Riser USB: ¿pueden usarse para jugar con una tarjeta gráfica NVIDIA o AMD?
No son pocos los usuarios que se han planteado esto alguna vez y por diferentes motivos, pero es curioso como pocos sitios web hablan sobre esta opción. Sin duda no es la más popular, ya que hay riser de todos los tipos y posiblemente el USB es una de las opciones menos elegidas, pero ¿puede usarse realmente para jugar con una tarjeta gráfica?
No todos los riser son válidos ni todos ofrecen el mismo rendimiento
La fiebre de los riser tomó su apogeo cuando la minería comenzó a ser algo relevante, al menos para un número de usuarios cada vez mayor. Esto hizo que la necesidad de instalar más y más tarjetas gráficas en un sistema fuera una necesidad que los chasis no podían cubrir, así que se crearon RIGs de minería específicos con una sola placa base y decenas de puertos PCIe X1 para conectar el mayor número de tarjetas gráficas al mismo tiempo.
La conexión lógicamente se hacía de un puerto PCIe X16 a un PCIe X1 en la gran mayoría de los casos, pero al mismo tiempo una vertiente en el PC modding creció: había llegado para quedarse la GPU vertical.
Esto necesitaba de otro riser distinto, un riser X16 a X16, apantallado y a ser posible con los carriles separados de interferencias, donde el objetivo era perder el menor rendimiento de la GPU. Entre ambos mundos, minería y modding, se abrió paso el riser USB, el cual unía casi lo mejor de los dos mundos: interfaz física rígida para la conexión de la GPU en un extremo, mientras que en el otro una pequeña tarjeta X1 se enchufaba a dicho puerto por USB, donde además la alimentación se hacía por un molex de 4 pines y 12 voltios.
¿cómo es esto posible? Bueno, la interfaz X1 tiene 36 vías, pero solo se usan 14 para transportar datos, donde 6 de ellas están en tierra. Así, un puerto USB 3.0 con 9 vías debería dar la velocidad suficiente para el transporte de los datos, al menos sobre el papel.
Riser USB vs puerto PCIe X16 en placa ¿cuánta pérdida de rendimiento hay para así poder jugar decentemente?
Es una gran pregunta, así que para ello nos hemos puesto manos a la obra y lo hemos probado in situ con una RTX 2080, una gráfica que no es precisamente una GPU que no demande ancho de banda interno, por lo que la pérdida debería de hacerse notar enseguida.
Para comprobar la pérdida de rendimiento hemos escogido dos benchmark de referencia y tan distintos como son Unigine Heaven y 3DMark Time Spy, donde además probamos dos API distintas entre tanto. En el caso de Unigine Heaven, las puntuaciones fueron de 140,4 FPS para el puerto PCIe en placa y 139,3 FPS para el riser USB.
La diferencia de rendimiento es del 0,78% lo que entra dentro del margen de error de cualquier medición que podamos hacer, así que podríamos decir que prácticamente no hay pérdida de rendimiento, ni un FPS en total.
Time Spy puede poner más dificultad al incluir DX12 y un mayor número de Draw Calls, así que veamos cómo se ha defendido el riser USB frente al puerto.
Como vemos, las puntuaciones totales vuelven a ser irrisorias en cuanto a sus diferencias, ya que el PCIe sacó 10420 puntos globales y el riser USB 10391 puntos. Esto nos deja una diferencia del 0,27% en total, volviendo a estar dentro del margen de error de una medición cualquiera.
Como vemos, la pérdida de rendimiento actual es pequeña, por lo que podemos estar tranquilos a la hora de usar un riser USB si fuese necesario, donde también tendremos que buscar un mínimo de calidad por supuesto.