Por qué no es buena idea usar un portátil para jugar, aunque te lo vendan como gaming

Escrito por Juan Diego de Usera

Desde hace ya bastante años hasta ahora, se han puesto muy de moda el empleo del portátil para jugar. El llamado portátil gaming. Sin embargo, este tipo de ordenador portátil (que de portátil tiene bastante poco), en realidad, no es más que una pérdida del dinero de los usuarios. Especialmente, si el usuario se quiere tomar realmente en serio lo de realizar el gaming en este tipo de dispositivos.

El portátil para jugar comenzó a llegar al mercado por el año 2010. Y, la idea de fondo, tiene todo el sentido del mundo. El portátil para jugar se desarrolló para aquellos usuarios que querían jugar con un PC, pero carecían del espacio para realizar esta actividad. Y, si tenemos en cuenta que todavía no se ha revertido la tendencia del mercado inmobiliario (especialmente en las grandes ciudades) de crear casas cada vez más pequeñas, pero de precios cada vez más altos, la idea no parecía mala.

Al fin y al cabo, el portátil gaming llegó como competencia directa del ordenador de sobremesa, en cuanto a que, ocupando mucho menos espacio, y sin necesidad de tener que comprarse también todos los periféricos que suelen necesitar todos los ordenadores de sobremesa, el usuario podría tener una plataforma desde la que poder jugar y, además, realizar otro tipo de tareas que no fueran esta última. Sin embargo, para poder realizar esta tarea, los fabricantes de portátiles se vieron obligados a tomar una serie de compromisos que, a la larga, lo único que iban a hacer es perjudicar la experiencia de juego del propio usuario que ha comprado el portátil.

Qué problemas tiene un portátil para jugar

Temperaturas

Todos los portátiles suelen tener un perenne problema interno con las temperaturas de sus componentes. Algo que es lógico, dado que estamos insertando componentes que, en un ordenador de escritorio, suelen requerir de una buena refrigeración para poder funcionar correctamente, en un espacio de funcionamiento bastante reducido. Y pretendemos refrigerarlos mediante unas estrechas aperturas para que entre el aire fresco del exterior del portátil, y salga el aire caliente. Y, para más inri, las aberturas de entrada de aire suelen situarse en la parte inferior del portátil, con lo que, al final, es habitual necesitar comprarse un soporte que eleve el cuerpo del portátil sobre la superficie de la mesa.

Rendimiento

El rendimiento de los componentes que se montan dentro de los portátiles es, siempre, inferior al de los componentes que nos podríamos comprar para un ordenador de sobremesa. Esto se da porque en ellos se deben de usar componentes que tengan un consumo inferior al de los empleados de los sobremesa, para intentar mantener las temperaturas a raya.

Por ejemplo, es habitual ver que muchos portátiles gaming de gama alta montan procesadores Intel Core i7-8565U. Este modelo es un procesador de 4 núcleos y 8 hilos, que tiene una velocidad boost de 4,6 GHz. El problema es que la frecuencia base de este procesador es muy inferior a estos 4,6 GHz, dado que queda en 1,8 GHz. Esto se debe a que, para mantener el TDP de 25 W del procesador, cuando le estamos exigiendo a muchos núcleos, es necesario que la frecuencia de funcionamiento, baje bastante.

Sonoridad

Por todos los anteriores problemas de temperatura, el ordenador portátil para jugar, tiene fama de sonar como un avión a reacción, en plena carrera de despegue. Especialmente si ya llevamos algo de rato jugando. Al fin y al cabo, el sistema de refrigeración ha de ventilar, no solo al procesador, sino también a la tarjeta gráfica (que suele calentarse bastante en su interior).

Por ejemplo, el portátil gaming MSI GS65 es uno que tiene bastantes problemas con sus ventiladores, que bien pueden fallar antes de tiempo, o bien suenan como una carraca.

Ampliación

Otro de los problemas de los portátiles gaming estriba en las pocas posibilidades de ampliación que tienen ellos. Como norma, este tipo de ordenadores personales no suelen permitir más allá de ampliar la capacidad de memoria RAM (y no todos) y las unidades de almacenamiento.

Precio

Casi todos los portátiles gaming suelen tener unos precios realmente muy elevados. El anterior portátil de MSI se puede localizar en tiendas online españolas por 2.360 euros, más o menos. Y, sinceramente, por ese precio te puedes construir un sobremesa que le va a dar sopas con ondas a cualquier portátil para jugar. Incluso si empleamos una caja de ordenador de tipo SFF.

Continúa leyendo
  • Abel S.Monte grande

    Lloran los fanboys de las notebooks.

  • Andres Lican

    De pronto para juegos no tan exigentes. En mi caso tengo un portátil que uso para jugar juegos como SimCity agenda of empires y cosaa asi pues prefiero saber que el consumo de energía será bajo en ves de si uso el de sobremesa.

  • Viciao

    Hace unos años eran medio decentes comparados con los sobremesa, ahora mismo lo que hay son hornos ruidosos y poco más, a ver que sale con las nuevas APUs de AMD porque si en poco espacio se quedan cerca o igualan el rendimiento de una CPU y GPU de gama media pueden salir cosas decentes a bajo precio y sin sacrificar temperaturas y ruido sobre todo por querer ser finos.

