haber presentado el año pasado.

El extra de rendimiento de las NVIDIA GeForce RTX Super viene acompañado de un mayor TDP

Sin embargo, el incremento de rendimiento que ahora exhiben las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX Super, no ha salido gratis. Las nuevas tarjetas gráficas ahora tienen un consumo algo superior que los modelos a los que van a sustituir. Por ejemplo, la NVIDIA GeForce RTX 2060 Super consume, de media, hasta 20 W más que el modelo normal. La misma diferencia de consumo hay con las nuevas NVIDIA GeForce RTX 2070 Super. Esto significa que las nuevas tarjetas gráficas son ligeramente más calientes, porque tienen un TDP más alto que los modelos normales.

Ahora, hay que recordar que el calor es uno de los mayores enemigos de los componentes electrónicos. Y que, en el interior de un ordenador portátil, por muy bien refrigerado que esté por dentro, las temperaturas siempre son bastante altas. Y también debemos de recordar que, con las tarjetas gráficas NVIDIA Turing, las versiones Max-Q de éstas han supuesto tarjetas cuyo rendimiento se ha visto considerablemente reducido. Y esta reducción se habría debido a intentar controlar mejor las envolventes térmicas de esta serie de tarjetas gráficas.

Por supuesto, siempre cabe la posibilidad que NVIDIA vuelva a sacar una nueva versión Max-Q de estas nuevas tarjetas gráficas RTX Super. Pero este movimiento podría acabar generando confusión entre los posibles clientes, cuando ellos no supieran a qué versión de tarjeta gráfica se le está aplicando esa denominación: a las NVIDIA GeForce RTX normales o a las NVIDIA GeForce RTX Super.