ReShade llevará el Ray Tracing a juegos DX9, DX10 y DX11

Escrito por Javier Lopez

Mucho se ha hablado de Ray Tracing y las tarjetas gráficas RTX. Ahora que NVIDIA permite su uso en un mayor número de GPUs incluidas muchas Pascal, podemos apreciar que el salto de rendimiento de Turing es apreciable en este aspecto. Pero ¿y si pudiésemos llevar el Ray Tracing a juegos antiguos y con menos requisitos? Esto es precisamente lo que ReShade pretende hacer con juegos tanto en DX9 como DX10 y DX11.

ReShade vuelve a hacerlo: Crysis ya acepta iluminación global por Ray Tracing

Para los que no conozcan aún a ReShade diremos que es un inyector genérico de post-procesamiento para juegos y software de video desarrollado por crosire. Esto permite que en juegos donde no se de soporte podamos añadir, por ejemplo, oclusión ambiental, efectos de profundidad y como ocurre ahora, iluminación global mediante Ray Tracing.

ReShade presenta su propio lenguaje de sombreado y transcompilador , llamado ReShade FX. La sintaxis se basa en HLSL , y agrega funciones útiles diseñadas para desarrollar efectos de postprocesamiento. Así, podremos definir y usar texturas directamente desde el código del sombreado, procesarlas, cambiar los rendimientos, recuperar datos de color y profundidad, solicitar valores personalizados como temporizadores o estados clave …

Y eso no es todo. Modificando los shaders una sola vez estos funcionarán en todas partes, independientemente de que el juego sea en Direct3D o OpenGL. ReShade se encarga de compilarlos en el lenguaje y modelo de sombreado correcto. Por si fuera poco, es de código abierto desde 2017, lo cual es un plus que incentiva su uso.

Como decimos, lo último de ReShade se basa en la iluminación global mediante trazado de rayos, la cual aún está en fase beta, pero se espera que esté pronto disponible para el público en general, por lo que es una realidad que solo necesita tiempo de cocción.

La iluminación global por RT aumenta los requisitos de GPU


Esto es esperable, partimos con la ventaja de que la mayoría de títulos DX11 antiguos no requieren de tanto procesamiento, ya que el hardware actual está muy por encima de sus requerimientos, por lo que el uso de la iluminación global podría llevarnos a cotas de rendimiento ya vistas en su momento.

La forma mediante la que funciona el trazado de rayos no puede ser modificada, por lo que se necesitará usar la menor cantidad de rayos posibles sin introducir el llamado “ruido” y siendo siempre estable. En el slider superior se ve perfectamente lo comentado, ya que se necesitan resolver problemas como los objetos no visibles y no rastreados.

Por desgracia para los usuarios de GPUs RTX este método no usará los RT Cores, por lo que las tarjetas Turing están en igualdad de condiciones que las demás.

De momento, los resultados son realmente prometedores, donde un juego con una calidad gráfica alta como sigue siendo Crysis mejora enormemente con la inclusión de la iluminación global mediante Ray Tracing. Queda saber cuál va a ser el precio que vamos a pagar en rendimiento por poder incluirlo en nuestro juego favorito.

Fuente > ReShade, DSOG

Continúa leyendo