Con el lanzamiento de las RTX 20 NVIDIA llegó el trazado de rayos, más conocido como Ray Tracing, una tecnología que se encuentra en la mayoría de los juegos triple A que han llegado al mercado desde entonces y que permite ofrecer imágenes realistas. Pero mucho antes, ya existía el Path Tracing, otra técnica que, al igual que Ray Tracing, simulan el comportamiento de la luz. Ambas cosas hacen más o menos lo mismo pero de manera diferente así que, ¿cuál dirías que es mejor?
Aunque básicamente su misión es la misma, ambas no trabajan de la misma forma ni ofrecen la misma calidad gráfica. Si quieres conocer cómo funciona Ray Tracing y Path Tracing y cuáles son sus diferentes, os invitamos a seguir leyendo.
Qué es ray tracing
Ray tracing es una técnica de rasterización que se encarga de lanzar rayos de luz que sigue un camino establecido desde la cámara hacia la escena para determinar cómo se muestra el contenido. Permite simular la iluminación directa, los reflejos y las refracciones siguiendo los rayos desde la cámara hasta los objetos.
Qué es path tracing
Por su parte, path tracing es una forma más avanzada de ray tracing que simular la física real de la luz siguiendo múltiples rayos por píxel. Utiliza métodos estadísticos para dispersar la luz a lo largo de una escena para ofrecer una iluminación global. Al generar un mayor número de rayos que se dispersan aleatoriamente, permite ofrecer efectos de iluminación indirecta mucho más precisas y comportamiento más realista de la luz.
¿Cuál es mejor?
Al utilizar métodos estadísticos, el tiempo necesario para renderizar el contenido con path tracing es mucho más elevado que con ray tracing ya que genera un mayor número de rayos y necesita de un mayor número de recursos computacionales. Este es uno de los motivos por el que se creó esta última, ya que, aunque su funcionamiento no es tan preciso y fiel a la realidad como path tracing, son necesarias menos operaciones para generar el contenido.
Como hemos comentado más arriba, los efectos de luz que se generan a través de path tracing con mucho más realistas que los obtenidos a través de ray tracing. Al tener un comportamiento más realista, la luz de reparte de forma más uniforme por la escena eliminando las zonas oscuras.
Debido al complejo funcionamiento de path tracing, el número de juegos que ofrecen soporte para este es muy inferior al que podemos encontrar compatibles con ray tracing. Alan Wake 2 y Cyberpunk 2077 son algunos de los títulos triple A que han apostado por implementar soporte para path tracing. Microsoft también ha implementado soporte para path tracing en Minecraft con unos resultados espectaculares.
Aunque ray tracing se ha convertido en la tecnología más utilizada para simular el comportamiento de la luz en los videojuegos debido a que requiere de menos operaciones para llevarlo a cabo, el mejor resultado lo ofrece path racing al ofrecer un resultado más realista de la iluminación global, no trata de emularlo como ray tracing.