    • Zeiinsito

      Justo es todo lo contrario, no hace mucho me compré un portátil nuevo, el Omen 15 de 2018 con la 1060 para ser exáctos, y es bastante silencioso. El i7 se pone a 100ºC pero con un poco de undervolting rinde lo mismo y bajan las temperaturas hasta 20º menos

      • Kinetix

        la HP Pavilion Gaming de mi hermano ya llegaba casi a 100, solo limpiar y pasta termina nueva a CPU y GPU, y a solo llegar a 80 maximo de nuevo con juego, CPU y GPU a toda caña

  • Nanduelo

    Siguiendo con el tema de la calor, los componentes de un portatil gaming se degradan extremadamente rapido viendo como estos portatiles si le metes caña a menudo mueren en plazo de 5 o 6 años en un porcentaje muy alto.
    Otra cuestion son los driver, los componetes gaming al ser modelo especial de portatiles me he dado cuenta que tiene menos soporte a lo largo de los años que sus hermanos de sobremesa, asi que si por casualidad toca cambio de SO estas jodido.
    Portatil gaming ni con un palo.

    • Jose Castiñeiras

      Es justo lo que he dicho siempre. Y añado: si se quiere un portátil si o sí para jugar, para mí la mejor opción es un i7 de ultima generación pero con grafica dedicada externa. El equipo ya no seria tan portátil pero va a durar y a rendir mucho más.

  • sergio bertolotti

    Comparto el articulo, si queres jugar armate una buena PC con lo que cuesta una notebook gamer. Ahora si ya la tenes y queres presumir… adelante es tu dinero.

    • Zeiinsito

      Luego está la portabilidad, que me da que un portátil es más portable, valga la redundancia

  • Zeiinsito

    Hay bastante hate y lloriqueos aquí por tonterías.

    Para empezar, por 1000/1200€ ya tienes un portátil de puta madre que rinde prácticamente igual al equivalente de sobremesa, no hace falta irse a los 2000€+

    Qué sentido tiene lo de que un portátil gaming sea poco ampliable, cuando literalmente todos los portátiles (quitando los ultrabooks súper finos) son igual de ampliables

    La sonoridad tiene sentido, pues estás metiendo hardware muy potente en poco espacio, y a falta de superficie de disipación, pues metes más caudal de aire.

    El i7 8565U lo tienen sólo los ultrabooks de los finos (porque ten huevos a meter elgo más tocho en tan poco espacio), los demás tienen el i7 8570h, el cual pasa de los 4Ghz o incluso modelos de i9 mejores, así que lo veo un argumento mediocre.

    En general este artículo es quejarse por quejarse, porque viva el sensacionalismo.

    • alvaro canovas

      Ya veo que estás a tope en los comentarios respondiendo a la gente.
      Lo que dice el autor del artículo, es cierto. Ahora mismo puedes jugar con el portátil sin problema y, seguramente, el ordenador que tú tengas sea un buen equipo con su 1060 y su i7. Pero lo de las temperaturas es cierto al igual que también lo es que, si utilizas el portátil para jugar, su vida útil será inferior a la de un ordenador sobremesa.

      Los componentes de un portátil no todos rinden lo mismo que uno de sobremesa, aunque tengan la misma nomenclatura. Y el mantenimiento de un portátil también suele ser más engorroso que el sobremesa.

      Lo único que sí te da, por encima del sobremesa, es su portabilidad. Por lo demás es inferior en todo.

      Yo prefiero tener un buen equipo sobremesa y un portátil simple con SSD para que vaya fluido, a un portátil gamer para tener todo en un mismo equipo.

      Después, cuando salgan las siguientes generaciones de componentes, el portátil se te quedará obsoleto. Mientras que con un sobremesa, podrás ir ampliando y mejorando componentes o cambiándolos, pudiendo aprovechar la fuente de alimentación, la caja, discos duros… del antiguo equipo con el nuevo.

      Pero bueno, todo se resume a lo mismo, el dinero. Si tienes dinero para ambas cosas, podrás tener tu portátil gamer junto con tu sobremesa gamer. Pero si tienes que elegir una sola cosa, y lo haces pensando a futuro, el sobremesa es mejor opción.

      • Zeiinsito

        Hombre, me da que no se queda obsoleto con que salga la siguiente generación de componentes, de hecho mi anterior portátil era un gama baja de 2014 y me ha durado lo suficiente hasta que he necesitado más potencia portable, porque sí, también tengo una torre. Y no hables como si tuvieses que tirar los discos a la basura al cambiar de portátil tras los años que te pueda durar.

        Edit: Que por cierto, todo el tema de la degradación prematura de los componentes es un mitazo de la hostia. El hardware tiene un umbral mucho más alto de temperatura para sufrir degradación de algún tipo, cuando de hecho lo que realmente degrada el hardware es el exceso de voltaje, el cual degrada las líneas internas, because physics.

        • Kinetix

          pues mi PC de escritorio es el todo, para todo y con todo, trabajo, estudio + entretenimiento. upgrades diferenciales hasta donde aguante

          solo uso una Thinkpad x201 de 2010, para viajes, eventos y otras cositas que necesite moverme, pero ahi tampoco trabajo lo importante o intenso, menos mal su bateria (extendida, 9 celdas) aun dura 5 horas de uso comun, solo le meti un SSD de 500GB y a durar hasta que muera.

          • Zeiinsito

            Los SSD son capaces de resucitar muertos.
            En mi caso necesito cierta potencia cuando no puedo usar mi torre, por ende necesito un portátil potente.
            En parte entiendo los motivos de que la gente defienda los portátiles chiquititos que no se calientan nada, pero luego hay gente que odia a muerte a los portátiles, lo cual ya se vuelve un sinsentido xd

    • En resumen, es mejor una PC Gaming que una Laptop Gaming y es verdad.

  • Cristian Soave

    Pues lo unico que veo es que en tu analisis la portabilidad vale nada…….